El color en la serie "Utopía" (2017)

Hola forochoqueros!

Estoy buscando referencias de cine clásico y he pensado que tal vez alguien por aquí pueda ayudarme.

Estaba buscando información sobre cómo se usa el color en la serie “Utopía” (la británica de 2017). La serie destacaba por usar colores muy llamativos de forma exagerada. Como por ejemplo:

Al parecer esto no es el cielo inglés natural sino que lo “pintaban” de azul digitalmente.

La cuestión es que en una entrevista en WIRED el director Marc Murden dice que intentaban replicar la apariencia de películas clásicas de Doris Day. Como no sé de cine clásico ni conocía a Doris Day me surgen muchas dudas. Las suelto y a ver si alguien puede ayudarme con alguna:

• ¿En qué películas pensáis que puede estar pensando? He mirado la filmografía de Doris Day y, bueno, está claro que a la señora le gustaba hacer películas. ¿Es cierto que hay una estética asociada a sus películas?. Me parece curioso que se asocie una estética a una actriz en lugar de a un estudio o director.
  • ¿Por qué el cine clásico utilizaba estos colores?, ¿era una decisión estética o una limitación técnica?
  • Cine clásico o no, esta forma de usar colores (colores llamativos, muy saturados, paleta de colores básica: amarillo, azul, verde) ¿os recuerda a alguna otra película o serie?
5 Me gusta

Buenas! Yo supongo que el director se estaría refiriendo a las comedias románticas que hizo con Rock Hudson (Pijama para dos, Confidencias a medianoche…). Son pelis que no he visto, de Day solo he visto El hombre que sabía demasiado pero creo que también encaja con lo que preguntas, porque en realidad estamos hablando de cine clásico hollywoodiense en su época de máximo refinamiento: la década de los 50. Que es básicamente cuando se democratizó el Technicolor.

El Technicolor ofrecía una paleta de colores muy muy intensa, y normalmente lidiaba con escenarios pintados (supongo que porque así era más fácil mantener esa tonalidad que si fueran exteriores verdaderos, o al menos sería más barato). Al margen de que era la “moda”, también se podría leer su utilización por todo lo alto en esa época como un intento de la industria del cine de distinguirse de la televisión, que ya se estaba extendiendo y le estaba quitando espectadores. Así que como respuesta Hollywood quería que ir al cine “molara más”, y por eso las películas iban siendo cada vez más épicas y grandes, se organizaban cosas como los Roadshows, se probaban formatos como el Cinemascope o el Vistavision y, sí, se consolidaba el Technicolor. Esos colores como se veían mejor era en una pantalla grande (sobre todo porque por entonces la tele todavía era en b/n).

Así que supongo que cuando hablan del cine de Doris Day en realidad se están refiriendo al Technicolor de los 50. Pero vaya que como digo soy bastante desconocedor de esta actriz en concreto (y he escrito esto un poco tirando de memorieta, igual estoy equivocado en algo).

PS: en el hilo del CineFórum de Johnny Guitar se comenta bastante el tema del color porque además justo es una peli que pertenece a esta tendencia, por si no lo tienes controlado y a lo mejor te ayuda echarle un ojo.

5 Me gusta

Mil gracias Alberto, vaya respuesta completa.

Sí que pensé en Johnny Guitar, que aunque no comenté en el hilo la vi y me flipó. Creo que además es una buena referencia porque, tanto en la serie como en la película, uno de las cosas que consigue el color es quitar realismo. De todos modos me ha servido para recuperar el hilo que vaya pedazo de hilo quedó.

2 Me gusta

Leyéndote, pensé automáticamente en el Technicolor y sus primeros años. Alberto lo explica mejor de lo que yo haría.

No sé si aporta algo, pero el cielo está teñido de azul cielo sobre nube. Más impuesto imposible. Cielo azul falso, sombras suaves de día de nube en un general. Hay una viñeta digital. Se puede ver en los lados cómo se funde a negro todo de forma artificial. Y los grises son muy, muy negros. Lo puedes ver en las sombras del propio puente (no la que hace el puente, las que hay en el mismo), el árbol (que suma el vignette y se ve casi negro) o la cabina de teléfono. Es una mezcla rara, que me parece cine de Fincher de los 2000, pero con colores supersaturados. Es una imagen muy digital. Me recuerda al prólogo y epílogo de 28 años después por lo digital e impuesto (pero más antiguo también).

3 Me gusta

Fincher y 28 años no se me habían ocurrido! Es cierto que 28 años también me recuerda a una estética muy de cómic, y encima en el prólogo y epílogo con los colores es muy evidente. Fincher lo voy a repasar, pero me puedo imaginar que al menos en Alien haya efectos similares. Buena excusa para repasarla.

Que curioso que estas películas tan marcadamente digitales se den la mano con el technicolor.

El análisis de los colores me ha ayudado mucho, tenía en mente la idea del cielo y los colores saturados pero no me había fijado en el fundido a negro ni la falta de grises. La verdad es que cuando te fijas parece algo excesivo pero en la serie (para mi) funciona.

Cuendo el color es subjetivo, si lo miras siempre es demasiado. Esta hecho para verse en un contexto.
Y no creo que el cine de fincher sea de colores saturados, pero su cone de los 2000 si lo recuerdo con esos negros y contraste.