¡Buenos días a quienquiera que lea esto!
Nunca de nunca he entrado en un foro. No se si como voy a plantear esto tiene algún sentido aquí, pero Dune 2 fué un estreno muy celebrado por muchos. Incluso he oído o leído mucha gente pidiendo premios importantes. Realmente es bonito que un genero como la ciencia ficción o fantasía tengan por fin una peli grande en escala y ambición pero… No me ha gustado Dune 2. De hecho, me parece una peli flojita (no digo esto para cabrear a nadie). Es por eso que, para compartir algunas inquietudes sobre la cinta y descubrir mas sobre la opinión de la gente, querría plantear algunas cuestiones y os invito a que respondáis a las que queráis. ¡Allá voy!
-La primera y mi mayor problema con la historia: Paul es un personaje interesante y con dilemas muy divertidos sobre los que pensar. La trama le pone en una tesitura que, francamente, me pone un poco. ¿No os parece que todo dilema desaparezca en el momento en que bebe un agua mística? Al fin y al cabo, desde ese momento el personaje pierde toda la duda y solo tiene certezas. Como espectador me quede pensando “bueno, supongo que ahora sabe lo que tiene que hacer”. Incluso entendiendo que ahora se vuelve un tirano, un “falso profeta” o lo que queramos. Siento que al personaje le aparece una solución que a mi no me aporta nada sobre los temas que me sujería.
-Segunda: No he leído la novela, pero tengo entendido que el personaje de Chani cambia un montón en la peli. Creo que ella se queda con Paul y le banca incluso sabiendo en su interior que esta mal. La sensación que se me quedó es que usaron a Chani para hacer super-obvio que Paul se equivoca. Que se convierte en el malo. Sentí que el personaje de Chani se convirtió en exposición o sobre-explicación sobre la maldad de Paul. Entiendo que siendo teenagers todos vamos hornie por la vida, pero honestamente no entendí porque se enamoran. Al menos ella. ¿Os gusta el cambio de rumbo en el personaje de Zendaya?
-Tercera: ¿Esta bien reírse del personaje de Bardem? A ver, he empezado muy a saco. Pero sentí que hacer tanta comedia con el personaje de Stilgar era irrespetuoso. Al final la peli se toma muy en serio a si misma y la cámara, los decorados, el vestuario… todo tiene mucho respeto por todo. Incluso por los asesinos del imperio, por los guerreros, por el mundo blanco y negro de los Harkonen. Usar y insistir en reírse del “lisan al-gaib” (y su timing perfecto, todo sea dicho) me hacia sentir mal. Al final es su creencia y en un mundo de fantasía donde la gente esnifa arena… ¿Esta bien reírse tanto de Stilgar? Me hizo sentir incomodo y mas viniendo de un personaje tan solemne, misterioso y seria como Stilgar en Dune parte 1. Y eso me lleva a…
-Cuanta: ¿Es Dune 2 una buena secuela? Se que aquí voy a saco, pero hay cosas que de verdad me parecen mal pensadas (según yo, que no soy nadie comparado con Denis Villenueve, aunque compartamos el “enis” en el nombre). Al fin y al cavo, esto son dos pelis separadas. Existe Dune Parte 1 y existe Dune Parte 2. Cuando tu plantas la semillita de venganza con el personaje de Dave Bautista (Rabban), creas una expectativa, ¿no? En Dune 1, Rabban es un asesino despiadado capaz de matar a cualquiera. En Dune 2 es un tolili y Feyd lo deja por los suelos como si nada. Luego muere en una pele muy poco clímax y esa expectativa que tenia se pierde desde muy pronto. Sabiendo que estas dos pelis se escribieron de forma conjunta, ojala se hubiese trabajado eso para que fuese mas satisfactorio.
Con Stillgard ya he explicado que siento cosas similares. Lo misterioso que era en Dune 1 para que ahora se convierta casi en un comic-relief. “La voz” en la primera era algo misterioso, que Paul y el espectador se perdían el elipsis. Algo que me atraía. Ahora simplemente hablan con voz grabe. O la hermandad de mujeres. Algo que parece estar por encima de todo y ahora ente todo esto son incapaces de hacer o prevenir nada.
Siento que había muchas ideas que me atraían en la primera y ahora se quedan en poco. Supongo que pasa lo mismo que en una peli de un misterio, un asesinato sin resolver… Cuando se resuelve, es difícil sorprender hoy en día.
-Quinta: Explicar esto es una movida. Voy a intentarlo lanzando la pregunta primero. ¿Seria mejor esto en un formato serie? No lo se, eh. Pero siento que en Dune 1 y medio Dune 2 pasa muy poco y en la segunda mitad de Dune 2, todo se acelera. Creo que es inconsistente con el ritmo. Que algunas cosas necesitan tiempo y una serie te da mas recursos que una peli. No es lo mismo tener 20 minutos de peli de entrenamiento y en la siguiente escena Paul ya es el lider de todo un planeta, que tener un episodio de crecimiento, fin de episodio y la semana que viene empiezas con Irulian y de repente cortar a un Paul lider. También por eso no me gusta mucho la introducción de Dune 2. Siento que es redundante con el final de la primera parte y hace que la peli tarde en arrancar. ¿Es dos pelis el formato mas indicado para contar esto?
-Sexta: Para cerrar y aquí por hacer la gracieta. ¿Tanto os impresiona lo del planeta en Blanco y Negro? Seguro que trabajar en eso molo mucho, pero yo como espectador no note nada de infrarrojos ni leches. Vi una secuencia en blanco y negro y ya esta. Y luego una entrevista que el director explicaba que lo hizo porque en ese planeta lo ven todo o muy blanco o muy negro.
Y ya esta. Siento la chapa. Ojala os animéis a darme vuestra opinión, que de verdad me interesa. Si os gustaron la pelis, os recomiendo leer los libros de arte. Yo tengo el primero y es muy bonito ver todo el cariño y pasión que hay en el proyecto. Un blockbuster de los que mola que existan. Yo cuando hablo de Dune 2 siempre digo “la mala película mejor hecha que he visto nunca”. Se que la mayoría no estaréis de acuerdo con lo de mala película, pero os banco con que esta extremadamente bien hecha, con una dirección exquisita, muy bien actuada, con una fotografía bellísima y una banda sonora que escucho de vez en cuando mientras trabajo. Y celebro que los fans del cine, ciencia ficción y la fantasía tengamos pelis como esta.