Hola, choquejuerguistas. Acabo de ver un ciclo de charlas que el Círculo de Bellas Artes ha compartido en su canal de YouTube sobre el escritor JG Ballard, se puede ver aquí.
Las charlas no tienen desperdicio (en la de Jordi Costa, ¿me pareció escuchar un comentario de @alcoronag entre el público?), y se me ha ocurrido algo a partir de ellas: leer algo de Ballard (he leído muy poco de él) y comentarlo por aquí, y replicar nuestro querido cinefórum en algo así como un club de lectura en el foro. Y de la que empezamos con Ballard, seguir por donde queramos.
Jaja en efecto era yo, la charla estuvo genial y Jordi Costa, en fin, el amor de mi vida.
Se me ha pasado por la cabeza lo del club de lectura pero no estoy seguro de si puede haber el suficiente seguimiento como para que merezca la pena (en cuanto a algo tan simple como que leer un libro es más trabajo que ver una peli). Por mi parte yo como todo, si surgen fans de la idea adelante, lo organizamos.
(lo de empezar con Ballard también me gustaría porque… no he leído nada de Ballard. De hecho es trágico lo poco editado que está en español, la mayor parte de las cosas están descatalogadas y solo High Rise está más o menos accesible. Pero estaría guay buscar claro)
A mi me gusta mucho la idea! Aunque no puedo comprometerme con seguir el club mensualmente porque apenas tengo tiempo en general. Pero por otro lado el club de lectura me ayudaría a leer más y a descubrir obras y autores, algo que me apetece.
A Ballard creo que tampoco lo he llegado a leer y me interesa mucho.
Así que mi +1 para el club de lectura
Yo hace tiempo que fantaseo con formar parte de un club de lectura. Luego me acuerdo de que tampoco leo tanto, y no sé si le podría dedicar tiempo para leer un libro al mes.
Resurjo de mis cenizas después de haber estado malito unos meses para apuntarme a esta movida. Recomendais ver antes el video que ha compartido @Jose?
Y diría que @MartaTrivi tiene razón, es mucho más viable comentar mientras avanza la lectura, a lo mejor poniendo el capitulo por el que vas y el resto en spoiler..
De Ballard curiosamente lo único que he leído es su autobiografía “Milagros de vida” y de pequeña me gustaba mucho “El Imperio del sol”. La idea del club de lectura es chula.
Alberto está ya perdido no se puede salir de ese agujero.
Gente, vamos a ir tirando esto, algún título específico de Ballard para empezar? Yo he leído mucho sobre Ballard pero poco de él, así que no me atrevo a sugerir nada.
‘La exhibición de atrocidades’ creo que es el santo grial de la movida, en las bibliotecas de Madrid solamente está disponible en una de Alcorcón, y en venta de segunda mano (ni de cachondeo de otra manera) está en los casi ochenta pavos el ejemplar más barato. Vamos, que está cerca de ser lo que busque Indiana Jones en su próxima peli… Ahora bien, no he mirado en online, igual hay algo…
A mí también me fliparía empezar por ese, que no he leído, pero puestos a buscar una opción B, propondría también ‘La isla de cemento’, ‘Rascacielos’ o ‘Compañía de sueños ilimitada’, que creo que son un poco más accesibles.
Yo sí he leído algo de Ballard y no recomendaría para nada ‘La exhibición de atrocidades’, menos aún para un club de lectura. Es una cosa muy estilo el Burroughs más indigesto, rollo escritura automática, conformada por párrafos chocantes e inconexos.
Decir que casi todo lo que he leído de Ballard es realmente la misma novela en diferentes contextos. El protagonista es normalmente un hombre de clase media acomodada con cierto hastio vital atraído por un lider carismático que lo embarca en su grupo de agitadores para hacerle sentir vivo… con indeseables consecuencias. Así son ‘Rascacielos’, ‘Crash’, ‘Milenio Negro’, ‘Noches de Cocaína’ (ambientada en la Costa del Sol guiri) y ‘Kingdom Come’ por lo menos. No sé cómo será leerlas ahora, pero leídas en su día me resultaron brutalmente proféticas, en plan pensar “este tío lo vio venir antes que nadie”. Sin ir más lejos, ‘Kingdom Come’ (2006), la última que escribió, ya iba de cómo ciertos elementos de la cultura suburbana, como el culto a los centros comerciales mastodónticos, la afición al fútbol… estaban creando nuevas formas de fascismo. El pobre James no vivió para ver lo mucho que acertó.
Acabo de buscar la sinopsis y Rascacielos tiene pintaza, además de que hay muchos ejemplares para préstamo en bibliotecas, al menos en Madrizz como decía @GeePB
Por mí puede estar guay que sea ese, aunque el de Noches de cocaína que decía @David_Intramuros puede estar chulo también, sobre todo si como parece trae crítica al turismo asociada xD (estoy de vuelta en Canarias por unos días y tengo la turismofobia en máximos históricos)