"You fucking tell them, Ellie" (Last of us 2)

Quedan pocos días para que veamos si la Ellie adulta hizo caso al consejo de su madre, en esa maravillosa frase que supuso expandir el videojuego, enseñándonos su llegada al mundo.
Marta y Alberto separaron momentáneamente sus caminos para comentar la primera temporada, capítulo a capítulo, en El último sofá y The talk of us.
Yo estos días los he estado escuchando para tener más frescas las ideas, porque ya he jugado un par de veces cada juego y no me da la vida más que para escuchar mientras paseo con el perrete.
Hoy al terminar el último capítulo se me ha ocurrido algo que seguro que alguien pensó en su día: Joel es el anti-dios (aunque Pedro Pascal sea divino). Seguro que es una chorrada, y nunca estuvo en la cabeza de nadie hacer del protagonista un reverso bíblico oscuro, pero me ha hecho gracia la idea. Me explico con spoiler de la primera temporada.

En el último episodio de la primera temporada Joel decidía que era mejor salvar a su hija (que no lo es) que tal vez salvar a la humanidad de la infección. Es una idea básica del cristianismo la de que Dios estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo (que no lo era exactamente) para salvar a la humanidad de la infección del pecado original. Visto así, para quienes crean en esas cosas de la religión, quizá inconscientemente Joel hizo todo lo contrario a lo que se debía hacer. **

Idas de olla aparte, ya he leído alguna crítica un poco tibia de la nueva temporada, pero tengo muchas ganas de verla. ¿Soy el único?

2 Me gusta

Joder, vaya lectura más loca la del anti-Dios xDDD
Tengo muchas ganas de las segunda temporada para ver si consiguen redimir las sensaciones que tuve con el juego. Para mí fue muy insatisfactorio que me obligaran a hacer cosas con Ellie que yo entendía como incorrectas pero, sobre todo, como mal justificadas. El primer juego me llevó a su terreno, no dudé ni un instante en matar a todos esos cirujanos, vamos, no quedó ni uno xD Pero en la segunda… no sé, toda la parte de Ellie me resultó absurda, tuve la sensación constante de que el personaje actuaba así para que hubiera acción y no conectar con las motivaciones de un PJ en un videojuego que va de serio y profundo me hizo disociar constantemente.
Por eso creo que a nivel cinematográfico la cosa me va a funcionar mejor. Si me quitan el control de las acciones del protagonista voy a poder observarlas desde una perspectiva de menos confrontación.

PS: Añadir que a mi la primera temporada me pareció muchísimo más floja que el material de origen.

1 me gusta

Qué guay que estos días te hayas puesto con ambos podcasts, @Raul1974. Supongo que entonces sabrás que yo no soy ningún entusiasta de la serie. Mientras que los juegos me apasionan, la primera temporada me pareció una fotocopia sin demasiado interés, donde el único elemento diferencial lo aportaron los intérpretes.

Me da la sensación de que esta segunda temporada no va a mejorarlo, y más viendo que además las críticas son un poco más tibias.

Igualmente aprovecho y adjunto lo que escribí en Anait de la primera temporada por si le interesa a alguien. Buscando la luz - AnaitGames

(ps: muy fan de la teoría de Joel como anti-Dios, encaja a la perfección!)

1 me gusta

Te leeré, como leí lo que había escrito Marta después de escuchar el podcast, aquí, aquí y, sobre la decisión final de Joel, aquí. Recomiendo a l@s choquejuerguistas que lean todo esto, si no lo han hecho.

Y te he escuchado renegar de la serie, aunque como ser social moderaras el hate en el capítulo crossover con El último sofá, que no sé ahora si se correspondía con el cuarto o el quinto episodio. Aunque inisistieras en que la serie no debía existir, reconociste que no estaba mal del todo.

Entiendo lo de la fotocopia, caminar por una senda bien conocida siempre es menos emocionante. Eso, por ejemplo, perjudicó mucho mi experiencia con el Nosferatu de Huevers, de la que me quedo con tu respuesta a Marta cuando ella se quejó de lo breve del encuentro sexual final: “ha durado bastante lo que pasa es que ha sido en una única postura”. Putos vampiros que follan con la luz apagada.

