¿Banca ética?¿Cooperativas?

¡Hola camaradas! Mi pareja y yo estamos planteándonos comenzar una cuenta de ahorros conjunta para algunos planes de futuro y nos surge la primera duda que le surge a todo el mundo ¿En qué banco? Sé que Marta en algún CdT comentó algo del tema de bancos cooperativos o banca ética (si me permiten el oxímoron). Entiendo que los beneficios son mucho menores pero que sabes a qué va tu dinero. ¿Alguien puede arrojarnos un poco de luz si tienen experiencia en el tema?

3 Me gusta

Uf, yo estoy igual! Porque además siempre queda ese mínimo de incertidumbre de hasta qué punto son del todo fiables. Me quiere sonar que en el Comisionado de Economía Social habían organizado algo con el sector, pero no sé si tienen como un inventario o algo que dé información de cara al público

2 Me gusta

Súper interesado en esto también. Lo único que me quiere sonar a algo asi es hace años el Triodos Bank. Tampoco lo investigué mucho en su época sobre 2016 (porque no estaba para usarlo), pero un amigo lo usaba.

Y acabo de ver que van a cerrar ya pronto así que igual sí eran demasiado “éticos” :sweat_smile:

Si a alguien se le vienen otros nombres para tantear que avise. Gracias familia.

1 me gusta

Yo llevo unos años en Fiare Banca Ética. Sinceramente no os puedo dar mucha información de como de ético es porque no hago mis deberes. Nunca he visto ninguna noticia que me haga pensar mal.

Si os puedo decir que no solo no da ninguna rentabilidad sino que cobran algunas comisiones de mantenimiento :upside_down_face:

2 Me gusta

Hola!

Triodos bank funciona más como un banco normal al final, solo que con el dinero apoya proyectos más o menos sociales. Ahora no tengo artículos a mano pero salió algún rollo chungo de la dirección y tuvieron un problema de productos de riesgo que tuvieron muchas perdidas y no está claro cuánto informaron (por mucho que judicialmente le acabaron dando la razón a Triodos). No sabía que iban a cerrar… pero en cualquier caso yo me estaba saliendo.

Fiare me parece que funciona mucho mejor, aunque está el problema de que tiene unos beneficios mínimos para el particular. Funciona como una coop, puedes ver todos los proyectos que financian con cada uno de los productos que tienen y hay cierto feedback con juntas directivas. Sé que desde Jóvenes por Fiare están intentando que creen productos para hacerlo más atractivo para jóvenes que no tengan tantos recursos y necesitan que su dinero genere tanto dinero como se pueda para ahorrar.

Finalmente que yo conozca también tenéis Coop57. La conozco menos, pero es una coop de crédito (creo que se llama así) donde dan pocos beneficios pero cuando pides un préstamo también cargan poco interés. También se puede ver todo a donde va el dinero.

Para casos más generales, y sobre todo para ver quién cae en la financiación de armamento y el negocio de la guerra, recomiendo mucho Banca Armada

Ya paro la chapa! Ánimo con la decisión!!

5 Me gusta

Jope, muchísimas gracias! Seguiré investigando :smiling_face_with_three_hearts:

Muy buena aportación. Muchas gracias por la info de Triodos.