Alan Wake II, menuda movida

Choquejuerguistas!! Perdonad que no haya estado muy activo últimamente, ha sido un mes lo bastante loco como para haber tardado una cantidad ridícula de tiempo en completar el ‘Alan Wake II’. Y precisamente de ‘Alan Wake II’ os quería preguntar, que por estos lares además hay mucha gente que juega jeje.

¿Lo habéis jugado? ¿Qué os pareció? A mí me ha interesado mucho por un lado lo bien que ha recreado la sensación de abordar una obra de David Lynch (me ha venido niquelao como homenaje tras su fallecimiento), y por otro lo extrañísimo que es dentro de los estándares de Triple A, los lugares a los que te lleva y los giros y los cambios de tono. De Remedy había jugado antes al primer Alan Wake y a Control: juegos que aún gustándome (y mucho en el caso de Control), creo que veían limitada su excentricidad a la narrativa de forma exclusiva. Os leo si os apetece compartir alguna idea!

1 me gusta

¿cuantas chances había de empezar un juego este domingo y que hoy pregunten por él en el forochoques?

A ver si lo vuelvo a jugar porque lo terminé cuando salió en su momento pero lo recuerdo como un tremendo juegardo, mil veces más fino que el primero y sin el último tramo desastroso del que sufría Control (que también me encanta). Parece que a cada juego que sacan van estando más sueltos y más experimentales, así que espero con ganas el siguiente del universo este que se han montado

El primer Alan Wake me gustó pero tampoco me mató, básicamente el gameplay era repetitivo y los primeros capítulos eran exactamente iguales, el mismo rollo de caminar por el monte y matar zombies, fue un poco decepcionante porque la parte del pueblo me encantaba y me hubiera gustado igual algo más estilo aventura gráfica. Luego remonta pero yo ya le tenía un poco de tirria, al final te tiras un montón de tiempo andando por el monte, recogiendo páginas y matando gente.

Control me encantó, por eso luego estaba hypeado a tope con Alan Wake II. Igual es que lo jugué por ponerme algo para echar el rato y no me esperaba un juegazo así (venía con muchísimas críticas además y el rendimiento en PS4 es para desinstalarlo), pero es muy mi mierda; “ciencia” ficción, estructura de metroidvania, humor, retro-futurismo, brutalismo mezclado con oficinas setenteras… todo me gusta, toda la gráfica es espectacular también aunque te hartes de ver el mismo vídeo del jefe todo el tiempo.

Por cierto, ¿alguno vio la serie Habitación Perdida ? Es como muy el mismo concepto de objetos cotidianos que hacen cosas locas y además una habitación de hotel es importante en la trama… Me parece obvio que la vieron. Si no la habéis visto, está entretenida y es corta.

A lo que iba, Alan Wake II. A mi me ha gustado menos que Control, igual porque venía con hype o igual porque al final es menos frenético y el backtracking se hace pesado, no sé. Pienso que más que hacer algo nuevo, es un perfeccionamiento de las cosas que ya funcionan en Control La parte musical con Alan no sorprende tanto como el laberinto del cenicero en Control, por ejemplo y lo que más original me parece, que es la mecánica de escribir para cambiar el mundo con Alan me gustó pero se me hacía un poco tediosa en algún momento.

Dicho esto, me ha gustado mucho el juego, tiene todo lo que me faltaba en el primero y conserva lo que me gustaba. Los personajes secundarios me vuelven loco (más que los protagonistas) y plasma genial esto de que está pasando algo rarísimo pero la vida sigue y medio pueblo lo sabe o está directamente en el ajo y lo han normalizado (lo que viene siendo Twin Peaks, vaya).

¿Os lo habéis jugado dos veces? Porque yo lo hice sin saber mucho y no tiene mucho incentivo, pensaba que el NG+ sería una coña o un rollo meta (que lo es, pero ya me entendéis) de alguna forma, pero al final es el juego otra vez con algún cambio.

Fue mi juego favorito de 2023.

Simple y llanamente. Sam Lake TQM

Justo lo terminé hará un par de semanas.
Yo no puedo decir que haya resonado muchísimo con esas facetas surrealistas que tienden a Lynch. Creo que el ritmo del juego no me ha invitado a ese dejarse llevar de su narrativa.
Lo que sí que me ha gustado bastante es uno de sus temas principales, quizá el principal, de profundizar en la capacidad del arte para alterar y configurar la realidad. En el primero se centraba exclusivamente en la escritura, pero aquí se extrapola a casi cualquier creación artística. En esto se profundiza más en el DLC Lake House, pero en el juego base ya tenemos el cine de Tom Zane, la fotografía de Alice, la música de los rockeros y demás. Ese alegato romántico al arte como moldeador del mundo me resulto super tierno y me parece un desarrollo espectacular respecto a su antecesor.
Solo por este planteamiento ya me quede con un buen sabor de boca al terminarlo, pese a que las novedades mecánicas o no me aportaron mucho o directamente no me gustaron (igual es muy arcade, pero yo prefería el sistema de la linterna del primer juego, que te obligaba a dirigir el rayo de luz manualmente en lugar de autocentrarse en el enemigo)

2 Me gusta