¡Me lo terminé la semana pasada! Le tengo amor y odio, la verdad. Si tuviera que ponerle nota diría que me parece un 7, por suerte no hace falta así que no lo he hecho.
En general, como videojuego, me parece un juegazo. El sistema de combate es entretenido y lo justo de difícil y la dificultad va avanzando estupendamente, incluso en el “post-game” (que yo lo hice casi todo antes del final). Me ha gustado mucho que te topes con muros pero siempre tengas un sitio al que ir para levear viendo algo nuevo en lugar de tener que estar farmeando, es justo lo que me ha evitado los post-game de la mayoría de RPGs.
La exploración está bien, apetece verlo todo aunque te pierdas un poquito en los mapas, creo que parte del problema es que cuando entras en combate luego te ponen mirando a donde les da la gana. Pero eso, generalmente en el mapamundi se explora bien y sabes donde tienes que volver, te avisan de dónde te van a crujir si entras… Lo he disfrutado mucho.
Y luego, las conversaciones y las relaciones entre los personajes; la forma en la que la que se tiene en cuenta la personalidad de cada uno y los temas que tratan está muy bien llevado. Y además está François, el mejor.
Ahora, el temita, es que es tan pero tan relamido y pretencioso que me parece insoportable muchas veces. No puedo, de verdad. Entre la música (que la mutearía) y los diseños de vestuario y algunos personajes, el Art Déco (que en general es una parte de la historia del arte que borraría), lo colorido…
El pelo de señora que lleva Verso 
En fin, que me da en la nariz que los creadores son gente con la que no querría tener una conversación sobre arte.
Y luego, la historia, no sé, me pasa como con muchas series, la sigo porque me intriga, pero no me interesa ni me gusta y pienso que está centradísima en epatar y tanto giro tan loco hace que me dé la sensación de que no hay ninguna norma y puede pasar todo. Me han interesado momentos contadísimos: El final, con Verso ya desesperado llorando que no quiere vivir más así y toda la conversación sobre la muerte y dejar ir las cosas.
Igual esta narrativa a base de cinemáticas tan largas no me pega en un videojuego (aunque tampoco me pegan los cuerpos de texto larguísimos y me flipa Disco Elysium).
Y eso, igual soy muy “SoulsBro” para estas cosas, muy a mi pesar.
¡Por cierto! Hablando de SoulsBros, SPOILER SPOILERÍSIMO La trama principal es calcada a los DLC de Dark Souls 3, no solo el concepto de un mundo pintado, sino la idea de dejarlo morir, aunque en DS3 me parece mejor llevado, más interesante y con un subtexto metareferencial que me gusta muchísimo. Y ya, eso.