Ensayos recomendados en CdT: hacia un corpus bibliográfico para pensar la cultura y el presente

Hola a todos. Más allá del título grandilocuente por la broma, esto no es más que una recopilación de los diferentes libritos que ha ido recomendando Marta o en los que se ha apoyado para abordar diferentes ideas o conceptos en Comentario de Texto.

La idea surge simplemente al darme cuenta de que, desde que empezó CdT y al ir progresando el formato, cada vez era más evidente el peso de los ensayos a los que hacía alusión Marta y era más frecuente que me los apuntara (o los que no apuntaba ya los conocía y asentía muy fuerte con la cabeza), hasta un punto en el que decidí repasar desde el principio los programas para hacerme una lista lo más completa posible, a modo de referencia para tener propuestas que leer cuando quiero profundizar algo más en algún tema.

Seguramente me haya dejado alguno por el camino; me he ceñido solo a los programas de CdT y los especiales que están en YouTube, dejando fuera programas que no se hayan subido o menciones en debatitos o prescripciones (aunque la mayoría terminan cruzándose también en CdT). Como para compartirlo aquí había que cortar en algún sitio, he aprovechado el primer año de CdT y el parón natural de agosto. Igualmente, si Marta ve algún ensayo que sobra y cuya lectura no recomienda —que con alguno he dudado—, pues lo sacamos. Me he abstenido de incluir en el listado ensayos que ha criticado expresamente, como Me dibujaron así, porque aunque en ocasiones pueden ser interesantes por presentar ideas con las que no se está de acuerdo y por ello precisamente ser las lecturas con las que más discutimos y a las que más vueltas le damos (aunque esto lo debería hacer igualmente cada uno con cada libro aquí listado), creo que no cuadran ni van en línea con el enfoque de CdT.

Así que aquí los tenéis por si puede servirle a alguien. Sé que puede ser abrumador ver todo el listado junto, pero la intención detrás de compartirlo es que cualquiera pueda echar un vistazo y picotear lo que le llame la atención o recordar ese título que no apuntó en su momento pero le interesaba. Entre paréntesis pongo los programas en los que se menciona el ensayo.

Además de esto, se han mencionado de forma general los ensayos de Mark Fisher (continuamente, claro) de Chuck Klosterman (#50 y #90), Belen Gopegui (#24 y #42) o Tomaso Montanari (#57), pero sin (creo) apuntar a ningún título concreto.

Y como no hay listado sin trampa, ya lejos de ser nada extensivo, algunos nombres u obras dentro de la ficción que ha recomendado Marta bastante fuerte en CdT en relación a temas tratados: Almudena Grandes, Arthur C. Clarke, Imposible decir adiós de Han Kang, Carcoma de Layla Martinez, La mala costumbre de Alana Portero, Maniac de Benjamin Labatut o la Trilogía marciana de Kim Stanley Robinson.

¡A leer!

16 Me gusta

¡Ostras! Menudo currazo el de recopilar las obras y además referenciar los capítulos del podcast en el que salen.

Te agradezco enormemente este trabajazo porque, aunque me añadía mucho de los títulos en la lista de deseados de Goodreads desde que empecé a seguir CdT, verlos fuera de ahí creo que me ayuda más a priorizar unos sobre otros, y así que no sea una gigantesca torre de libros digital sobre la que no sé por cuál me merece más la pena empezar, más allá de mirar el último título añadido.

De hecho, como apenas llevo tres meses siguiendo el formato, hay muchos CdT que no he visto y, gracias a tu recopilación, me he dado cuenta de que algunos (especialmente los de Capitan Swing) ya los había leído. Y no se, quizá es una tontería pero me ha hecho ilusión, por ejemplo, encontrar obras como la de Malismo, de Mauro Entrialgo o la obra feminista de Laura Bates, cuyo título con referencia al primer volumen de la saga Millenium me sigue pareciendo una genialidad.

De nuevo, muchas gracias por el currazo. Estoy seguro de que a más de uno nos resultará muy útil. Arigathanks!

3 Me gusta

Vaya curro te has pegado!! Me viene genial porque estoy en mi “era ensayos” y aunque trato de apuntar los títulos que se mencionan y lucen interesantes, a veces escucho CdT mientras hago otras tareas y no puedo ponerme a apuntar. Muchas gracias :blush:

3 Me gusta

Me uno al agradecimiento, vaya currazo!!

Creo que es una herramienta tremenda para poder ampliar los temas que Marta y Alberto tratan habitualmente, y también para entender con más enjundia desde dónde los tratan y captar más matices

Yo apunto un par de ensayos que no veo en la lista:

El primero Alberto lo ha mencionado un par de veces al hablar de la escuela de Frankfurt:

Gran Hotel Abismo: Biografía coral de la escuela de Frankfurt, de Stuart Jeffriees.

Creo recordar que fue en el CdT en el que se recomendó el libro sobre Anarquía de David Graebber, pero no estoy seguro.

Otro es La conquista de lo cool, de Thomas Frank. Sé que lo tienen como referencia en general y alguna vez cae una mención rápida.

Se ha mencionado también varias veces la novela de Cory Doctorow Radicalizado, en especial el relato sobre una variante de Superman. Yo lo he leído este verano y me ha encantado.

Hace poco también Marta habló por encima muy bien de Temporada de Huracanes, de Fernanda Melchor, que tengo en pendientes desde hace tiempo.

Por cierto, ¿alguien tiene por casualidad algún listado hecho de los podcast que Marta va mencionando? Yo apunté algunos en su momento pero quitando un par (el de Ed Zitron sobre la burbuja de la IA, y La Sexta nominada) los he traspapelado todos.

4 Me gusta

¡Muchísimas gracias! Esto vale oro

2 Me gusta

Qué buen currazo, voy a ir añadiendo recomendaciones a mi wishlist de Goodreads.

3 Me gusta

¡Gracias por el trabajazo! A muchos nos viene genial para ir organizando futuras lecturas.

2 Me gusta

Muchas gracias a todos. Qué guay que sea útil, y de formas en las que no había caído.

Sí, a mí me pasa lo mismo. Cuando escuché citar Utopía no es una isla o Falso Espejo, que es uno de mis ensayos recientes favoritos y recomiendo siempre que puedo, además de la ilusión de que otra persona también los aprecie, te hace interesarte por el resto de títulos aún más.

Y gracias @Mario por la ampliación, la verdad que son tantas menciones que alguno más se me ha tenido que pasar, así que todo lo que sea completar genial.

2 Me gusta