Hola! Esta noticia me ha sorprendido mucho y como no sé qué pensar la lanzo al foro a ver si hay opiniones al respecto (quizá por cercanía a Málaga o lo que sea).
La Comic-Con es un evento tochísimo, durante años a nivel de cine se ha dedicado sobre todo a anuncios de las películas de Marvel y DC y siempre ha contado con estrellas de Hollywood dando vueltas por ahí y tal (si no recuerdo mal en la última fue donde se anunció que Robert Downey Jr. volvería a Vengadores como villano). Justo ayer salió la noticia de que por primera vez se va a realizar fuera de EEUU para llegar a España y me parece un movimiento muy loco, no sé qué pensáis al respecto.
¿Veis con interés este tipo de eventos? Soy consciente de que será un evento gigantesco y que seguramente merezca la pena ir porque habrá de todo pero las noticias que llegan son siempre de grandes franquicias de cine haciendo anuncios y de historias así, la verdad así a bote pronto no me suscita mucho interés.
La semana pasada estuve en el Salón del Comic de Valencia y también estaba lleno de puestos de mercadillo y chorradillas pero conviven bien con el resto del mundo del cómic, en esto de la Comic-Con es que no he visto jamás una noticia que tenga que ver con cómic, y las informaciones que están llegando no son muy alentadoras.
Si tengo que elegir un salón tocho para pegarme un viaje no creo que vaya a ser más interesante que Angouleme. Igualmente entiendo que para el que disfrute de este rollo es un notición.
El movimiento de expandirse fuera de EE.UU. a mí personalmente me parece interesante. Ahora bien, aunque la Comic-Con se ha ganado la fama (con razón) de ser el evento donde se anuncian las novedades de las películas del futuro, sobre todo la de San Diego, la Comic-Con debe ser ante todo un evento de comics.
La noticia no viene exenta de polémica, ya que, en la presentación del evento, se anunció parte de los invitados que formarían parte de un evento inicial. Entre estos nombres estaban Santiago Segura, Alex de la Iglesia, Carlos Areces. Nombres de famosos, sobre todo del cine y la televisión, que siempre han mostrado su lado más friki y su pasión por los comics. En bsky yo tengo mi círculo de gente fanática de los comics y todos estaban muy descontentos con este anuncio. La cantidad de artistas patrios que hay ahora en activo, muchos de gran renombre al otro lado del charco, y la organización decide recurrir a estos nombres más famosos para darle más bombo (y ni una mujer, pero eso ya es otro tema).
A mi me gusta la idea de tener un gran evento en España que celebre los comics, y más si va a aprovecharse para hacer notar la cantidad de talento que hay en Europa y en España en particular, aunque no se si esa es la idea. No sé qué opináis sobre esto, os leo.
A ver, sobre el papel puede parecer una buena noticia porque, al final, este tipo de convenciones centradas en la cultura se supone que son importantes para crear comunidad y tal. Pero como malagueña desconfío de todo esto.
El alcalde de Málaga (que no sabe lo que es un baby Yoda, no necesito decir más) lleva años intentando convertir Málaga en una “ciudad de la cultura” dentro del panorama nacional e internacional repartiendo subvenciones para la apertura de sedes de museos de cierto renombre (como el Pompidou) y eventos tochos que pueden ir desde la Freakcon hasta el festival de cine de Málaga. Pero yo siento estas cosas ajenas a la ciudad. No son actividades, festivales o eventos que nazcan desde el interés de la ciudadanía y se financien a posteriori sino citas que se crean o se traen a golpe de billetera. Detrás de esto no hay un interés real por la cultura y los malagueños sino la búsqueda de traer turismo a una cuidad que tiene poco que ofrecer más allá de la playa y el alcohol barato. No se puede vivir en Málaga, no sé yo cuantos malagueños se podrán permitir ir a la ComicCon, así que que le jodan.
Mi corazón siempre con MálagaJam. Baby Yoda vive
¿Pero esta vaina cómo va? ¿Es LA Comic-Con que ahora se viene a Málaga o un evento montado a imagen de esta? ¿Quién la organiza? ¿Tiene siquiera sentido LA Comic-Con fuera de EEUU?
Cuántas preguntas y qué poquitas ganas de respuestas porque me huelo que no me van a hacer demasiada gracia…
Yo desconfío totalmente de esto, al igual que todos los presentes, pero no hubo también una época que hicieron algo llamado “Héroes Comic-Con” en Madrid? Será parecido? Será igual de grande que el de EEUU? Desde luego no voy a escuchar a Santiago Segura para conocer la respuesta.
En fin, yo lo primero que pensé es que es otra razón para los buitres de convertir los pisos en alquileres turísticos. Una mierda.
