Devuélvemela (2025) de Danny y Michael Philippou

La pude ver hace poco y bueno, qué duda cabe de que nos encontramos ante un manifiesto pepinazo. Qué talento para horrorizar, repugnar y conmover a partes iguales tienen estos dos muchachos y, por encima de todo, qué hondura humana destila el texto. Es una película atravesada por el amor, habitada por personajes trágicos, dispuestos a arrancarse el corazón por quienes aman. La guardo en la misma cajita que 28 años después, con esa misma idea de la pérdida, de adentrarse en un terror que se sostiene sobre la humanidad de sus protagonistas y sobre el temor latente de que la desgracia pueda alcanzarlos.

Asombra también el uso del maquillaje, hay verdadera inteligencia en cómo se aprovecha la profundidad de campo para ir insinuando, plano a plano, la “forma final” del niño. También me ha parecido una cosa finísimamente rodada, con un concepto nítido y de corte muy clásico del tratamiento del espacio (ese gran damnificado del cine contemporáneo, erosionado por la dependencia de efectos digitales que persiguen mundos pictóricamente hiperrealistas vía Unreal Engine; como puede suceder con el Volumen o con la combinación de localizaciones reales y composición digital en detrimento del set físico tradicional), y, en definitiva, con una sensibilidad admirable para comprender las necesidades de cada escena.

Me ha parecido guay traerla por aquí porque todavía no me he parado a pensarla mucho más allá de esto, pero me ha dejado un sabor de boca buenísimo. ¿Os ha gustado tanto como a mí?

3 Me gusta

A mí estos chavales me tienen loco. Háblame me parece la mejor película de terror del último lustro, y esta Devuélvemela sin ser tan buena (más que nada porque creo que le falta ambición) también me parece modélica.

Me gusta especialmente lo inventivos que son con la composición visual. La distinta escala de planos, la combinación de imágenes, las rimas, la fusión con el sonido… me parece algo realmente rompedor, que tiendo a achacar al bagaje de los Phillipou como youtubers (que creo que les habrá llegado a tener una idea del montaje mucho más impresionista de lo que se suele trabajar en las escuelas de cine).

También creo que escriben unos guiones fabulosos. Hay quien les achaca de ser demasiado crueles con sus personajes, pero no es algo que termine de ver porque se nota una gran preocupación por el retrato psicológico y por que siempre se perciba la humanidad (buen ejemplo en Devuélvemela lo que ocurre con Sally Hawkins, siempre esquivando la caricatura pese a lo fácil que lo tenía para eso). Puestos a considerarles crueles, diría que son crueles estilo Stephen King. Con lo que tienen toda mi admiración.

1 me gusta

Vaya spoiler me he comido, @JavierLG :frowning: Usa el tag de spoiler, porfa

Huy, igual lo dices por lo de la “forma final” del niño? Si es así no te preocupes, creo que da una idea inicial que no se ajusta exactamente a la peli (aunque igual me equivoco!)

1 me gusta

Perdón, que no sé ni cómo se utiliza y por la naturaleza choquejuerguista spoiler-free igual he asumido erróneamente que daba un poco igual. ¿Cómo puedo incluirlo para avisar de alguna manera?

De todos modos, lo que dice @alcoronag, no te preocupes si piensas que eso va a ser un giro o algo sustancial, que releyéndome en efecto puede sonar a algo que no es

1 me gusta

Ah, me habia rallado porque igual era una cosa sorprendente!

Advierto de que comentaré con spoilers porque es el hilo de la pelicula y es imposible hablar de ella sin destripar nada.

Me ha gustado mucho. La verdad que estoy encantada con estos directores porque han rodado dos de las mejores películas y específicamente películas de terror de los últimos años .

Como bien decís en el programa, tienen mucha sensibilidad para crear a sus personajes y es muy fácil conectar con ellos independientemente de estar de acuerdo o no con sus acciones. Y creo que ese es su pubto para que me gusten y me lleguen mucho más que las películas de Ari Aster, Oz Perkins o Robert Eggers. También porque creo que mira a los niños con respeto y preocupación sincera, tanto en esta como en Talk to me. Con preocupación sincera me refiero a que los niños conforman la parte mas vulnerable de nuestra sociedad y están sometidos a mucha violencia y malostratos por parte tanto de las personas que deberían cuidarlos como de las instituciones y en general de la sociedad. En sus películas muestran niños abandonados en todos los sentidos,sin opciones de ocio, sin herramientas para afrontar situaciones traumàticas, maltratados física y psicològicamente. Por eso no es de extrañar que la madre escoja secuestrar a un niño para hacerle todas esas perrerías. Porque es fácil. Y si el niño es pobre, o está en acogida es más fácil porque a nadie le importa. Andy saca a Olli del cuarto en el que le han encerrado. Pero no le parece raro que esté encerrado. Cuando encerrar a alguien en una habitación es terrible. A los niños les hacemos muchas cosas horribles que no le haríamos a un adulto y nadie se extraña ni lenparece mal. Y como niño, aceptas eso, lo normalizas sin darte cuenta de que en realidad te están tratando mal.

Como película, me parece que está muy bien hecha, tiene escenas memorables y el terror lo consigue por el mal rollo que crea a parte de las escenas clave del cuchillo y tal. No hay más que un scare jump que recuerde. Te mantiene el interés desde el primer momento y no te suelta. Es otro punto a favor que no te lance las cosas a la cara y sobreexplique, algo que ocurre cada vez más en el cine. Y te dan la información mediante loq ue muestran en pantalla. Por ejemplo, Andy moja la cama pero no se sorprende, lo que indica que es algo que le pasa o ha pasado habitualmente, la cara que pone cuando la madre de acogida pasa de él y se dedica a la hermana al poco de llegar quedando el fuera de la dupla, la habitación intacta de Cathy, el perro disecado, Andy no queriendo mirar al padre, que to entendí más por el maltrato que por el hecho de mirar a un muerto, la banda blanca en la entrada de ela puerta..

Del final me hubiera gustado que consiguiera hacer el ritual aunque puede que eso la hubiera convertido en una película aun más deprimente y algo insoportable.

He leído por ahí que no es la Piper la que dice “mamà” si no Ollie con la voz de Piper al haberse comido a Cathy. Y creo que puede ser, tendría que verla otra vez, pero tiene sentido porque si no recuerdo mal, no se ve a la niña hablar, solo se la oye y se ve el rostro de la madre.

Finalmente me maravilla como con una trama de película mala del mediodía han podido hacer una gran película de terror.

2 Me gusta

Yo salí flipado de la sala del cine y aún lo estoy. Talk to me ya me gustó bastante y tenía cierto hype por lo que habían cocinado ahora estos pibes, pero la película superó con creces cualquier expectativa que tuviera antes. Estoy bastante ilusionado con lo que está ofreciendo ahora mismo el género y por las carreras por todavía terminar de construirse de esta gente, de Zach Cregger (qué tremenda sesión doble hace esta película con Weapons, tremendo verano para ir al cine amigues), de Franz y Fiala (si no han visto El baño del diablo, la recomiendo mucho), lo nuevo que traiga Peele… El terror estaba medio atascado en esos manierismos propios de la década pasada que iniciaron It Follows y Babadook (la “tradición elevada”, si quieren verlo así), pero ahora siento que muchas nuevas producciones se están despegando de ahí, no tanto por rechazo o separación, sino por asimilación, por usarlos de trampolín, abriéndose a nuevas posibilidades.