Choquejuergas 8x10: Devuélveme las armas

Buenas Choquejuerguistas! Con una rapidez sorprendente para nuestros estándares (y gracias a lo estimulante cinematográficamente que está siendo el verano) lanzamos nuevo programa.

Se trata de un episodio doble de esos que tanto nos gustan (a mí personalmente por el hecho de poder combinar títulos para nombrar el podcast, lo que me hace una gracia ridícula), en torno a dos grandes películas de terror estrenadas recientemente: Devuélvemela de los hermanos Philippou y Weapons de Zach Cregger. Por si no habéis visto alguna de las dos, no os preocupéis que ambos análisis están convenientemente separados, una hora por cada peli donde hablamos del estado del cine de terror actual y de otras cosillas guays como… ver violencia contra los niños en pantalla, ¿sí o no?

Aquí os lo enlazo por si queréis comentar lo que sea, espero estéis disfrutando del verano: Choquejuergas 8x10: Devuélveme las armas - Choquejuergas - Podcast en iVoox

6 Me gusta

Me puse sólo el principio de casa al trabajo pero cuando ayer salí del cine de ver Weapons (la semana pasada vimos Devuélvemela) le dije a @whoisinthebunker que solo nos faltaba el Choquejuergas :sparkling_heart: Así que muy contenta!!

3 Me gusta

¡Qué alegría todo tan pegadito! A ver si puedo colarme a ver Weapons alguno de estos días, que le tengo ganas porque, aunque creo que no comparto vuestro entusiasmo con Barbarian, desde luego tenía cosas que me hacen querer seguir de cerca a Zach Cregger.

1 me gusta

Choquejuergas acompañándome en mis paseos matutinos es algo con lo que no contaba estos días.

Habéis sacado un tema del que he pensado mucho. Es sobre el inicio de Devuélvemela, con el VHS y como es algo muy manido. Me ha hecho gracia la propuesta de, en su lugar, mostrar un tutorial de YouTube; aunque por lo que habéis dicho, entiendo que sería más lógico que en lugar de algo tan actual como YouTube, fuese un video en una Blackberry, un Vine, un Myspace o un foro antiguo (escapar del VHS manido, pero acercarse a algo mas desaparecido, con mas mistica, espero que se me entienda).

Pero la verdad es que más allá de hacerme gracia, creo que no funcionaria porque no significan lo mismo. Aquí el tema del que pienso mucho:

YouTube, los videos HD del teléfono, Instagram o TikTok (algo con lo que sí juegan en Hablame), cualquiera de los nuevos formatos de video, no pueden sustituir a la estética del VHS, de los casetes, cintas de video o demás. Y hay varias razones. La reputación de YouTube nunca será (estéticamente) la misma de un VHS, por ejemplo. No cualquiera tenía una cámara de video hace 30-40 años. No podíamos acceder a miles de VHS al día, a la hora. Y, por tanto, la imagen que genera, lo que transmite una cosa u otra son demasiado distintas y se asocian a algo muy, muy distinto. El que veía películas en su casa era un aficionado. El que ve Instagram es cualquiera (o un adicto al teléfono, en casos negativos). Cuando tu tío hacia un video de un cumpleaños con su cámara, era alguien “especial” que se acercaba a un formato al que pocos tenían acceso. Ahora el video es algo tan democratizado que significan cosas muy distintas.
El mundo del teléfono, del YouTube e Instagram. Incluso diría lo digital contra lo analógico. Todo esto es algo de lo cine no ha conseguido encajar (aún, supongo que en algún momento lo hará).
No digo que no puedan aparecer nuevas imágenes, sino que están en otro lado. Por ejemplo, un podcast a mí ya me transmite algo muy distinto por la percepción pública que tiene uno u otro.

Y que se me entienda, hablo de lo que transmite eso en la pantalla, no de lo que es en la vida real o como yo lo veo.

4 Me gusta

Estoy plenamente de acuerdo con lo que planteas, @NinoCine_akaGenis. Mencionando lo del creepypasta en el podcast quería referirme a algo así, al aura de misterio que genera tirar de documentos registrados con medios analógicos. Creo que a nivel personal si me siguen sugeriendo tanto las imágenes VHS de Devuélvemela (o las pelis found footage que sigan tirando de esos registros) es por esto mismo. Hay algo como de excepcionalidad que solo se ha ido agrandando con la democratización digital que comentas.

1 me gusta

Pedazo programa! Vi ambas pelis más o menos cuando se estrenaron y me ha encantado escucharos tan emocionados como lo he estado yo con las dos.

Take her back creo que fue la que más me gustó, ya no solo porque me parece que representa muy bien la impotencia que sufren muchas veces los chavales menores frente a las figuras de autoridad y por lo bien grabadito que está todo, sino porque me pareció un terror que te agarraba y no te dejaba salir. Creo que tengo uno de los últimos planos grabados a fuego en la cabeza, de la impresión que me dio ponerme a pensar en todo por lo que había pasado ese personaje (tuve que colarme a una sesión de Los tipos malos 2 para dejar de temblar de miedo). Además, tiene un plano que me maravillo, que es este:

Un poco obvio, pero me pareció una forma muy efectiva de mostrar cómo veía la protagonista sin recurrir a un POV.

Y Weapons… menuda maravilla. Como bien dice Marta, es facinante el nivel de finura en el guion, que funciona constantemente como un reloj. Y no tenía ni idea de que zach cregger era parte de the whitest kids you know!!! Os dejo por aquí uno de mis sketches favoritos suyos, que se entiende a la perfección el tono que tenían. Añado: He estado buscando además y parece ser que Zach empezó a escribir Weapons para sobrellevar la pérdida de Trevor Moore (el que protagoniza el sketch que he enlazado), que falleció en 2021 de manera muy repentina. Y creo que se puede ver una similitud con esta idea de una desaparición repentina que deja en shock a un pueblo.

