El regreso de Almodovar: Amarga Navidad

Justo leí a Alberto que parece que Amarga Navidad le ha reconciliado con el cine de Pedro Almodovar y la verdad, era algo que deseaba llevando tiempo leer. Salvo Dolor y Gloria, no he conectado con muchas de sus películas recientes, pero a esta le tenía fé. Quizá porque pienso que Barbara Lennie debería liderar muchos más proyectos y el cast en general me resulta atractivo. A ver como la trata la taquilla española, más coincidiendo en un mes que vuelve a estrenarse una Torrente, desgraciadamente…

4 Me gusta

Uff cuantísimo me ha gustado Amarga Navidad, qué ganas de que la veáis (y sí, ahondando un poco en lo que dice @El_Nacco, qué gran combinación Almodóvar + Bárbara Lennie como protagonista, no sé cómo no se les había ocurrido antes).

Con Almodóvar tuve un grave desencuentro después de Dolor y gloria, cuando La voz humana me dejó tirando a frío y luego Madres paralelas y La habitación de al lado me parecieron insufribles y ridículas (también me dejó muy frío el miniwestern que hizo con Pedro Pascal). Sin dar demasiados detalles de Amarga Navidad, puedo avanzar que esta sí me ha gustado porque retoma muchos apuntes de Dolor y gloria y se aleja del díptico Madres paralelas/La habitación de al lado, cuyas enrevesadas tramas y sus apuntes políticos se me antojaron muy irritantes, como de ver a un burguesito que imposta la voz para dar la impresión que se preocupa (que desde luego creo que Almodóvar tiene la cabeza muy bien amueblada políticamente, solo es que creo que eso no se traduce bien en su cine).ç

¿Qué os parecieron las anteriores pelis?

3 Me gusta

Para mí Almodóvar es un pilar del cine español hasta ‘Todo sobre mi madre’. Su carrera antes de llegar a ese punto era una combinación sumamente acojonante (con sus altos y sus bajos, claro) de influencias estéticas tan variopintas como el underground, los folletines, el mundo de las tonadilleras y mil referencias fílmicas a cual más loca. Y todo ello con un estilo que se fue depurando (no estoy entre los que piensan que ‘Pepi, Luci, Bom… ‘ es de lo mejor de su carrera, más bien al contrario) y decantando en tres géneros fundamentales: comedia, melodrama y una muy particular concepción del thriller malrollero.

Creo que con ‘Todo sobre mi madre’ se corona… y le coronan. Me explico: Almodóvar pasó de ser una voz personalísima dfl cine español a una referencia canónica del cine de autor europeo. Y a él le moló, claro. Pero esa movida le volvió, diría yo, más antipático como personaje (fue la clase de persona que deja la Academia porque no le nominan o premian como cree merecer) y menos interesante como cineasta (la pedazo de mierda pija de ‘La habitación de al lado’ es la consecuencia clara de esa deriva). Ahora bien, entre medias se clavó dos de sus mejores películas de siempre (‘Volver’ y ‘Dolor y gloria’) y una de las chorradas más divertidas de su carrera (‘Los amantes pasajeros’).

Con todo, a mí me parece un director clave, uno de los principales del cine español junto a Buñuel, Berlanga o Erice. Y ganazas de esa ‘Amarga navidad’.

3 Me gusta

Tengo una opinión similar a la de Alberto con sus últimos trabajos. Dolor y Gloria es la última película de Almodóvar que me gustó aun con sus fallos, pero sus trabajos posteriores han sido regulares tirando a malos (y el final de Madres Paralelas se me hace ridículo, como una mala versión del final de Volver, que diría es mi película favorita de Almodóvar). No esperaba nada de Amarga Navidad (me sorprendió el anuncio de sopetón de la película), pero sabiendo que Lennie es la actriz principal y con Vicky Luengo por ahí tengo interés en ver qué sale de ahí.

2 Me gusta

Comparto esa sensación de que Todo sobre mi madre supuso un punto de ruptura, pero no diría que necesariamente para peor. Es decir, el hecho de que Almodóvar empezara a autoasumirse como un cineasta de prestigio internacional y terminara por enterrar las pulsiones punkarras de su cine (que diría habían sido progresivamente desactivadas a lo largo de los años 90), no puede desterrar el hecho de que La ley del deseo sea ¡del año 1987! y la que diera nombre a su productora.

Lo que quiero decir con esto es que la imagen de un Almodóvar ombliguista es muy previa a Todo sobre mi madre, y con Almodóvar ombliguista me refiero sobre todo a un cineasta interesado por su propio proceso creativo y por lo que se ha convenido a llamar con el tiempo autoficción (en 1987 ya tenemos al álter ego indispensable, interpretado por Eusebio Poncela).

Almodóvar ha sido alguien que se ha preocupado siempre por la representación y por el autodescubrimiento; también por la verdad de la falsedad y ese tipo de cuestiones (siempre le he considerado un antecesor categórico del New Queer Cinema y muy especialmente de Todd Haynes) que si han ampliado su tratamiento a partir de los 2000 diría que se ha debido más a una madurez o cierta afinación en sus intereses, propia de un cineasta que alcanza el pleno control de lo que tiene dentro. Por eso, al margen de Dolor y gloria, tenemos películas tan extraordinarias en esta senda como La mala educación o esta Amarga Navidad.

Creo que, irónicamente, cuando más ha fallado Almodóvar es cuando más ha querido salir de esta coraza tan chula en la que lleva metido décadas, queriéndose hacer el cineasta comprometido. Por eso Madres paralelas y La habitación de al lado son tan fallidas: ahí Almodóvar está impostando la voz. Lo que mejor se le da es hablar de sí mismo.

1 me gusta

Disculpad que pregunte por algo independiente a este hilo, pero alguien me puede recomendar algún podcast centrado en cine español?? Gracias choquejuerguistas