De todos modos, probablemente es un ejercicio imposible para quienes jugamos (y disfrutamos tanto) los videojuegos, pero también está bien intentar ver la serie como creación audiovisual independiente. Yo creo que gana olvidando su naturaleza de adaptación, sobre todo si se compara con otras series o películas con temáticas similares. No pasé de la primera temporada de Walking Dead o Kingdom, y Resident Evil era otra cosa pero tampoco lloré cuando no la renovaron. Black Summer la terminé, y aunque tiene los problemas temáticos típicos en el género, su rtimo me atrapó. Con TLOU estaba deseando ver cada capítulo, pese a conocer bien la historia.

La vi con mi pareja y mi hijo tardo-adolescente, ajenos al videojuego y alucinaron, sobre todo él. Ella, poco aficionada a estos temas, disfrutó mucho con la historia de los personajes. Supongo que ese ambiente entusiasta inevitablemente mejoró mi experiencia, y además como Óscar o Juan (no recuerdo quién de ellos lo dijo en algun episodio del Último sofá) soy un espectador fácil, con tendencia natural a entusiasmarme como un idiota cada vez que se apagan las luces y se ilumina la pantalla.

A ver qué hacen con la segunda parte del videojuego.

1 me gusta

Buenas choquejuergistas, que os ha parecido el primer episodio de la segunda temporada?

A mí a rasgos generales me gustó creo que sobre todo funciona muy bien si has jugado al juego y puedes ver los guiñitos que van haciendo

La única escena que no me acabó de gustar es en la que los luciérnagas entierran a sus compañeros y dicen que van a ir a por Joel, creo que parte de la sorpresa de la trama del juego era precisamente no esperarte lo que iba a pasar

Pienso lo mismo de la escena que comentas. No se cómo piensan avanzar con eso pero han perdido la fuerza de ese giro y no sé muy bien a cambio de qué. La escena te pone muy en contra de Abby pero no creo que fuera algo que hiciera falta subrayar..

Me llamaron la atención un par de momentos muy videojue(r)guiles como el “espera ahí, voy a buscar una escalera”. No sé si es porque estoy constantemente haciendo comparación o realmente es algo característico de la serie.

Un tema que me parece curioso es la política de Jackson. Mientras que en la temporada 1 hacían el comentario de que era una comuna, aquí parecen hacer hincapié en que 1. el poder se concentra en un pequeño grupo (Joel se lo dice despectivamente a María) y 2. tienen problemas para integrar más gente. No sé si es intencionado pero son dos de las críticas de andar por casa que se suelen sacar del comunismo (“dictadura” y “no escalable a grandes grupos”). Puede que no pase de curiosidad pero a mí me sonó un poco a lavarse las manos. Tampoco se qué esperar de algo que hace Druckmann a estas alturas.

La verdad es que no consigo conectar con la serie de ninguna forma.
Mi mayor problema es que los mejores momentos se limitan a copiar la serie y lo nuevo, lo añadido, hace todo mucho más obvio y sobre explicativo.
En este primer episodio me parece que desaparece la tensión y la incomodidad sobre el “saber qué ha pasado exactamente entre Joel y Ellie” y con los nuevos personajes (Abby y compañía). Me parece que la escritura de este primer episodio y la primera temporada son muy torpes y con complejos. Sin duda creo que sus escritores y yo no estamos en The last of us por lo mismo (y no hace falta eh, aquí nadie está trabajando para complacerme).

Incluso como se ve. No veo intencionalidad en el color, no siento que la cámara sea igual de expresiva…
Sé que es injusto comparar una superproducción mastodóntica como The last of us (especialmente Parte II) y una serie de streaming, pero no encuentro ninguna razón para ver la serie y no un The Last of Us Part II Complete Movie no comments en YouTube.

Dicho esto, me disculpo por la negatividad y ojalá todos aquellos que la estéis disfrutando lo sigáis haciendo. Increíble que gracias a esta serie haya podido hablar de The last of us con mis suegros, así que yo encantado de que exista.

3 Me gusta

Suscribo punto por punto lo que dice @NinoCine_akaGenis, añadiendo que el primero de la segunda temporada ha llegado a sorprenderme por la absoluta mediocridad de todos sus apartados, lo arrítmico y las decisiones incomprensibles (qué cosa más mala el prólogo por favor). Me estoy planteando dejarla porque para qué voy a andar amargado con esto, o seguir amargando a quienes la disfrutan.

