¿Como luchais contra la misantropía?

Últimamente estoy pillando muchos cabreos de estos silenciosos que te joden el día. Leer una noticia que refleja la mierda de mundo que estamos dejando, escuchar un comentario fuera de lugar, pensar con desesperanza en el futuro… a veces es complicado no dejarte llevar por esos sentimientos y, la verdad, es que empiezo a darme cuenta de que me está afectando.

Me descubro teniendo pensamientos muy negativos hacia mi mismo y hacia los demás, especialmente cuando pienso en abstracto, y tambien observo el poder seductor que tienen, no faltan razones para rumiarlos y cumplen cierta función perversa dificil de explicar.

Supongo que nos ha pasado a todos alguna vez. La cuestión es que no me gusta ser así y a veces me cuesta bastante alejarme de esas dinámicas. En mi caso la cosa se soluciona cuando “toco hierba” lo abstracto se vuelve palpable y, joder, la gente responde, pero ahora mismo estoy en una situación de salud complicada en la que paso mucho tiempo en casa solo. Así que… alguna recomendación de cine, libros o ensayos para recobrar la esperanza en nosotros?

7 Me gusta

Creo que es muy complicado no dejarse llevar por el tedio y el cansancio que envuelven a la sociedad hoy en día. Hay mucha violencia a nuestro alrededor y es inevitable caer en sus redes. Yo soy bastante partidaria de poner límites a la hora de actualizarme, hablando de noticias, televisión, redes, etc. Tampoco se trata de una desconexión al 100% porque a veces o no se puede por trabajo, o bien porque tampoco es del todo positivo ser ajeno al exterior. Pero cada uno debe marcar sus límites en la posibilidad permitida.

También es cierto que ciertos pensamientos pueden estar detonados por momentos cumbre de estrés propiciados por lo que dices, comentarios, noticias, etc pero que tengan cierto objetivo de alertar, como para que les hagas casos e intentes ver si ocurre algo más allá de ser un mero pensamiento negativo. Siempre puedes tomar medidas poco a poco para ver como vas reaccionando y si se mantienen o se va calmando un poco.

Pero si lo que quieres es hacer esos momentos más amenos te mando cosicas a ver si te agradan!

• Si los gatos desaparecieran del mundo de Genki Kawamura. Este libro es bastante cortito y muy facil de leer, casi un poquito simple, pero fue el que me hizo conectar de alguna manera con sensaciones muy agradables, quizá de alguna forma con la esperanza. Espero que a ti te haga sentir lo mismo.
  • Misterio y Fe de Jon Fosse.
  • Dorayaki de Durian Sukegawa
  • Piranesi de Susanna Clarke
  • Filosofia del cuidado de Boris Groys

Y de peliculas que es mi parte favorita:

• The Holdovers de Alexander Payne
  • Perfect Days y Cielo sobre Berlin, ambas de Wim Wenders
  • Los Fabelmans de Spielberg
  • Petite Maman de Celine Sciamma
  • La metamorfosis de los pájaros de Catarina Vasconcelos
  • La Chimera y Happy as Lazzaro de Alice Rohrwacher.
  • Lucky de John Carroll Lynch
  • Raising Arizona de Joel Coen
  • A shop around the corner de Ernst Lubitsch

Estoy segura que hay cientas de miles que te irán apareciendo y te harán sentir que la humanidad a pesar de todo, tiene cosas maravillosas. A mi siempre me hacen llorar cualquier video con el # de hopecore en cualquier red social. Mucho animo con todo y mil abrazos!

6 Me gusta

Este hilo puede ser prometedor por su capacidad para generar buen rollo, ojalá se llene de más cosas bonitas como las que ya están apareciendo.

Yo por ahora me limito a escribir dos palabras: Alejandro y Zambra.

Leer a Zambra es lo más parecido a amar la vida y al ser humano.

4 Me gusta

Allá van mis aportaciones:

‘Le Havre’ o ‘Fallen leaves’, de Aki Kaurismaki. Y casi cualquiera de un director que, tras su aparente frialdad, no puede ser más humano (y, a su manera, más gracioso).

‘Imparable’, de Tony Scott. Una peli que igual choca un poco, pero que creo que representa bien eso de recuperar la esperanza en la peña viendo a personajes comprometidos con intentar hacer las cosas bien y preocupados por los demás. Y que está to guapa.

En cuanto a libros, a mí me funcionan en ese sentido unos que leí de adolescente, la ‘Trilogía de Getafe’, de Lorenzo Silva. Me recuerdan a unos años en los que yo sentía que todo podía ser muy guay.

3 Me gusta

Es cierto que se nos está quedando un mundo muy pocho y especialmente cuando te levantas y se te da por mirar las redes con las noticias que van llegando, todavía más. Aparte de lo de “tocar hierba”, vida social y demás, creo que en mi caso leer Proyecto Hail Mary, de Andy Weir (que muy pronto llegará a los cines de manos de Christopher Miller, Phil Lord y Ryan Gosling) me está entrando genial. Un libro que me está flipando.

1 me gusta

Me sumo a la reivindicación de Kaurismaki como director buenrollero, @Jose. Además sus pelis son cortitas y en un rato te reconcilias un poco con el mundo.
Y quedándonos en Finlandia, diría que los libros de Arto Paasilinna se mueven en unas coordenadas parecidas a las del cine de Kaurismaki.
En mi caso, de todas formas, esa función de cambio de chip la consigo con la música. Aquí van algunos discos que siempre me ponen de buen humor: “Cooler Returns” de Kiwi Jr., “Pesadilla adulta” de Juanita y los Feos o “'Sno angel like you” de Howe Gelb.

2 Me gusta