Choquejuergas 9x01: Ryan y Rocky hacen la cencia

Perdonad la tardanza, Choquejuerguistas, pero por fin (en abril, lol) tenemos inicio oficial de la noventa temporada de Choquejuergas.

Y digo lo de “oficial” porque, claro, supongo que sabréis que no es que no haya habido ningún otro programa hasta ahora: hace poco grabamos un podcast en directo en DivulgaCine sobre The Apprentice (¡está en ivoox y YouTube, por si a alguien se le pasó!), y además en todos estos meses Marta y yo hemos ido haciendo juntos programas de Comentario de Texto, que a nivel personal los considero Choquejuergas de Chill (aunque igual es una postura polémica).

Sea como sea, aquí tenéis un nuevo episodio a la vieja usanza, sobre Proyecto Salvación. Donde hablamos de Andy Weir, del estilo de Phil Lord y Chris Miller. Os animo a que debatamos por aquí sobre la peli y sobre las ideas que planteamos sobre ella.

6 Me gusta

No he visto la peli aun. Para confirmar las palabras de Alberto, decidí que usaria esta pelicula como regalo de cumpleaños de un amigo e itiamos a verla al Phenomena Experience de Barcelona.

Pero dejando la peli de lado… ¿como visteix el choquejuergas en directo? ¿como fue hacerlo en directo?
Yo lo disfruté mucho y con tema spoilers me mutee un ratito y Macronoid ayudó en el chat a saber cuando estabamos “spoiler free”, asi que la experiencia fue la misma de un choquejuergas normal.

2 Me gusta

Yo suscribo lo que ha comentado Genis, lo vi en diferido pero se sintió tal cual como un Choquejuergas classic edition.

Y sobre el contenido en sí, no tenía ni idea de lo que comentaron Alberto y Marta acerca de la ideología de Andy Weir. Se me hace tan extraño que al leer el libro como mínimo habría dicho “escritor mentalidad PSOE” y que luego me haya enterado de que en realidad es mucho más de derechas, que me dan ganas de releer el libro otra vez a ver si es que me he perdido algo.

Tiene que haber un nombre para el fenómeno este de gente que se cree de X ideología y luego sus actos van escorados para el lado contrario :thinking:

1 me gusta

Muchas gracias gente! Supongo que estas reacciones y otras que hemos ido leyendo por ahí significa que haremos más programas en directo jeje. Por mi parte eso sí creo que seguiré sin mirar el chat, que me desconcentro xd

1 me gusta

Ayer vi la peli y me pareció muy divertida.

El girito de que esté en la misión de forma forzada me pilló por sorpresa, la verdad. Y me gustó.
Es cierto que en lo personal aparecen dos cosas en la película de lo que soy un obseso. Primero, las diferencias en el lenguaje. La segunda, aquello que no somos capaces de imaginar.

En cuanto al lenguaje, es muy, muy blandita. La sensación era la de poner la barrera, el conflicto, pero luego pasárselo por alto siempre que sea beneficioso. Lo que más me choca es cómo Rocky sí entiende a Grace sin razón aparente. No digo esto como crítica, sino como algo que explica bien el tono de la peli, que no quiere echar fuera a nadie ni profundizar.

En cuanto a lo segundo, imaginar una forma de vida completamente distinta a la nuestra, pues tiene sus cositas que a mí me han rascado algún picorzito y lo he disfrutado. Rocky será una marioneta de piedras, pero no tiene ojos, no tiene cara, su boca no tiene nada que ver con su expresividad, tienen cultura y costumbre que se alejan de las humanas (¡y le sacan partido narrativo! que al final lo de dormir con uno vigilando es muy guai) y la nave ¡no tiene paredes! No es impresionante, pero sí juguetón e imaginativo.

En cuanto a la ideología de la peli. Creo que ahora entiendo un poquito más el cinismo que puede despertar porque baila con la idea de “una nueva tecnología va a salvar el mundo” y aunque la película se intenta apartar de esos discursos, es fácil hacer esa lectura.
Como me explicaba mi padre, bastante metido en estos temas, “hay que confiar en que la humanidad sea capaz de encontrar una nueva tecnología que consiga revertir los problemas a los que hacemos frente”. Algo que curiosamente somos incapaces de explicar sin que aparezca una nueva fuente de energía de la nada. Algo que nos permite seguir haciendo las cosas como las hacemos, sin responsabilizarnos ni necesidad de parar, porque la solución aparecerá. No de la nada, de las mentes brillantes, pero aparecerá. Lo siento, pero no voy a subirme en este barco.

Pero también creo que es fácil dejarse llevar. Porque es blandita, porque es graciosa, optimista y, sobre todo, porque me daba la sensación de que esta peli va dirigida a los niños. Sé que suena loco, pero era la sensación que tenía y, aunque sé que tiene tantos códigos de cine adulto como de infantil, pensaba que todo esto estaba apelando a mi niño interior, que quería ser astronauta, conocer aliens y escuchaba a su padre cuando le hablaba de ciencia como si le hablasen de magia (por lo guai, no por irreal).

Eso si, no me toques los cojones. A un proyecto que (en teoría) está llevado a cabo por toda la humanidad vas y le pones un nombre religioso.

3 Me gusta

A mí la peli me gustó pero no podía dejar de pensar “esto se ha hecho mejor antes”. Y es que es imposible no acordarse de Interstellar y sobre todo Arrival viendo Project Hail Mary. Es la versión descafeinada de esas películas, con ese humorcito Marvel que tanto me ha cansado ya. Pero es un rato agradable, visualmente es increíble, Ryan Gosling con las gaficas colgando de la oreja está GUAPÍSIMO, y el girito que comenta @NinoCine_akaGenis la verdad que me convenció mucho. Todo lo que sea llevar a la gente a las salas con pelis que no sean de una megafranquicia está bien.

Y fenomenal como siempre el Choquejuergas! Desde que nació nuestro hijo hace año y pico no veo casi pelis por desgracia, así que agradezco muchísimo escucharos hablar de las que sí puedo ver. Hace poco vimos Sinners en casa y me gustó más vuestro programa que la peli jajajajaj

4 Me gusta

El tema del lenguaje me ha parecido bastante decepcionante. Igual alguien me puede decir que en este tipo de películas no puedo esperar un viaje introspectivo donde se la juegan a que el protagonista no tenga un diálogo real con nadie… Pero precisamente tenemos los ejemplos de Arrival o Wall-E que sin sacrificar concesiones “comerciales” o incluso directamente apelar a todo tipo de públicos (incluido el infantil) consiguieron que sintamos empatía por seres con los que no nos podemos comunicar o que no pueden hablar.

Otro tema que me ha dejado bastante frío es que en muchos aspectos parezca una película de Marvel. Me recuerda a los debates sobre la ausencia de comedias en el Hollywood actual, porque las empacan directamente en películas de acción y aventuras ya que el cine de presupuesto medio parece haber desaparecido y todo va para las producciones colosales.

Como punto positivo, las historias centradas en la amistad y el compañerismo casi siempre consiguen tocarme la fibra. Me alegra que se puedan ver más películas sobre relaciones personales más allá de los romances.

1 me gusta

A mi me ha gustado mucho. Si que considero que han perdido partes guays entre Ryland y Rocky (el lenguaje), pero a la vez gana por no incluir interacciones algo terribles entre los humanos del libro de Weir. No es una adaptación perfecta, pero se me ha hecho gozosa, desde luego.

2 Me gusta