De momento no se ha publicado mucho más allá de la nota de prensa pero podemos asumir a partir de ella que sí, es la Comic Con de USA (la Comic Con que en efecto pasa bastante de comics pero de un tiempo a esta parte es la plataforma central para anunciar novedades del cine de superhéroes). La presentación del próximo lunes promete ser descacharrante, porque aparte de los autodenominados “frikis” (estilo el asqueroso de Santiago Segura) vamos a tener por ahí a Icíar Bollaín (excelente directora pero no sé yo qué cojones pinta en un evento de estas características) y al impresentable de Joaquín Mazón, otro de la tropilla del Segura que el año pasado presentó en el Festival de Málaga justo la película más racista de la historia, La familia Benetón (ni un Mazón bueno).
Sin conocer en profundidad la situación de Málaga me da que esto no es más que otro episodio de lo que comenta @MartaTrivi, y lo asocio mucho a cosas estilo el Museo del Videojuego o la FreakCon (donde por cierto fue nuestro primer Choquejuergas en directo, lol)
Hombre, en España hay mucho talento en cómics ahora pero no sé si esto vendrá con interés de promocionarlo. Bueno, sabemos que no, para qué engañarnos. En España además hay salones grandes y bien montados, y más centrados en el cómic, aunque no llegue a esto.
Puedo comprar igual que algún autor español acabe pescando en río revuelto porque es un evento americano y somos como somos, acabará haciendo ruido, pero vamos, que autores españoles nominados y premiados con el Eisner hay y tampoco hace que salgan del gueto cultural. Y como vaya Iniesta vestido de Spiderman peor…
El otro día contaba Clara Soriano que había pedido acreditación de autor para un salón del manga y pasaron de ella, yo creo que ni sabían quién era. Este tipo de gente es el que monta estas cosas.
¡Hola! Yo no soy ningune experte, así que mi aportación a esto es un poco banal… pero tengo sensaciones encontradas.
Por un lado, cuando me llegó la nota de prensa sobre el evento de presentación aluciné con que no hubiera nadie del entorno del cómic entre les invitades, que tirasen tanto hacia lo audiovisual ya dejó entrever algunas cosas.
Por otro: ¿quizás es un intento desesperado de poner de su parte a la gente de CulturaTM (o lo que se entiende como tal en este país) que puede dar cierta autoridad al evento? Es posible que el plantel de invitados de esa primera edición no tenga nada que ver con estas personas.
Habrá que ver si las sospechas de @MartaTrivi son ciertas. Me apenaría mucho que fuese así.
No sorprende demasiado, estos eventos son bastante dados al modelo de franquicia y suele ser un desastre. A mi personalmente no me gusta este modelo que de cara a fuera vive de los paneles de superproducciones de cine pero que realmente es un evento para comprar merchan y una celebración del consumismo que deja a la Navidad como una celebración bolchevique. Vamos que allí también se quejan que lo de los cómics es casi secundario. Aquí viendo como se trata en general este tipo de eventos de “cómic” no tendría muchas expectativas. Que hayan abierto con esos nombres tampoco invita a soñar. Seguramente sea una vez más el modelo de pagar para ir de tiendas.
Para que no quede tan vinagres el comentario comparto uno de mis vídeos favoritos de internet que es Areces hablando sobre sus colecciones (especialmente de cómic) https://youtu.be/PJv1J1YAqFc?si=DKjmpDL6Al5kRCQm
Quedan 199 días para el gran evento friki de Málaga, de Europa y de medio mundo. La presentación de la Comic-Con San Diego Málaga 2025 ya es un hecho y no defraudó ni por su puesta en escena ni por los detalles ofrecidos. Aunque, antes de esta rueda de prensa, SUR ya adelantaba días atrás las fechas oficiales, las primeras sedes y otros detalles del encuentro. Para empezar, ya se sabe que la Comic-Con San Diego Málaga se ha fijado para finales de septiembre, del jueves 25 al domingo 28 de este mismo año. Enmarcada entre el final de la Feria de Agosto y la celebración de la Comic-Con en California, que será en noviembre, la convocatoria malagueña aprovechará las buenas temperaturas del cierre de la temporada veraniega y, sobre todo, las conexiones aéreas para asegurar el llenazo.
Por la parte institucional Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía, y Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, ofrecían todos los detalles de una negociación que ha llevao el Gobierno andaluz a través de Turismo Andaluz y la Agencia Digital Andaluza. Para muestra, una cifra: sólo en su primer año la Comic-Con San Diego Málaga espera recibir a 60.000 visitantes el primer año, el doble durante el segundo. David Glanzer, Director de Comunicación y Estrategia de Comic-Con Internacional, y Jaime López-Francos, CEO de Dentsu MEdia España y Portugal, matizaban que en sus 4 jornadas la Comic-Con ofrecerá 300 horas de eventos y entretimiento en septiembre. Como maestro de ceremonias, el polifacético Santiago Segura que aseguraba: «Siempre soñé con ir a la Comic-Con y al final la Comic-Con ha venido a nosotros.
