Estrenos: Mickey 17

¡Hola choquejuerguistas!
Hoy 7 de marzo llega a cartelera el primer gran estreno post-Oscars con lo nuevo de Bong Joon-Ho, cineasta al que creo que muches tenemos en muy alta estima.
Es por eso que me parece que podría estar guay usar el foro para ir comentándola conforme la vayamos viendo (yo iré mañana). Además creo que justo las pelis de Joon-Ho se prestan mucho al “cinefórum”, en la universidad estaba en una organización animalista y al menos una vez al año organizábamos un visionado de Okja que daba siempre mucho juego.
Alberto ya le ha dedicado una crítica, así que nos lleva algo de ventaja xD.
¿Tenéis pensado ir a verla? Y si si, ¿cómo van vuestras expectativas?

2 Me gusta

Yo iré el sábado de la semana que viene y mis expectativas no son muy altas porque yo soy de los raritos que no disfrutaron demasiado con Parasitos aún siendo fan de pelis suyas como Memories of Murder o The Host. ¡Con ganas de comentarla por aquí!

1 me gusta

Me acabas de descubrir la peli, ¡qué ilusión y qué ganas de verla! Me gusta mucho lo que hace Joon-Ho y el trailer me da unas vibras de Citizen Sleeper que me encanta :heart:

¡A ver si convenzo a unos amigos de ir el finde que viene y comento!

1 me gusta

Tengo curiosidad por qué os parecerá! La peli es extremadamente irregular y me da la sensación que es por problemas de entendimiento entre Bong y los crápulas de Warner (os paso esto por si os interesa, Warner contra Bong Joon-ho: ¿por qué su nueva película tras 'Parásitos' se está retrasando tanto?), y aún así es encantadora y muy muy divertida. Es más The Host u Okja justamente (el componente animalista es esencial) que Parásitos, así que igual a @algernonclarke y a @Breathing_wild les cae simpática.

2 Me gusta

Tengo ganas de verla, igual voy este finde, me espero algo rollo Snowpiercer, ya veremos.

1 me gusta

Yo justo voy mentalizado de que va a ser una buena peli, pero más en el nivel de sus otras en inglés, que están guapas pero que quedan lejos de la genialidad de las que hace en coreano.
Y sobre lo que compartes @alcoronag , sabemos si al final tuvo decisión final sobre el montaje? La verdad es que menudas decisiones que toma Warner y el Zaslav de las narices.

3 Me gusta

Justo vengo de verla y me ha gustado. Es una película entretenida, para pasar un buen rato sin comerte mucho la cabeza. Tiene algún concepto interesante que no acaba de explotar y a nivel cómico hay varias escenas y dialogos que me han hecho reir. Como dice @Breathing_wild, me ha recordado en varios aspectos a SnowPiercer, es una película muy comic sobre todo a nivel de construcción y caracterización de personajes.

3 Me gusta

A mi me ha parecido bastante interesante a nivel general, aunque se queda sin fuelle bastante a menudo. Una de la cosas que me han descolocado un poco es como se olvida de la premisa inicial en cierto momento y deja de ahondar en ella para explorar otros temas que, aún estando relacionados, distraen la atención del que, para mí, era el melme de la película. No sé, me ha dejado la sensación de que no termina de atar cabos temáticos.

Eso sí, la(s) interpretación(es) de Robert Pattinson son, de forma individual y en conjunto, totalmente incontestables. El año que viene que le den un par de Oscars, con un 17 y un 18 grabado en ellos.

6 Me gusta

Y tampoco acaba de ahondar en esos temas, hasta el punto de que en ocasiones parece que los presentan más por obligación que por interés real. Esto es muy evidente cuando se presenta a 17 y 18 con personalidades diametralmente opuestas, se abre el debate sobre la identidad y la conciencia para acabar con un chiste sobre hacer un trio.

Al final es una película que busca entretener y, en mi opinión, cumple. Quien busque aquí una obra de tesis o encontrar alguna lectura más allá de “la tiranía: ta’ fea” o “la clonación: que movida” pues se va a llevar un chasco.

