Buenas Choquejuerguistas!! Informamos por aquí de que ya está disponible nuestro nuevo episodio. Es sobre ‘Mickey 17’ así que obviamente se menciona bastante la existencia de este foro y en particular el hilo que ya le dedicasteis a hablar de la película (ha sido muy chulo hacer el programa en estas condiciones, prácticamente como una forma de proseguir una conversación).
Abrimos este tema en caso de que queráis comentar algunas de las ideas que lanzamos en el podcast, o comentar algo en general (la idea es traspasar el Consultorio de Choquejuergas a estos lares jeje).
Tremendo programón como siempre, ha hecho mucho más llevadera la mañana del lunes.
Me ha gustado especialmente la idea de @MartaTrivi respecto a lo de Toni Colette y la salsa, y siendo cierto que la insistencia hasta la extenuación sin apenas desarrollo la hace cansina, me parece que si que al menos deja de fondo ciertas implicaciones que conectan mucho con el mensaje animalista de Bong.
Al final la salsa está hecha únicamente con las colas de los creepers, colas que estos usan (aparentemente) como forma de interactuar con su entorno, como si fuera la lengua de un gato o de una serpiente.
Entonces yo leo la insistencia en la salsa como una expresión de lo cruel que es el especismo, que reduce a los seres sintientes únicamente a partes (y en este caso, como decía Marta, sin aportar un valor nutricional que justifique el sacrificio, ni siquiera es por una necesidad de vida o muerte) y generando gran cantidad de “desperdicio”, es puro exceso.
En definitiva, que es esa mentalidad especista, en alianza con el capitalismo, la que llevó a La Tierra al agotamiento (algo que juraría que dicen de pasada, pero sin hacer especial hincapié) y que de mantenerse condenaría a la humanidad a repetir los mismos errores.
Y luego, sobre el final y esa decisión de hacer explotar la máquina de clonación, desde que la vi me quedé pensando en el por qué, porque también me dejó bastante descolocado, y creo que la clave puede estar en los botones. A lo largo de toda la película nos van enseñando como Mickey sigue muy afectado por la muerte de su madre, en ese accidente de coche que él cree que provocó al pulsar un botón y que todo lo que le pasa es una forma de hacerle pagar por esa acción.
Pero en el tramo final de la peli, cuando 17 y 18 tienen que cumplir esa misión de la que solo uno volverá con vida, cuando 17 expone esta idea, la reacción de 18 es reírse de él, diciendo que cómo se cree esa patraña, que ese botón no fue el responsable sino que fue un fallo mecánico, que no fue culpa suya.
Sabemos que Mickey no es un narrador del todo fiable por esos traspiés que van deteriorando sus recuerdos entre clonación y clonación, pero igual también se deja una puerta abierta a que haya recuerdos que no sean del todo reales y que estén en la mente de Mickey para que este sea más fácilmente manipulable, reforzando su alienación.
En contraste con él, 18 sí que ha sido capaz de ver la farsa y tiene una actitud mucho más decidida, es por eso que reacciona con tanta rabia cuando 17 le cuenta lo que sucedió en la cena con el personaje de Mark Ruffalo y toma la determinación de cargárselo. Pero no lo hace aquí, sino en la nieve, al final, pulsando el botón que este lleva en el brazo.
Y por eso al final, cuando están en la ceremonia y Mickey se queda ensimismado durante el discurso, lo que saca de esa escena extraña con el personaje de Toni Colette es preguntarse que es lo que haría 18. Tras esto, pulsa el botón y destruye la máquina que le había estado oprimiendo y deshumanizando. 18 pulsa el botón que acaba con la persona pero no con la estructura, y al hacerlo inspira a 17 para superar ese miedo/trauma y que él pueda terminar el trabajo (literalmente).
ya lo he visto, gato cagando, y que falta hace que os vean y escuchen cierta gente y que además esa misma gente vuelva a los clásicos, marx, engels, rosa luxemburgo, lenin, trotsky,… gente que se ha olvidado completamente las bases de la teoria y la práctica sobre la lucha de clases y el antifascismo
Estoy al principio del podcast, sobre el tema de la ayuda y demás, ¿no podéis volver a presentaros “”corrigiendo”” lo que se necesite para subir los 4 puntos necesarios?
