En la victoria y en la derrota

Buenas choquejuerguistas!
Quería preguntaros si teníais en el radar la nueva (¡y primera!) serie de Pixar, Win or Lose, aka En la victoria y en la derrota. Son 8 capítulos de unos 20 minutos donde seguimos a diferentes jugadores de un equipo mixto de softball. Cada episodio le da el protagonismo a uno de los personajes y eso hace que en ocasiones se vean los mismos sucesos pero desde una perspectiva diferente, hasta llegar a la gran conclusión de todos con la final del campeonato.
El único input que me había llegado de la serie era sobre una escena que les obligaron a cortar desde arriba, donde trataban de forma explícita la experiencia de un personaje trans afrontando el momento de entrar en el baño de su género sentido (puede verse aquí ). Ese personaje sigue existiendo y sigue teniendo un capítulo dedicado, por lo que parte del mensaje permanece ahí, pero en fin, Disney sigue en su línea reaccionaria.
El caso es que, al no tener ni idea más allá de esto, la serie me ha sorprendido mucho y me ha resultado bastante estimulante, sobre todo por las metáforas visuales temáticas de cada capítulo, donde aprovechan para juguetear con otros estilos de animación que se salen de lo que el estudio hace habitualmente.
No es lo mejor de Pixar, pero sabiendo que se viene la época del contenido™ y las secuelas innecesarias, me ha gustado ver un proyecto suyo así de original y sin pretensión aparente de convertirse en una IP.
¿Teníais la serie controlada? ¿Pensáis verla?

3 Me gusta

Yo pensaba verla, he escuchado muy buenas cosas de ella.

1 me gusta

La vi este fin de semana y me encantó. A mí me pareció de lo mejor que ha hecho Pixar en estos últimos años desde Coco (sin tener en cuenta Red). Como tú dices, las metáforas visuales de cada capítulo para mostrar las diferentes emociones de los personajes están muy bien conseguidas. Quizás no tanto en originalidad (porque una armadura si estás a la defensiva pues es algo muy obvio), pero sí en cómo estas metáforas se exploran a lo largo de los episodios para que empatices con cada uno de los personajes. De hecho creo que explora las emociones muchísimo mejor que Inside Out 2. Al menos yo pude empatizar mucho más con la ansiedad de Win or Lose que con la de Inside Out 2, por poner un ejemplo.

Y creo que esta es la mayor virtud de Win or Lose, lograr que empatices con todos sus personajes. La serie entiende que sus personajes no son ni buenos ni malos, simplemente personas que intentan lidiar con sus mierdas y cometen errores que todos hemos podido cometer.

En resumen, a mí me pareció una serie muy bonita. Lástima que detrás de un proyecto tan bonito estén los malasangre de Disney recortando historias necesarias, por mucho que la historia se entienda incluso con censura. Pero hubiese sido bonito ver esa historia sin Disney de por medio.

Personalmente espero que Pixar se olvide de secuelas innecesarias y de la clásica fórmula de “qué pasaría si X cosa tuviese sentimientos”, y pueda explorar nuevas historias y tontear con diferentes estilos de animación como con Win or Lose.

1 me gusta

Si que es cierto que muchas veces la metáfora en sí no es especialmente original, pero es la ejecución lo que le hace ganar puntos. Completamente de acuerdo con esa comparación con Inside Out 2 de la que esta sale bastante más airosa.
Que alegría ver qué más gente está viéndola, aunque parece que el camino de Pixar está sellado ya en la secuelitis

Si no llegais a crear hilo no me hubiera ni enterado de que ha salido. No sé si es que no se está haciendo campaña de promoción o que estoy muy fuera pero tengo la sensación de que se está hablando muy poco de ella

Ayer vi el primer episodio y, aunque me gustó (tanto como me gustó cuando se presentó uno de los episodios en el festival de Annecy), he de decir que soy incapaz de disfrutar la serie sin culpa sabiendo que Bob Iger y su equipo (supongo) decidió cambiar la serie cuando ya estaba completada y cambiar una subtrama sobre la identidad de genero y reforzar temas sobre el catolicismo. Fue muy incomodo de ver y no se si quiero seguir.