No sé si os habéis enterado pero la semana pasada la policía de Texas entró en el Museo de Arte Moderno de Fort Worth y requisó cuatro imágenes de una de las fotografías más famosas en EEUU. Las imágenes, que son antiguas, de finales de los 80 y principios de los 90, son de una serie centrada en su familia y muestran a sus hijos desnudos. No son fotos sexuales, ya se han expuesto mil veces, pero se las considerar arte provocador (salen genitales y tal).
Lo más “gracioso” es que la policía quiere abrir una investigación de abusos alrededor de esos niños, unos adultos de 40 tacos que están a tope con el trabajo de su madre.
Lo interesante, y por lo que abro este hilo (más allá de para recomendar el artículo de arriba, que es excelente) es porque varios grupos de presión de Texas están actuando contra el arte provocador. Se han quitado la careta: creen que el arte debe aderirse a estándares morales y bíblicos. ¿Creéis que esto se quedará aquí o veremos qué se normaliza en EEUU? Ya sabes que lo que pasa allí resuena por aquí …
Mil gracias por traer este artículo a la luz Marta, personalmente no tenía ni idea de esto. Me parece tan aterrador como preocupante que un país con tanta repercusión en la cultura moderna como es EEUU esté volviendo a estos caminos tan “descerebrados” por llamarlo de alguna manera.
La influencia que tienen sobre lo que consumimos es gigantesca ya que son uno de los principales productores de cultura mundial. Ya sea en cine, series, libros o videojuegos ellos son un pilar de consumo. Diría que esta clase de cosas casi que deberían quitarnos el sueño porque ahora será en pequeñas obras o artistas marginales, pero este cuento no es nuevo y la cosa escalará y el momento en que cuelen este discurso en bocas realmente influyentes todo puede tomar un giro bastante oscuro para la expresión artística. Personalmente nunca he tenido miedo a las acciones de EEUU, pero si a la onda expansiva de esas acciones. Como bien has dicho, tarde o temprano lo que pasa allí, resuena por aquí.
Espero de corazón que quien todavía tenga razón al otro lado del charco luche contra estas cosas o que encontremos una manera de no vivir tan afectados por la influencia de un solo país.
Tal y como yo lo veo, la hegemonía (en todos los sentidos) de Estados Unidos se resquebraja, e históricamente hemos podido comprobar que cuando un imperio cae (o cede parte del pastel) no lo hace con placidez, sino que sus operadores más poderosos exacerban sus posturas, supongo que un intento casi instintivo de mantener el privilegio que ven peligrar.
Todo este rollo lo cuento para intentar explicar que los agentes de la moral (lleven el uniforme que lleven),como parte de ese establishment,van a ir sin contemplaciones, y, para sorpresa de nadie, las manifestaciones culturales serán una diana predilecta de sus ataques.
Sobre si lo veremos aquí, entiendo que sí, como hasta ahora con cómicos, músicos, etc. Esta tensión sobre los límites de lo decible o expresable me parece uno de los campos de batalla de la pugna entre reaccionarios y las demás personas.
A mi parecer esta gente siempre ha estado, sobre todo en EEUU, la diferencia con la actualidad radica para mí en como se ha desplazado el discurso hacia el tradicionalismo de derechas y además tan poco a poco que ahora nos vamos a tener que tragar que aquí hay un debate y se permiten comportamientos que hace unos pocos años eran completamente inaceptables. No me da tanto miedo el hecho aislado como lo que tenemos por delante y que vayamos a tener que aceptar estas cosas como un problema cultural cuando ya llevaba décadas superado.
En España yo creo que ya lleva tiempo pasando, muchos eventos culturales no se pueden realizar si no es con el respaldo de instituciones públicas y la cancelación de estos eventos en el momento en que la derecha accede al poder es la norma, a veces por “moral” y otras por revanchismo puro y duro. Lo único que me reconforta es que tenemos una de las derechas más catetas del mundo y fuera de su ámbito a veces no se enteran de nada.
Siempre he pensado que no seríamos tan idiotas de consentir que la censura institucional volviera de esta forma, pero nos estamos comiendo un ejemplo de desplazamiento de la Ventana de Overton como una catedral de gordo.
También hay que destacar como la censura que aceptamos por parte de las redes sociales por contentar al algoritmo cada vez es más absurda y cómo va a contribuir a la aceptación de estas cosas.
No es un artículo tan bueno, pero la noticia es prácticamente igual de impactante. Menudo despropósito el que se está gestando en los Estados Fallidos de América