Creo que la subsanación/mejora de solicitudes sólo cabe cuando es un procedimiento iniciado a solicitud del interesado y no de oficio como en el caso de subvenciones, así que a priori y tristemente está la cosa difícil.
Aún estando de acuerdo con la posición que mantienen Marta y Alberto sobre los spoilers, siempre me gusta ver las películas antes de escuchar los episodios. Ahora le sumamos el no abrir el correspondiente hilo del forochoque.
Muy buenos apuntes @Breathing_wild! Menudo repaso le has pegado a la película, le has dado bastantes más vueltas que yo! De hecho ni me acordaba del tema de la madre de Pattinson y me había tomado bastante a la ligera la diferencia de caracteres de los Mickeys (creo que ni siquiera lo mencionamos en el podcast). Supongo que lo pasé por alto por la cantidad de movidas que tiene dentro la película y todo el caos que es y tal, pero al final creo que habla muy bien de ella como ficción que tenga tantos rincones desde donde sacar discurso. Grande grande Bong.
(y sí @Gonlo, buen apunte porque es verdad que quizá habría que avisar de spoilers cuando saquemos programa por aquí jaja)
@alcoronag estoy pudiendo ver poca cosa este año así que termino dándole demasiadas vueltas a lo que sí que veo para sacarle todo el jugo
La verdad es que la peli es un poco buffet libre de ideas, con lo bueno y lo malo que eso tiene, pero en general se nota que todas las inquietudes de Bong están ahí pese a que la ejecución no sea la mejor.
Tengo mucha curiosidad de ver esa futura peli de animación suya y cómo se desenvuelve en un medio con prácticamente control absoluto.
Que además, y esto ya es muy friki, lo primerísimo que hizo como cineasta fue un corto stop motion del que se pueden ver fragmentos en un documental, “La puerta amarilla: un cineclub de pelis B en los 90”. El título es terrible porque no son pelis de serie b, sino del rollo Cahiers du cinema, culpa de Netflix imagino xD
Siento escuchar que no os hayan concedido la subvención. Con estas cosas es que nunca se sabe. Pero bueno, si seguís haciendo el podcast con la misma regularidad y haciendo eventos presenciales, allí estaremos. Y si decidís tenerlo como hobby, también estará bien. Lo que planteéis seguro que será una buena decisión. Mucho ánimo con ello.
Algo me dice que todo el que esté aquí ya sabe cómo manejais el tema spoiler los fundadores choquejuerguistas. Yo me refería a ello como que ahora tenemos el doble de acicate para ir a ver las pelis mencionadas
Al hilo del último programa, quiero recomendar un pequeño ensayo de Michel Nieva, Ciencia ficción capitalista: Cómo los multimillonarios nos salvarán del fin del mundo
Creo que toca temas de extrema actualidad (desde luego está más fresco que la película en ese sentido) y que se tratan brevemente en este episodio, como la manera en la que la propia ciencia ficción (o sus escritores) se relaciona con el turbocapitalismo y sus líderes
Además es corito.
Me sabe mal porque dije que no presionaria, pero sigo pensando que hacer esto seria una idea divertida. Ojala empujar y empujar para que el año que viene el podcast consiga esos 4 puntitos y tengais un poco de beneficio por esto.
Jajaja está guapísimo!! Ahora mismo no tenemos muy claro sobre qué irá o cuándo será nuestro próximo programa, pero si elegimos tema o peli con tiempo igual te podemos avisar y hacer algo exprofeso.
Muchas gracias por tu esfuerzo de veras! (De hecho me lo voy a guardar creo y lo muevo por redes otro día)