Amanecer en la cosecha (2025)

Teniendo muy presente el podcast que le dedicaron hace un año sobre Balada de pájaros cantores y serpientes, estoy ahora con esta nueva precuela, dedicada al personaje de Haymitch Abernathy, Woody Harrelson en la trilogía de hace unos años, y su experiencia en los juegos.

¿Alguien más está leyendo este libro? Yo llevo la mitad del libro, y debo decir que recuerda mucho a la trilogia original, por el énfasis que hace en las pruebas y todo lo que le rodea, el sorteo, la distancia con tu vida, como te arrebata todo, la sensación de impotencia, las ganas de de plantarte…

Me está gustando mucho, mucho, si os gusta un mínimo la trilogía original, o el libro anterior, creo que esté os va a gustar mucho.

Por otra parte, han confirmado ya que en 2026 tendremos su correspondiente estreno en salas.

3 Me gusta

Pff me encanta esta pregunta, estoy ya en el último tercio del libro y siempre me sorprende lo mucho que disfruto las lecturas de esta saga sin ser yo “su público objetivo

Siento que ha conseguido implementar el fan service de una forma súper tosca pero a la vez elegante y con todo el sentido el mundo, y llega un momento que te hace pensar que todo estaba pensado desde el principio. No se siente forzado ni con giros JK Rowlinescos.

La saga de Los Juegos del Hambre está infravaloradísima en ciertas esferas y no es celebrada lo suficiente. No me he oído el podcast de Balada porque empecé hace poco con Choquejuergas pero me lo empezaré a oir hoy!!

PD: Es INCREÍBLE el reparto que tiene las pelis y me sigue sorprendiendo a día de hoy como pudieron juntar a todas esas leyendas

Estoy DESEANDO leerlo, a ver si encuentro el tiempo de una vez

2 Me gusta

ME HA ENCANTADO! Me lo bebí en dos días y puede que sea mi libro favorito de la saga. Por que, vale, hay cosas que podríamos considerar fanservice peeeeeeero si tenemos en cuenta que el “mensaje” del libro es que la revolución la construimos sobre las espaldas de otros y que hay que tener suerte y oportunidad pues todo encaja. Para empezar, que Haymitch fracase cuando es tan similar a Katniss que no se lo cree ni él. Quiero decir, lo de Beete por ejemplo, me gustó verlo aparecer pero es que luego tiene todo el sentido que esté ahí haciendo lo que está haciendo. Hay que fallar para poder acertar en el futuro.

Como la Collins saque un libro de Plutard me termina de matar. Soy muy fan.
De que lo acabeis hablamos del final…

3 Me gusta

Me lo termino este finde sin duda.

A ver que puedo añadir a lo que has dicho.

Han empezado a salir nombres el reparto que interpretan a Lenore y Haymitch por cierto, nombres de bajo perfil, lo cual me parece genial.

El epílogo me ha tenido llorando tres días.

3 Me gusta

Yo me he muerto cuando han anunciado lo de Plutarch. Es de mis personajes favoritos y philip seymour hoffman es un actor que me encanta así que ver ahora a Jesse Plemons haciendo el mismo papel… Es que ni me lo creo.

3 Me gusta

Tengo muchísimas ganas de leerlo (ha sido mi regalo de Sant Jordi) y poder aportar al hilo. En el mundillo de booktube ha gustado muchísimo, hasta el punto de que mucha gente lo pone top 2 de la saga, y viendo lo “tibia” que ha terminado siendo la recepción de Balada de pájaros cantores tengo el hype por las nubes con este libro.
El casting de Jesse Plemons como Plutarch joven me parece un acierto increíble, únicamente por “las vibes” a falta de ver cómo se desenvuelve su personaje en este libro. Como decía @Ray el reparto de las pelis es buenísimo y parece que siguen cocinando con el casting xD

2 Me gusta

He podido terminar el libro estos días, me ha gustado mucho, aunque me ha destrozado varias veces y con el epílogo que comentais lo he pasado realmente mal.

Me gustaría volver a leer los libros o ver las películas de nuevo, han pasado 10 años casi desde que las vi, y quiero hacer otra lectura de ellas.

Este libro me ha parecido muy oscuro, pesimista y terrible el líneas generales con todo lo que respecta a los juegos, con esa sensación constante de que no puedes ganar al sistema, no recordaba esto con los libros originales y quiero repasarlo.

