El señor de los anillos

Buenas choquejuergistas, hace un par de semanas vi el señor de los anillos: el retorno del rey, como a Peter Jackson le habría gustado (en la diminuta pantalla de un avión) hacia mucho tiempo que no la veía y si bien la recordaba como un peliculón me sorprendió lo guaparda que está, la escena de la carga de los rohirrim, el “I’m no man”, las almenaras pidiendo ayuda a rohan, el “por frodo” y la banda sonora (aderezada con las turbinas del avión) fue una experiencia catártica.

Desde entonces he estado pensando (quizás por qué empiezo a ser un poco pollavieja) que desde entonces no se han vuelto a hacer peliculas de fantasía con tanto cariño y valores de producción, se me ocurrió Dune pero creo que no está a la altura, se os ocurre a vosotros alguna? Conocéis alguna saga que aun no haya sido adaptada al cine?

11 oscars? Pocos me parecen

3 Me gusta

A mí me gustan mucho las tres de El señor de los Anillos, especialmente la primera.
Si hablamos de “valores de producción y cariño”. Yo creo que el Hobbit está al mismo nivel, pero son una castaña de peliculas. Seguramente lo mismo se podría decir de Avatar, porque dinero y pasión por el proyecto sobra. Por eso siempre que oigo hablar de esto, pienso que es demasiado simplista decir que El señor de los Anillos es “tan buena” porque hay mucho cariño y dinero. Hay mucho talento y un puntito de suerte en el cuándo y como se produjo (recordemos que iban a ser dos películas, pero alguien en WB convenció a Peter Jackson y compañía). Recomiendo mucho todos los Detrás de las cámaras tanto de ESDLA como de El Hobbit, que serán pelis malas (según mi humilde opinión, lo siento), pero esos BTS son una delicia.

Luego me gustaría recomendar una serie de Netflix: El cristal oscuro. Es una serie-precuela de la película original. Visualmente, es preciosa y la trama funciona bastante bien. El reparto también es muy divertido.

Por último, sobre el estado de la fantasía, ¿no es curioso como el mundo del videojuego está poblado y saturado de fantasía medieval y el cine está tan desolado?

4 Me gusta

Para mí El señor de los anillos sencillamente es lo más grande y nada lo ha igualado después (me sumo a la recomendación entusiasta de los makings offs de @NinoCine_akaGenis, suelo atribuirles a los materiales extra de las versiones extendidas el nacimiento de mi interés por cómo se hacen las pelis). Aún así es posible que aquí esté pecando como avanzaba @Eztiagu de pollavieja; creo que los Dune de Villeneuve bien pueden estar a la altura casi en términos, por decirlo así, objetivos.

Esto lo digo sin ser especialmente fan de la saga (aunque la revisión que le di hace poco a Dune: Parte II le sentó muy bien). Lo digo simplemente por las cosas que tienen en común: director talentoso y personal que se las apaña para que Hollywood le dé un dineral por adaptar la obra que le ha apasionado durante años, escala de la superproducción, éxito de público casi contra todo pronóstico, y finalmente prestigio oscarizable (que desde luego remató mejor El señor de los anillos, pero quién sabe si la anunciada tercera peli de Dune no replica el éxito de El retorno del rey).

Creo que lo único que los separa está en el carácter de la historia como tal, que en sí misma es la distancia que había entre las novelas originales: El señor de los anillos es mucho más épica e ingenua y esperanzadora, mientras que Dune es más adulta y resabiada y no cree en la épica. Pero vamos, salvo por ese detalle, creo que son fenómenos muy similares.

3 Me gusta

Ufff, con El Señor de los Anillos no puedo ser imparcial. Creo que he revisto la trilogía una y mil veces y me sigue encantando como el primer día. No solo son pelis muy bien hechas, sino realizadas con tanto mimo y cuidado que es una pena que muchos blockbusters ya no sean de este estilo.

1 me gusta

Yo creo que no es una cuestión nostálgica. Me parecen unas mega producciones bastante únicas y que da la sensación que salieron en el momento adecuado. Si se hubiesen hecho antes, la tecnología y producción habrían sido insuficientes. Si se hubiesen hecho después, tendríamos demasiados tropos del cine fantástico actual y probablemente tendríamos tonterías tipo dividir El Retorno del Rey en dos películas diferentes. Justamente ahí tenemos la trilogía de El Hobbit para ver lo mal que podría haber salido.

O el caso Dune, a mí me dejó un sabor muy agridulce el estar ante una súper producción que puede marcar su década y que la historia vaya a medio gas porque pensaron que era buena idea terminar la película a mitad del libro.

Me repito de nuevo con que creo que no es una cuestión de nostalgia, porque en mi caso cuando salieron las películas y la gente estaba obsesionada con el fenómeno, no me terminaron de entusiasmar, incluso las veía un poco aburridas. De tanto verlas con amigos y por la TV, poco a poco me fui enamorando. Pero es que la cosa va a más: me las pongo ahora y me parecen incluso mejores. En parte por tener el contexto de saber lo MAL que podría haber salido viendo tantos blockbusters fallidos basados en novelas híper famosas y lo poco que me atraen las mega producciones actuales. Pero también por la forma de dar vida a sus protagonistas.

De hecho, la forma de retratar la amistad entre ONVRES les salió tan bien que Holllywood se asustó y pocas historias hemos vuelto a ver así… Siempre me ha molestado que el amor en el cine y la cultura se centre tanto en relaciones de pareja y deje tan de lado las amistades. Por eso películas como El señor de los anillos o JDA me llegan tanto… Sin duda mi escena favorita es el final de La comunidad del anillo, cuando Sam sin saber nadar se lanza al río para no dejar a Frodo solo. Yo ese tipo de emociones no las veo en otros blockbusters y ojalá un día otra nueva historia me sorprenda de nuevo.

6 Me gusta

Es una cosa que hay que valorar un montón de ESDLA desde luego: qué cariñosa era la gente que salía en estas películas. Recuerdo cuando se estrenaron que sorprendía tanto como para que se hablara un montón (y de una forma muy infantiloide) de si Sam y Frodo eran gays y de que si Frodo se iba a los Puertos Grises por despecho una vez su amigo se casaba con Rosita. En fin, los 2000.

De alguna forma esto del cariño varonil lo puedo vincular también a lo sombrío que se ha hecho el blockbuster desde entonces, cuando hemos tenido o la absoluta frialdad de Dune o lo que vemos en Marvel, donde aunque haya pelis muy centradas en la amistad estilo Guardianes de la Galaxia siempre se tienen que saldar a través de chistes para rebajar la emoción honesta. A ESDLA no le daba miedo ser cursi a la hora de hablar de cuánto se querían sus personajes, es otro motivo sin duda para celebrarla por siempre.

5 Me gusta