2 Me gusta

Me inicio en el Choqueforo (Forochoque??) por aquí! Muy de acuerdo con @Macro y @Adridactelo , la película es muy divertida (como todas las del bueno de Bong) , pero sí que me ha parecido un poco decepcionante este “paso hacia atrás” con respecto a Parásitos. Como ya dijeron en Choquejuergas, Bong Joon-Ho tiende a exponer el sistema y sus problemáticas más que plantear solución alguna a este. Lo que pasa es que en Parásitos con eso me basta porque lo plantea de una manera muy inteligente y el thriller y el humor de la peli funcionan genial sin quitar peso al tema que trata. Con esta peli sin embargo sí que me parece que los temas se diluyen a veces para centrarse en el humor o incluso la acción.
Por otra parte, no os parece más aburrida en términos de estilo? No paro de pensar en lo increíble de cada plano de Parásitos y con Mickey 17 me he quedado más…frío.

4 Me gusta

Acabo de llegar del cine y mañana intentaré currarme un post algo más sesudo, pero ahora me sale hablar un poco desde la visceralidad.
Creo que ir con las expectativas relajadas, sabiendo que iba a ser imposible mantener el mismo nivel tras Parásitos, ha sido algo que me ha hecho disfrutar muchísimo más de la peli. Como bien dice Alberto es irregular y diría que se puede hacer algo larga de más, en especial si no se entra en ese humor tan negro que tiene, pero para mí el balance termina siendo positivo por el grandísimo número de ideas que tira (y la calidad de las ideas en si) y cómo aterriza la mayoría de ellas.
Con Bong Joon-Ho me cuesta ser “objetivo” (como si existiera la objetividad, lol) porque diría que es mi director favorito, pero me parece una peli muy recomendable sobre todo para comentar todas esas ideas.
PD: la banda sonora está GUAPÍSIMA

1 me gusta

Vale, habiendo reposado ya el visionado, me voy a animar a hacer ese post más sesudo. Dos pequeños disclaimers: no me he leído el libro, así que hablaré únicamente de la pei sin valorarla como adaptación, y lo haré con spoilers que iré marcando.
Creo que el mejor punto para empezar a hablar de la peli es por el contexto de la producción en sí. Como bien indicaba Alberto en su crítica, se nota mucho que ha habido tiranteces con Warner en el resultado final de la película, especialmente en la segunda parte. Hay personajes, como el de Steven Yeun, que van apareciendo a trompicones como si la peli se acordara cada cierto tiempo de un juguete que se había dejado olvidado. Y luego hay otros, como los

del líder de los polis o los del grupo de científicos (y en especial la científica que desarrolla el aparato traductor, de las pocas en mostrar empatía genuina por Mickey)

que podrían haber tenido más desarrollo. Al final eso termina causando una sensación extraña de que a la peli, de forma simultánea, le sobra y le falta metraje.
Además, como también mencionaba Alberto, los continuos retrasos han desactivado un poco el mensaje satírico de la película, en tanto que el patetismo que caracteriza al personaje de Mark Ruffalo es difícil de reconciliar con la megalomanía del Trump actual al que claramente quiere criticar. Sin embargo, creo que es precisamente por estos retrasos que también se han dado una serie de coincidencias hilarantes, como ese intento de asesinato a su personaje que fracasa dejándole únicamente una leve rozadura. Life imitates art, supongo xD.
Otro factor definitorio que creo que se desprende de este contexto, pero al que igual tampoco ayuda el material original, es cómo se diluye el apartado visual. En Parásitos, al haber una idea central con escasas ramificaciones, absolutamente todos los elementos de la imagen están remando a favor de trasladar esa idea, pero aquí hay tantísimas cosas que se quieren poner sobre la mesa que hace muy complicado tener esa “narrativa visual coherente”. En general los planos son sosillos y salvo un par de destellos de lucidez como ese abrazo entre Nasha y Mickey mientras experimentan con el gas nocivo, recordando a una Piedad cristiana, hay poca de esa chispa que si que se encontraba en Parásitos.
Pese a todo ello, y como ponía en el post anterior, yo la he disfrutado muchísimo al ir esperando algo como Okja, que ha terminado siendo central también para esa segunda parte de la cinta. Y aquí diría que todos los actores están mejor que en esa última producción internacional de Bong, en especial por supuesto la interpretación de Robert Pattinson. Ah, y sobre lo que comentas @Pabb de que normalmente en su cine faltan soluciones al problema del capitalismo, aquí me atrevería a decir que si que pone un plantea un par de ideas interesantes, o al menos una lectura que saco yo, que si eso dejo para otro post porque este ha quedado eterno xD

3 Me gusta

Fui a verla esta tarde y lo primero que tengo que decir es que si no tenéis a mano una forma de verla en VO os lo penséis un poquito, igual cunde más esperar, el doblaje me ha parecido un horror.