Ya he dado la chapa en muchos sitios pero estoy muy triste con la primera escena.

Todos los destellos de brillantez de la primera temporada (que yo si se los veía, siempre comparándola con las series mainstream con las que comparte época), al carajo, en la decisión más barata que se me ocurre para contar la historia de Abby.

Un primer capítulo vacío. Yo, la verdad, no entiendo nada. Como se ha echado por tierra lo hecho en la primera temporada.

A mi lo que más me ha chirriado es la presentación de Abby. Entiendo que en la serie no pueden hacer el giro de volver a Seattle Day 1 y que lo van a hacer más paralelo, eso me lo esperaba, pero como mínimo para el prólogo mantén la sorpresa hasta el Mario Golf. La escena donde Joel y Tommy llegan a la cabaña con los demás Luciérnagas en el juego es excelente por la incomodidad y la incertidumbre, la desorientación. En la serie no te digo que no vaya a doler igualmente la muerte de Joel, quizás especialmente por esta representación más humana donde Pedro Pascal sabe añadirle algunos matices, pero hay algo que se pierde.

Aun así, por lo demás creo que me ha gustado el capítulo más que a la mayoría. Me gusta ver a esta Ellie más cabreada porque se acaba de enterar de la verdad, donde aún no ha empezado a perdonar a Joel. Quizás es porque me gusta mucho el material original, pero disfruto viendo este capítulo donde no pasa nada pero acompañamos un poco más a los personajes.

1 me gusta

No hacía ninguna falta tratar al espectador como un imbécil en el primer episodio si ibas a hacerlo en el segundo. Si lo ibas a alargar puedo entenderlo pero me cago en la mar que torpeza.

Bueno, visto el segundo capítulo, menuda bajona. Siempre estoy abierto a cambios creativos respecto a las obras originales en adaptaciones o revisiones, pero esto no ha funcionado.

Primero, lo de la horda no se qué aporta más allá de algo de acción. Es para rellenar? Para lucir técnica? Espero que esto último no porque el episodio es bastante torpe.

Y luego, la reunión esporádica de Abby y Joel, la llegada a la cabaña, la tortura… es gracioso como el juego se le culpa ser demasiado cinematográfico y cuando lo llevas a un medio puramente audiovisual la dirección y la cinematografía están tan por debajo del juego. No hay sorpresas, no hay giros, no hay sutilezas. Las motivaciones, las relaciones entre el grupo, todo está masticadísimo.

No se como va a seguir, pero este capítulo, que creo que tenía que ser uno de los más importantes de la temporada, ha sido toda una decepción.

A mi me ha encantado, y creo que están haciendo lo correcto adaptando este juego en concreto, dado que hay una serie de momentos que no pueden hacerse de la misma forma porque son medios diferentes, me parece que lo están haciendo muy, muy bien.

De la horda no tengo ningún problema, que hagan novedades respecto al juego es de agradecer, y esto lo han hecho para intentar hacer un capítulo grande, como esos de Juego de Tronos, cargados de épica y acción, en el juego también hay momentos de ese palo, y agradezco personalmente, que intenten hacer algo diferente, algo que por cierto, este medio y el público exige, para bien o para mal.

Y estoy viendo mucha, mucha exigencia con esta serie, lo cual es normal, porque el material original es excelente, pero creo que la adaptación y el cariño que le están poniendo es notable mínimo, os recomiendo ver el making off de este capítulo en concreto., yo creo que se está siendo injusto con esta serie.

Veo a muchos que no lo han jugado y están sintiendo y viviendo esto como lo hice yo en su momento al ponerme con el mando.

1 me gusta

¡Hola! Primeras palabras que escribo por aquí.

Sobre el capítulo 2:

Tema horda. ¿Es esto la hboficación de The Last of Us? ¿Tengo flashbacks de Vietnam de la oscura e infame batalla de Invernalia en Juego de Tronos? La escalada de la batalla en Jackson nos lleva a tener que trabajar una credulidad como espectadores que es hasta incómoda, con Tommy siendo ignorado por los infectados o la pelea contra el bloater en un decorado de Disneyland París… Al menos el momento perros fue introducido con el diálogo de Owen. Pero bueno, ya lanzando preguntas y pensando en lo argumental y el trabajo de guion: ¿Qué planean al poner a Jackson en tal peligro? ¿Que los personajes se vean forzados a marchar a Seattle por otras razones más allá de seguir la pista de Abby? ¿Será relevante saber que el bloater sucumbe al fuego?