2 Me gusta

Si que Amanecer en la Cosecha puede ser mucho más pesimista que el resto de la saga, y creo que en parte es intencional. Después de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, donde Snow empezó a ser romantizado porque nadie se leyó el libro y sólo vieron la peli (y en gran parte porque el actor es muy atractivo, no nos vamos a engañar :joy:), creo que Collins ha querido dejar claro que este no es un personaje redimible, ni alguien al que idealizar.

Aun así, para mí Los Juegos del Hambre siempre ha sido una saga profundamente positiva. Porque en el fondo habla de resistencia, de comunidad, de cómo incluso los gestos pequeños pueden encender algo más grande. Por eso quiero pensar que Amanecer en la Cosecha, aunque se siente amarga, también pretende ser una especie de ánimo… pero desde el lado negativo, por así decirlo. Como recordándonos que para que llegue una revolución real, hay que fallar muchas veces antes. Que cada intento fallido también cuenta y que, aunque ahora parezca que no sirve, en realidad estamos asentando las bases para lo que viene después, por eso tantos personajes se repiten y sabemos que pondrán su granito de arena cuando llegue la revolución.

Hace falta equivocarse muchas veces para alzarse. Y creo que eso en el fondo es un mensaje positivo. (muy en el fondo jajaja)

2 Me gusta

Me ha gustado mucho tu lectura. Me quedo con esto.

Como recordándonos que para que llegue una revolución real, hay que fallar muchas veces antes.

1 me gusta

Me encanta este universo, porque Collins siempre me da motivos para volver. Antes de ver la peli anterior, pensaba que sería puro fanserveo. Así que cuando salió este último libro, confié en ella y lo leí para bien. No diría que es mi favorito, pero tiene todo lo que amo de esta saga: la maldad del Capitolio no deja de sorprender y la humanidad de los tributos es siempre muy conmovedora.

Si volvemos a este mundo, ¿qué historia nos mostraría? Han dicho que la de Plutard. Eso estaría guay. Por añadir otra idea, ¿quizás los días oscuros? ¿La reconstrucción del distrito 13 y la consolidación autocrática de Coin?

3 Me gusta

Acaban de confirmar a Kieran Culkin como Caesar Flickerman.

Han hecho el cast que queriamos todes

2 Me gusta

Leyéndoos me han entrado ganas de ponérmelo en pendientes.
No he leído ningún libro de la saga, las películas las vi en su día y me entretuvieron sin más (varias me parecieron flojillas), pero la adaptación de Balada de pájaros cantores y serpientes me encantó.
¿Creéis que puedo empezar directamente por esta precuela, aunque me pueda perder lógicamente buena parte del lore?

Se puede, más aún si has visto la adaptación de “Balada” pero sí que te digo que hay guiños muy emocionales que se te van a escapar. Si estás guay con eso, a tope. Es una historia autoconclusiva :slightly_smiling_face::+1:t2:

2 Me gusta

Pues como me da mucha pereza ponerme con los originales por haberme visto ya sus adaptaciones, y si el precio es perderme algunos guiños, empezaré con Amanecer en la cosecha (creo que cuando termine el del club de lectura).
Muchas gracias :slight_smile:

1 me gusta

Acabo de terminar el libro y me ha encantado. Me parece un libro mucho más emotivo que los anteriores, aunque la parte en la que están en la arena se me ha hecho un poco pesada. En caso de que la autora decida escribir otro libro (plutarch por favor :crossed_fingers:t2:), ojalá se aleje un poco de los juegos. El fanservice me ha gustado en general; da la sensación de que el Distrito 12 existe realmente y de que los habitantes están todos relacionados en mayor o menor medida.

2 Me gusta

Me acabé el libro el martes después de una lectura algo dilatada e interrumpida, pero no he podido disfrutar más este libro, qué barbaridad.

Me da la sensación de que Suzanne Collins es consciente de que su audiencia ha crecido lo suficiente para hacer los libros más evidentemente políticos (si es que era posible), pero sin caer en representar las cosas con brocha gorda. Había segmentos del libro en los que no podía evitar pensar en que es un poco lo que fue Andor a Star Wars.

Y si ya antes tenía muchísimas ganas de ver la adaptación, ahora LA NECESITO. Solo imaginándome la escena de la biblioteca con Snow y Plutarch con el TREMENDO reparto… gallina de piel

2 Me gusta