Un abrazo y mil gracias por el programa!

2 Me gusta

Sii lo de Moore lo leí después! Creo que es algo que engrandece la peli, porque siendo tan divertida desde luego tiene un corazón dentro que lo hace todo creíble y trascendente.

(PS: ¿Qué te pareció Los tipos malos 2? A mí me sorprendió mucho, la primera me había dado muy igual pero con esta me lo pasé muy muy chachi)

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con lo que dices, es algo que engrandece a la peli.

Y sobre Los tipos malos 2, ¡me encantó! La primera me había gustado por los guiños a Lupin III y la animación, pero esta segunda parte me gustó mucho más. Un ritmo impecable y divertidísima.

2 Me gusta

Buah, la animación persé de la primera es una delicia.

2 Me gusta

Escuchado ya el programa y para empezar, felicitaros como siempre porque menudo rato más bueno se ha pasado.
Sobre Devuélvemela, he de decir que no la vi en la mejor de las condiciones para una peli de terror (en casa al mediodía, con ruido de la calle, etc) y que mi disfrute fue significativamente inferior al que me dio Talk to me.
Pero luego escuchando a @MartaTrivi hablar sobre la crueldad con la que se trata a los personajes, especialmente al crío rapado, hizo que todo me encajara más en por qué no me había gustado tanto.
Y sobre Weapons, igual es una interpretación MUY libre de lo que propone la cinta pero, ¿creéis que en cierto sentido puede estar tratando de hablar sobre el drama de los school shooters en EEUU? No tanto por tratar de encajarla en la corriente del terror elevado (que un poco también) sino por tratar de dar sentido a cosas como el pedazo rifle flotante de la pesadilla de Josh Brolin xD
Con todo, yo estoy de acuerdo en lo que decís sobre ella de que tampoco le hace falta ser afilada en sus temas y que es disfrutable per se, en la sala de cine nos lo pasamos muy bien viéndola.

3 Me gusta

Un programa doble muy guay :slight_smile:
Os escuché en el coche en un viaje por curro, y justo cuando empezasteis a hablar de la importancia del agua en Devuélvemela, empezó a diluviar en mitad de una nacional oscurísima que daba muy mal rollo, casi nos cagamos mi mujer y yo jaja

Devuélvemela a mi no me dijo casi nada. Como a @Breathing_wild, creo que es por lo que comenta Marta. La violencia contra niños en la ficción la tolero si la interpreto como algo justificado, que pueda aportar algo más allá del shock value. Y aquí encontré muy poco en general, expone una serie de elementos y símbolos que se quedan a medio gas (la insistencia con las bocas y círculos yo no fui capaz de encontrarle un uso interesante más allá que el explícito. Aunque quizá esa sea la gracia, no lo sé).

Ha gustado mucho en general así que no descarto que me esté perdiendo algo, pero por la violencia contra los niños para mi gratuita y por el gusto de hacer el salvaje no creo que le de una segunda oportunidad.

Y con Weapons, todo lo contrario. Un fiestón de peli.
Últimamente estoy enlazando varios libros de Stephen King, y ahora justo ando con Salem´s Lot, así que me parecía estar viendo todo el rato una gran adaptación de una (muy buena) novela de 600 páginas del Stephen.
Es una gozada como está escrita, y lo que comentáis de la satisfacción que ofrece al cerrar todo, parece envuelta como un regalo al espectador. El clímax final a mi me dieron ganas de unirme a la fiesta y empezar a atravesar cosas.

También me ha gustado mucho lo que comentáis de la mezcla entre el terror, visceral, y el humor, mental, que además está perfectamente engrasado. Me he reído mucho, disfrutando en especial las partes en las que Cregger te avisa de lo que se viene (el uso del pelador, por ejemplo. O la entrada del yonqui en la casa) que me hizo soltar en alto un “nonononono”.
Y para que esto funcione, al margen del timing cómico y de que Cregger es un experto en generar expectativas malrolleras gracias a una estructura y planificación muy inteligentes, es lo bien que están escritos todos los personajes y el mimo que transmite por ellos.

No fui capaz de sacarle lecturas en el momento más allá de “menudo tren de la bruja más guay”, estoy de acuerdo en que Cregger como con Barbarian aquí viene a jugar, no hay reflexiones al menos conscientes.
Pero luego he encontrado lecturas interesantes, como esta de Guillermo Zapata, aunque la parte del punto de vista de colmena no termino de comprarla (creo que en el programa también lo descartábais). La cuestión del aislamiento y la falta de estructuras sociales en cambio sí que creo que está muy presente.

3 Me gusta

Yo solo puedo comentar dos cosas sobre Weapons.
La primera es que no me extraña lo que explica Alberto sobre el guión porque no paraba de pensar que esto en un libro me tendria encandilado. Me encanta el planteamiento, como se va descubriendo… Aunque no puedo dejar de pensar que la imaginación ganaria a la imagen de calle.
La segunda cosa es que la experiencia en el cine ha sido muy guai porque cada vez que se destensaba el momento, todos en la sala reiamos. Y cada cambio de tono (que no todos me entran tan bien, la verdad) entraba en la sala suuuper bien.
Tal vez el tono del final no me parece el mas adecuado (humor), pero que conseguia hacernos reir, seguro.

2 Me gusta