Como ven, lo que más me genera ahora mismo la serie son preguntas (¿quizás dudas?). Seguiremos con ella, al menos por el cierto amor que por culpa del videojuego tengo a los personajes.

2 Me gusta

¡También mi primer post por aquí!

Yo soy una persona que intenta no juzgar las ideas de los creadores y dejarme llevar por cómo quieren ellos contar la historia. Entiendo que es una adaptación y si lo que quiero el videojuego tal cual me pongo un speedrun en Youtube, PERO estoy absolutamente de acuerdo en que esa horda no tuvo ningún sentido. Esto no es La Batalla del Abismo de Helm ni debería pretender serlo. Uno de los problemas aquí es que estás cargándote la peligrosidad de los infectados (una especie de ley de conservación del ninjutsu) que no creo que sea acertado cuando estamos en el capítulo 2 de la temporada y el capítulo 1 se centró en un único individuo como muy peligroso.

Aunque realmente esto no me preocupa tanto como el hecho de hacer este giro dramático hacia una épica gigantesca de la que creo que esta historia no se beneficia. Pero bueno, seguiremos viéndola mientras me sigan prestando una cuenta de HBO.

2 Me gusta

A mí sí que me ha gustado este episodio,

Tengo ganas de ver qué va a aportar lo de la orda a la trama, quizás sea simplemente para que Tommy tenga que elegir entre quedarse con su mujer y reconstruir el pueblo o marcharse a Seattle en busca de venganza.

Otra cosa que me intriga es ver cómo van a llevar el tema de que los infectados estén conectados y el hongo pueda controlarlos, me preguntó si en caso de que hagan un nuevo juego del universo tlou incorporarán está característica o se quedará únicamente en la serie

2 Me gusta

Meto spoilers solo para cosas del juego.

Yo me sumo al entusiasmo con este segundo episodio. Me parece que aprovecha bien lo construido en el primero de tener la motivación de Abby presente. También es verdad que es un episodio jugoso como para no funcionar al menos a nivel emocional.

¿Que creéis que les habrá llevado a hacerlo diferente? Parece que todos damos por hecho que no iban a hacer el “giro” (cambio Ellie/Abby) de la misma forma que el juego pero personalmente no entiendo por qué. Es arriesgado, sí, pero en un juego también. ¿Hay alguna diferencia que lo impida?, ¿temas de producción?

Hablando sólo de las diferencias de lenguaje cine/juego, no se me ocurre cómo encaja este cambio. Pienso que una diferencia puede ser que los juegos no necesitan estímulos narrativos constantes (ya tienen otros). Por ejemplo, para lo visto hasta ahora, en un juego no tenemos problema en hacer un prologo con Abby, personaje que no tiene ninguna motivación narrativa, pero tal vez en una serie quedaría vacío. O no, porque es un personaje misterioso… O pensando en más adelante en el juego empezar con Abby se hacía un poco cuesta arriba y tal vez el cambio de jugabilidad te daba incentivos . En fin, que no lo entiendo.

Sobre la horda, yo lo he entendido como una forma de distraer de la trama de Joel: parece que el clímax del episodio es la horda y eso hace que te esperes menos el de verdad.

1 me gusta

Aprovechando que vamos por la mitad de esta temporada, que os está pareciendo hasta ahora?

A mí personalmente me parece que se están ciñendo demasiado al videojuego, en la primera temporada me gustó que profundizasen en las historias de personajes secundarios o en como se habia propagado el hongo.

Me gusta ver guiños e incluso escenas del juego recreadas pero hay momentos que siento como si estuviese viendo un gameplay

No sé cómo de válida será mi opinión porque no he jugado ninguno de los 2 juegos, pero… la 1a temporada me pareció muy chula precisamente por eso, por entrar en las historias de otros personajes. Creo que le da mucha profundidad al mundo y a la historia tener varias perspectivas (ese capítulo 3 :heart:)

En esta 2a no estoy viendo tanto eso y se me está haciendo pesada. Es otra vez el monomito :hear_no_evil_monkey:. Quizá hago un análisis más concienzudo cuando termine

3 Me gusta