Estas semanas estoy viéndome muchas películas que me han recomendado en el pasado pero que nunca me he llegado a poner (por pereza más que otra cosa).
Ayer me vi This is England y la película es bastante devastadora. Es una historia de adoctrinamiento dentro de un grupo de skinheads. Los diálogos, los actores y los planos tan cerrados y cercanos hacen que sea una película muy incómoda. Me pareció bastante potente.
Y, aunque no sea sorpresa, creo que deja bastante mal cuerpo ver que una película de hace 20 años que relata una historia de hace 40 años sea tan cercana a los ataques y discursos racistas que seguimos viendo a día de hoy (da esa sensación de estar atrapados en un bucle).
He visto que luego han sacado varias mini series que continúan un poco la película y que dicen que están bien, ¿alguien ha visto la película o las series?
P.D.: Es la cuarta cosa que veo este mes donde de golpe aparece Stephen Graham y ahora tengo la sensación de que está en todos lados.
Es muy cruda, pero es verdad que es una película increíble. He recordado este vídeo, que parte de This is England para presentar la historia del movimiento skin, por si alguien quiere profundizar más en el tema:
Sobre las series, no he visto ninguna así que no sé si mantendrán el nivel de la peli (es complicado porque el listón está muy alto).
¡Hola! Vi la película hace muchos años y no sabía si habría aguantado bien el paso del tiempo pero la recuerdo como la comentas y parece que sí. Es dura pero me gustó mucho. Este mensaje me ha hecho conectar además con Trainspoiting que la vi hace poco de nuevo en el cine (¡gracias Phenomena!) y no sé si será algo de la época o que una peli bebe de la otra que la mezcla entre dureza, amistad, realidad y diversión es algo que no veo tan bien combinado en el cine actual.
Sobre la serie, también la vi y aunque no la recuerdo tan dura como la peli me gustó mucho porque sigues a los mismos personajes que te encariñas más y los ves crecer, así que si te gustó la peli te la recomiendo también. Ver series inglesas siempre es bien que saben cuándo acabar jaja
Bola extra: hay otra serie que se llama Brassic que de hecho el protagonista sale en la película de This Is England que es como si fuera This is England pero la parte más macarra y divertida. Al menos las dos primeras tempordas.
Durante el año del confinamiento vi This is England y las 3 series, y siendo muy buena película no me esperaba el nivelón al que llegan las series, especialmente '86 y '88. Los mejores momentos te llevan al cielo pero los duros te llevan al barro y te pasan la cara por él, tened cuidado porque hay unos cuantos especialmente duros. Si ya les cogisteis cariño a los personajes las series explotan esto al enfocarse menos en Shawn y ser algo más coral.
Ya que habláis de Brassic, sí que tiene cosas en común como mezclar momentos cómicos y dramáticos pero la comedia está mucho más presente (tiene momentos gracisísimos que te hacen revolcarte por el suelo de risa).
Y si tenéis más ganas de Shane Meadows y Stephen Graham podéis probar con The Virtues para que os termine de destrozar la vida
Tengo que revisarla pero en su día me impactó muchísimo. Personalmente valoro un montón cuando los fenómenos de radicalización no se abordan desde una visión fetichista como algo que solo le puede pasar a cierto tipos de individuos muy concretos. La puta verdad es que estas cosas se desarrollan así y cualquiera, bajo ciertas circunstancias, podría caer en ese hoyo.
PS: No tenía ni idea de que existieran las series. Teniendo en cuenta el entusiasmo de @ashanddebris me las veré sin duda.
Sí, a Grahan le conocí por esta pelicula en su dia, ya que fui al cine a verla. Desde hace un par de años parece que no haya más actor en Reino Unido. La peli no la he vuelto a revisionar pero recuerdo que en su día me gustó pero me dejó mal. Puede que tenga que verla de nuevo.
Vi otra serie que habla del mismo tema, también con Graham, The walk- in, en filmin. De un neonazi arrepentido que conciencia sobre estos grupos a jóvenes. No es muy buena, le sobran capítulos pero resulta interesante porque es un caso real. Se ve el adoctrinamiento y lo difícil que es también salir de ese marco de pensamiento a pesar de que sabes que no es correcto.