Creo que es un buen momento para repasar la figura de Garland y más en un año que supondrá el regreso de la franquicia que lo dio a conocer como guionista (28 días después y su nueva entrega, 28 años después), así como con su nueva película como cineasta codirigida junto a Ray Mendoza, Warfare.
Para mi Garland cuenta con proyectos interesantes en su haber (Ex Machina, Aniquilación, la miniserie Devs o el guion de Dredd (2012)) y otros bastante más por debajo (Men o Warfare). Quizá cuando me tira menos es en su enfoque más militarista/distópico y más en la ciencia ficción. ¿Y a vosotres que os parece su trayectoria?
Ostras, a mí lo que más me ha llamado la atención es lo de la adaptación de Elden Ring, no lo sabía hasta que lo he leído aquí
¿No se sale un poco de los temas que suele hacer Garland?
Por norma general he disfrutado mucho de lo que ha hecho, especialmente Devs y Aniquilación, y aunque también me gustó mucho Civil War no estoy especialmente emocionado con Warfare, igual debería darle un voto de confianza pero entre que cada vez que hace alguna declaración queda como un bocachancla y que no me interesa lo más mínimo el punto de vista de un marine en la guerra de Irak pues no sé si me animaré a verla, al menos no en el cine
A mi me gusta mucho lo que hace, hasta ahora me ha gustado todo, hasta Men. Civil War en el cine fue una experiencia, desde luego, aunque Warfare me interesa regular.
No sé, puede que el tío este no sea “uno di noi” pero me interesa lo que hace. Me gustaría, aunque Civil War me gustó mucho, que volviera a la ciencia ficción y si puede ser que se quede ahí.
No entiendo como ni para qué una adaptación de Elden Ring, el lenguaje del juego es bastante ajeno a lo cinematográfico, ya veremos. Me fío de Garland y soy megafan de los souls, pero aún así lo espero con reticencia. Me imagino algo rollo “Green Knight” y de ser así me molaría bastante.
Para mi la experiencia Elden Ring va un poco de la mano de ver a Chuso Montero loco perdido intentando exprimir el lore de cada pixel de cada asset que los devs pusieron en el juego. Una peli de Alex Garland suena a una experiencia absolutamente opuesta, en el peor de los sentidos. No sé, igual escribe algo George RR Martin esta vez de verdad y sale algo interesante, pero estoy cansado del transmedia absurdo.
Me parece curioso que tampoco lo he visto en ningún otro sitio. Tengo unos amigos a los que les encanta el cine y Elden Ring y tampoco lo han visto. ¿No se ha movido mucho la noticia?
+1000. Si no tiene 2h de mirar una tableta de piedra teorizando sobre ella, no merece la pena jajaj
A mí Alex Garland me parece un petardo xd. Osea, cuando empezó a escribir y a trabajar con Danny Boyle hizo pelis maravillosas (también me gusta mucho el guión de Dredd), pero trabajando en solitario me fue causando ambivalencia hasta que las últimas pelis me parecen directamente malas.
Civil War y Warfare me irritan de forma especial por lo equidistantes que son y lo ensimismadas que están en sus imágenes. Además con Warfare resulta que tuve que entrevistarle y me dio una de las charlas más incómodas de mi vida. Porque, en fin, es un tipo muy muy antipático. Y muy de derechas.
Hace poco estuve dándole vueltas a él y llegué a una conclusión que creo que podría dar para un debate interesante. Como le ocurre a @alcoronag, me parece un personaje bastante indeseable, y añadiría que, además, un poquito bobo. Dicho esto, no puedo negar que en su etapa junto a Danny Boyle firmó varias películas que me apasionan, y en las que reconozco un talento real, aunque uno que (a estas alturas) siento que ha ido saboteando a conciencia.
Algo que me atraía de su escritura era la aparente intuición con la que planteaba sus libretos, casi siempre concebidos desde lo visual: escenas construidas desde imágenes que articulaban ideas o tensiones dramáticas, dejando espacio a la propia puesta en escena para respirar y evolucionar. Con el tiempo, sin embargo, me cuesta no sospechar que gran parte de esos méritos podrían haber sido más bien resultado del trabajo de Boyle, que tal vez era quien conseguía dar forma y profundidad a unas ideas que, en papel, ocupaban un espacio más confuso o limitado. Viendo los dos desastres que son Men y Civil War, cada vez tengo más la sensación de que Boyle era quien contenía y potenciaba esas propuestas.