Os he leído alabar la interpretación de Robert Pattinson, así que me figuro que no la habéis visto doblada jajaja. Por cierto, ¿no le habéis visto un deje muy “coreano”? Estos personajes tan apocados que suelen tener.

En general me ha gustado, pero yo no soy tan fan de Bong Joon-Ho, me gusta y me flipan tanto “Parásitos” como “Memories of Murder” y me gusta mucho “Mother”, pero cuando pienso en él pienso más en “The Host”, “Snowpiercer” y “Okja”, que me gustan pero me parece que tienen un trazo muchísimo más grueso. Bueno, “The Host” igual no tanto, pero no la he vuelto a ver. “Okja” directamente es una película que vi un poco torciendo el gesto.

En fin, de acuerdo que está más en el tono de éstas, no sé si es un paso atrás o que su cine es más bien esto. Igualmente me gusta el toque extravagante con el que plantea las situaciones y esta película la he encontrado muy contenida para lo que podría ser, como que no termina de desmelenarse; comparar el personaje de Toni Collette con los que hizo Tilda Swinton me parece una buena metáfora de esto.

Y sobre los temas que trata… Pues es que están ahí, no sé, le falta darte un panfleto con ellos también, todo lo que trata me interesa y lo aplaudo pero no profundiza más allá de plantearlos y caricaturizarlos. Igual le va a pesar haber hecho “Parásitos”.

Estoy cenizo y tampoco he dedicado mucho tiempo a pensarla, así que por lo menos decir que la primera parte me ha gustado mucho, quizá es el final el que tiene problemillas y deja mal sabor de boca. Pero eso, que se celebra que este hombre haga pelis.

5 Me gusta

Hola! Vi Mickey 17 hace un par de días, tenías muchas ganas y como (casi) siempre me pasa cuando voy con las expectativas muy altas, salí un poco hecho un lío sin saber muy bien qué pensar. Es muy divertida, pero a la vez me pareció una peli un poco caótica que mezcla muchos elementos que no terminan de casar entre sí. En cualquier caso no me he leído el libro, así que no se cuánta culpa tienen Asthon Edward, Bong Joon-ho o Warner.

Quería comentar algo que creo que creo que contribuye al caos de la película que es el tema de las referencias. No hay como muchas a cosas super recientes? Hasta qué punto es casualidad o hasta qué punto son una lectura mía personal? Así de entrada me llamó la atención el caso evidente del personaje de Mark Ruffalo imitando el baile característico de Trump, así como el momento del disparo que le deja un rasguño en la cara. Pero también hay algo en la manera en la que Mark Ruffalo actúa que hace que no pueda dejar de ver a su personaje de Poor Things constantemente. Por otro lado, el mini-discurso que hace Naomi Ackie contra el colonialismo me pareció un poco salido de la nada y on the nose de la misma manera que el famoso discurso de America Ferrera en Barbie. Evidementemente estoy super de acuerdo con los dos mensajes! Pero se muestran al espectador de una manera que me chirría con el curso natural de la historia.

Pese a ese caos que no termino de entender, a las cosas que se quedan sin explicar o a los personajes de Mark Ruffalo y Toni Colette, que me ponen nervioso y me recuerdan todo el rato a Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen en Les Miserables, creo que es súper divertida. Robert Pattison hace un papelón (la vi en VO eso sí), la música es buenísima y las larvas del planeta al que viajan (creepers) son majísimas.

