Muy buenas choquejuerguistas,
Como veo que cada mes de diciembre me pasa lo mismo, me he animado a ponerme desde ya a vigilar los lanzamientos actuales y que así no me pille el final de año con demasiados pendientes por escuchar que no termino probando.
De momento, estos son mis highlights del 2026:
Angine de Poitrine - Vol. II
Supongo que se habrán hecho bastante famosos entre loindie™ pero no sabía nada de ellos hasta que me aparecieron por sopresa en mi algoritmo de Instagram y desde entonces ha sido un no parar. No voy a entrar en si de verdad son la segunda venida de Jesu Cristo pero a mí el disco me parece adictivo como pocos y desde mi nulo conocimiento musical ni sabía que se podían conseguir ese tipo de sonidos. Pruébenlo si todavía no han tenido la oportunidad.
No puedo mencionarlos sin adjuntar un vídeo mostrando su estética:
American Football [LP4]
Atrás queda el mítico disco de 1999 y si vas buscando su esencia no la vas a encontrar. Es el clásico trabajo que te da sentimientos divididos entre esperar parte de lo que te enamoró hace tantos años de esa banda y el aceptar que esa búsqueda nueva de sonidos y estilos es lo que realmente necesita tanto la banda como los fans. Aún tengo que escucharlo más a fondo pero la virada hacia el post rock no ha quedado nada mal.
Como curiosdad, este año también se ha publicado el álbum Latinameric Anfútbol, un recopilatio de varias bandas latinoamericanas de math rock al que tendo que darle más escuchas: https://rateyourmusic.com/release/album/various-artists/latinameric-anfutbol/
Gorillaz - The Mountain
Después de un anterior trabajo un tanto decepcionante, no esperaba para nada un proyecto tan ambicioso y que en mi opinión les ha salido redondísimo. Un melocotonazo de cuidado que ahora me tiene una fase de luna de miel tan fantasiosa que os diría que me parece el mejor álbum de la banda hasta la fecha.
Fabiano do Nascimento & Vittor Santos Orchestra - Vila
Andaba buscando sonidos más minimalistas para tener de fondo mientras trabajo y me encontré con un disco que te transporta a su mundo desde los primeros acordes. Imprescindible probarlo si os gusta la bossa nova.