No sé si todo esto es una forma de consolarme (wishful thinking puro) porque este viernes se estrena la nueva entrega de 28, una saga que me marcó mucho de pequeño y que deseo con toda mi alma que salga bien. Pero siendo sincero, tampoco es que Boyle me parezca infalible, así que no termino de confiar.
Como a @JavierLG, me gustan mucho las pelis de 28, tanto la de Boyle/Garland como la de Fresnadillo (esta un poco menos pero está bien guapa igualmente). Así que tendría altísimo hype por una tercera entrega que volvieran a desarrollar los creadores originales… si no fuera porque se estrena en 2025, cuando Garland se ha convertido en ese petardo que comentábamos y Boyle… pues bueno, convengamos en que ya no es lo que era definitivamente.
Con Boyle es curioso aún así porque creo que es un director con mucha personalidad, y que sin embargo a lo largo de su carrera ha acostumbrado a trabajar con guionistas de igualmente muchísima personalidad, capaces de marcar cualquier peli por encima del director. El caso de Garland sin ir más lejos, pero ojo cuando trabajó con Aaron Sorkin en Steve Jobs o Richard Curtis en Yesterday. Ninguna de las dos son pelis especialmente logradas en mi opinión, pero sí son interesantes y hace que pese a todo tenga mucha curiosidad por ver qué sale de 28 años después.
Me gustan las primeras pelis que dirigió Garland, Ex Machina y Aniquilación. Maneja bien un tono solemne, sombrío, tenso, aunque en general su capacidad de poner en imagenes sus ideas de guion es bastante limitada.
No me convenció Civil War por lo que comenta @alcoronag, su poco compromiso con el presente me parece frívolo y sus imágenes contradictorias con cualquier tipo de reflexión que esté intentando hacer, y viendo Warfare me queda claro que sus limitaciones no son solo a nivel de puesta en escena sino también en su discurso (no era casual el desastre de MEN).
Me paso por aquí para comentar que, contra todo pronóstico, 28 años después me ha gustado mucho!! Alex Garland está irreconocible como escritor en esta, es una peli propositiva y llena de humanidad. Nada que ver con las últimas mierdas que ha hecho.
(de Devs vi dos capis y no me dijo absolutamente nada, aunque tiene su fandom)
Que guay lo que comentas de 28 años después Iba a verla asumiendo que iba a ser ideológicamente cochambrosa como Civil War, así que me da un poco de esperanzas.
Vi Devs en su momento y me resultó estimulante (aunque ahora mismo no recuerdo casi nada de ella) como mucho de lo que he visto de Garland como guionista o director, pero desde Civil War me da miedo revisitar sus pelis por miedo a encontrar esas trazas de centrismo mezquino por todas partes (y leyendo la entrevista que le hiciste por su última peli, más aún)
Me uno al entusiasmo con la película. Garland ha despertado oficialmente del trance y le ha dado por escribir una historia preciosa, lúdica, divertidísima y llena de confianza en el ser humano. Y Boyle está jugando en todo momento, con sus aciertos y torpezas, pero con un hambre por encontrar nuevas formas de aproximarse a este universo que sólo puedo celebrar. Me ha ganado con la forma de coquetear simultáneamente con lo experimental y la serie B más disfrutona, acercandose a cada sensibilidad sin prejuicios y reconociendo sin nada de ironía su valor. Una alegría con todas las letras, vaya.
A mi también me ha gustado mucho 28 años después. Una historia tremendamente conmovedora en medio de un universo tan hostil y desolado. Y sobretodo alabar la “reinvención” en este punto de la saga. Las dos primeras pelis fueron pioneras en su momento, pero ahora la rueda de los zombis y los infectados está quemada. Había que hacer algo diferente y lo han logrado.
Salí de la sala entusiasmado, he respirado, la he pensado, y el entusiasmo aún persiste. Celebro cómo subraya a la muerte como condición de posibilidad de la vida y, por tanto, del amor. Boyle, especialmente en la primera mitad, se siente rejuvenecido y Garland parece que sigue teniendo cosas que contar. Tremenda la secuencia de ¡Botas, botas, botas!.
Pues veo que en general nos está gustando bastante por el foro
Lo de Alex Garland es digno de estudio, lo mismo hace Civil War agarrándote del brazo mientras grita que ni izquierdas ni derechas, que se esfuerza por empujar la ficción hacia futuros mejores con una peli de zombis. Supongo que no se aguantará ni él.
Salí del cine y justo vi que había nuevo episodio de Choquejuergas! Memento Juergui!(perdón!)