Nací en el año 1998. Y aunque muchos se empeñen en decirme que aún soy joven, también es cierto que muchos ya me empiezan a mirar como un señor mayor. Supongo que si me tienen que decir que “aún soy joven”, será porque ya no lo soy tanto. Entre mi edad y mis gustos cinéfilos pedantes, poco a poco crece en mi el miedo a ir mutando poco a poco hasta llegar a ser un pollavieja.
En el Preguntaselo a Chiclana, Marta Trivi sacó este tema (más o menos). Y creo que mi enfoque no se acerca tanto a lo que preguntan en el programa, así que he querido acudir al forochoques para hablar del estado del cine actual.
Una parte de mí dice que buen y mal cine ha existido siempre. En 2024 se estrenaron películas que me encantan. Y en 2023. Y en 2022. Y en…
Creo que esa es una base en la que todos podemos estar de acuerdo. Pero cuando alejo la mirada e intento fijarme en el cine en global, empiezo a dudar un poco más.
Por una parte, están los remakes, los live-action, las secuelas, las precuelas, los spin-offs, los reboots, la marvelificación, el control creativo excesivo por parte de compañías o los monopolios de ciertos estudios y la homogeneización de sus proyectos.
Es cuando pienso en estas cosas que prefiero decirme a mí mismo: No seas vinagre. No seas pollavieja.
Pero al mismo tiempo creo interesante el analizar el estado actual del cine (hablando puramente de sus productos, no me meto en la industria, el hacer, la distribución, el streaming vs el teatro, etc.)
Y hablando de polla viejas y cinéfilos presuntuosos. Quentin Tarantino habla de esta década como un “repressive time” como, según él, lo fue en los setenta. En parte, tener una voz de la que sabemos de su conocimiento del medio, me hace pensar que tal vez no soy un pollavieja y estoy viendo el cine por lo que es.
(aquí la fuente: https://www.youtube.com/shorts/UVrmI_zlZKg)
En conclusión. Por mucho que me resista a pensar que “antes todo era mejor”, cuando miro el cine de los últimos cinco o diez años, tal vez quince, siento que estamos pasando un periodo bastante malo en el mundo del cine. ¿Lo positivo? Que incluso en un mal periodo (si es que lo es) hay obras de sobra para sacarme de casa e ir a una sala. Y hay muchas que me encantas. Pero sobre todo que, según el bueno de Q, esto es un péndulo y en algún momento esto se moverá y será la repolla(vieja).