El Palacio de Ferias de Málaga será piedra angular del evento. Fycma se convirtió en una de las joyas de la corona para la candidatura de la Comic-Con en Málaga. Las negociaciones con la delegación de San Diego, que visitó la Costa del Sol a finales de 2024, se han prolongado durante 6 meses y se han evaluado todos los detalles del espacio, así como las posibilidades de comunicaciones con el mismo. Bien es cierto que, del mismo modo que ocurre en Estados Unidos, donde el Centro de Convenciones de San Diego ya se ha quedado pequeño para 130.000 visitantes por convocatoria, en Málaga se crearán ubicaciones satélite en otros espacios de la capital, incluso al aire libre, para albergar presentaciones, encuentros y espectáculos de forma paralela.
La Comic-Con San Diego Málaga se queda en Málaga hasta 2027, confirmado. Eso, de entrada. Así que habrá macroevento al menos hasta septiembre de de ese año, cuando se revisarán los términos del acuerdo. Comic-Con San Diego cuida su marca al extremo, no en vano es la primera salida internacional de la firma en más de medio siglo de éxitos, mención aparte de su filial en Orlando.
Mi aportación simplista como persona que vive en Málaga de alquiler es que se la pueden meter tranquilamente por el culo.
Se sabe desde hace ya tiempo que este tipo de cosas pretenden ser inversiones para seguir gentrificando la ciudad y entregarla en bandeja a quien se quiera dejar el dinero en ella. Lo mismo han hecho con el museo del videojuego, espacio impulsado por un empresario que lo único que ve de interés en los videojuegos es la capacidad de dejar beneficio. Museo del videojuego con un bar-azotea cuna de influencers para ir a gastarse 18 euros en unos nachos o en unas gyozas, por ejemplo.
Esto no es más que la guinda del pastel dentro de una serie de decisiones que, por supuesto, ponen el amor por el comic o toda la cultura que pudiera propagar en el último lugar del excel.
Poco que añadir por ahora salvo que en la presentación de esta mañana Santiago Segura (SS) ha comparado hacer cosplay con el Orgullo. Y que España no te la acabas.
En fin, no tengo mucho que decir salvo que, cómo bien indicáis, no parece que radique en ofrecer interés cultural alguno, sino más bien rapiñar y buscar más turisteo masivo que otra cosa. Que no hubiese tampoco alguna cara visible del cómic español en la presentación no ayuda en absoluto.
Como persona a la que invitaron al evento de presentación y que rechazó por principios, tengo información para compartir.
La presentación se realizó en el Hotel Miramar, el más lujoso de la ciudad con la presencia de Junta de Andalucía, Turismo Andalucía y Ayuntamiento de Málaga como instituciones principales. Instituciones que han estado ordeñando la ciudad al máximo por lo que, conociendo yo a mi Paquito, sigue con la estrategia de saturar el aeropuerto de Málaga y mandarnos las malagueñas a Villanueva del Trabuco. La Comic-Con en Málaga tiene que usar diferentes espacios en toda la ciudad porque el Palacio de Ferias no da para ello, quieren poner actividades en el Polo Digital, la plaza de toros y más espacios del centro o donde rasque. La ciudad se ahogará con este espectáculo turístico, porque no me da a mi que la calidad del contenido sea lo principal.
Espero comerme mis palabras pero creo que esta Comic-Con, viendo quienes serán las personas responsables que llevarán a cabo el evento, presentará las últimas películas de la productora de Santiago Segura y Netflix España xd No sé, de verdad que espero que pueda salir algo guay pero lo único que me genera esta noticia es un poco de miedito por mi ciudad. También un poco de coraje porque se le ayude a estas cosas que están podridas de dinero desde el Ayuntamiento y Junta de Andalucía, pero bueno eso ya son lloros internos
La pregunta es, veremos a Robert Downey Jr. comer espetos?
Btw: saluditos por aquí, que idea más chula de volver a escribir en foros!
Yo es que no sé qué puede aportar un modelo de franquiciado como este en la era de la hiperconectividad que vivimos. De momento nos ha dejado uno de los mayores momentos de vergüenza ajena en España en 2025, pero, asumiendo que esa no era su intención, ¿aporta algo más allá del nombre la marca Comic-Con? Supongo que la importación de este tipo de eventos, dada la falta de enraizamiento con la ciudad o área donde se está llevando a cabo, sólo debería responder a algún tipo de acercamiento de lo que sucede en San Diego y no parece que sea así ni de lejos. No conozco bien el evento de MálagaJam que se ha mencionado, pero entiendo que este surge de un interés mucho más cercano y genuino a unos temas comunes con la Comic-Con, ¿no sería ideal apoyar algo local? ¿Cuánto están dispuestos a pagar por un nombre?
Refloto este hilo porque al parecer lo de la comic-con está siendo un poco desastrito, como algunos de aqui vaticinaban. Alguna experiencia de primera mano?