2 Me gusta

Hola, ¡primer post!
Leyendo por aquí me alivia un poco ver que mucha gente ha salido con sentimientos encontrados, y las distintas razones por las que han podido surgir.
A mi la verdad es que la película me dejo bastante frío, y no puedo decir ni que me hiciera especial gracia su tono cómico.
Aún así, salí comiendome bastante la cabeza con los personajes y la forma de plantear los temas, porque muchas de las personas que rodean a Mickey me parecieron muy contradictorias, especialmente Nasha a la cual plantean a lo largo de la película como alguien bastante controlador y posesivo, especialmente con Mickey, y que tiene una conversación donde negocia con otro personaje por ver “que Mickey se queda”, pero que luego Mickey te describe como muy empática respecto a él, tiene el discurso final anticolonialista y termina siendo la lider “buena” para la nave. Todo esto me dejo un poco descolocado y la única forma que he tenido de reconciliarme con ello es asumir que Mickey es un narrador no fiable (cosa que creo bastante aparente por algunas escenas, especialmente en las que habla de Nasha) y que el final tiene esa patina irónica porque pese al cambio de director y esa supuesta paz con los aliens, los gestos de Nasha siguen teniendo un cariz bélico e impositivo
Es probable que la vuelva a ver (siempre me pasa) así que me ayudará a cimentar esto o a cambiar de opinión. Y bueno, a ver que tal lo siguiente, que siendo de animación tengo debilidad jsjssj

3 Me gusta

No se muy bien con que expectativas iba a ver Mickey 17, pero creo que es una peli con problemas. No sé si de raíz en el guión o que le han metido tijera en montaje. Es como Okja pero en sátira dentro de un blokbuster de estudio. También creo que conseguir el tono tan raro que tiene le funciona a un poco a la contra en todo los demás en un primer visionado. Al ser cómica y con narrador en retrospectiva pegando saltos se hace un poco atropellada. Creo que justo por el tono que tiene merece la pena verla.

Llego algo tarde a esto, porque vi la peli hace una semana pero no he podido sentarme a leeros y a escribir con calma hasta ahora… Estoy en general de acuerdo con la recepción descafeinada de esta película. A mí este director me interesa muchísimo, pero me parece un ejemplo muy claro de las fricciones que debe de haber a la hora de grabar con productoras grandes. Creo que ha podido pasar un poco con Robert Eggers, y que Jordan Peele se salvó (Nope me siguió gustando mucho!). Pero imagino que siendo extranjero y de una tradición narrativa diferente, la fricción puede ser mayor.

En este caso, por lo que he leído por ahí, incluyendo el artículo de Alberto que linkó arriba, ha debido de ser un cristo. Pero más allá de lo que haya podido pasar en la sala de montaje y en postpro, me interesa mucho las diferencias que muestran las películas de Bong Joon-ho dependiendo de si están grabadas para Corea o para EEUU. Lo veo en la cadencia de los diálogos (muchos más silenciones en las primeras), en la sutileza de los temas (no es un director sutil, que digamos, pero en las segundas dispara el tema a cañonazos), en la gramática de planos y composición (suelen estar mucho más cuidados en las coreanas) e incluso casi en los temas.

Quiero rever sus pelis con esta idea en mente para sacar algo más en claro, y quizás buscar otros ejemplos para ver si esto es general o está más acentuado en este director…

1 me gusta

Parece que estoy solísimo pero me ha gustado mucho!
Sinceramente, la tijera no la noto tanto, hay algún personaje que parece que le falten páginas de guion y que aparece y desaparece como si nada pero no me molesta en exceso por el tono tan slapstick y maniqueo de la película.
Tampoco me parece que aburra en ningún momento como sí me pasa con alguna anterior como Snowpiercer o Parásitos.

Esta peli hubiera sido un fracaso de no haber gestionado bien el tono, que me parece que está perfecto. En cuanto a lo de cambio de “rumbo” de la peli, tampoco veo que sea para tanto, al final Bong tiene unas filias y unos temas que le gusta tocar y que en este caso en concreto funciona porque resalta TODAVÍA más el mensaje ecologista y de colonización., dándole ese tono tan cartoon.

En cuanto a las actuaciones… me parecen todas paródicas y MUY coreanas. No podía dejar de ver a un actor coreano en el papel de Mickey.

1 me gusta

Este finde volví a verla, esta vez doblada, y aunque hay personajes y desenlaces que me sigue costando entender, entré mucho más en el personaje de Mickey, que ya me gustó la primera vez, pero ahora me ha resultado más enternecedor y simpático.
Supongo que saber como se iba a desarrollar la trama me ha ayudado a disfrutar más de ciertas escenas, pero bueno, me ha dejado mejor sabor de boca esta vez.

He tardado, pero ya he podido verla al fin. Y, desgraciadamente, no me ha gustado tanto como me esperaba. Las actuaciones de Pattinson, Collette y Ruffalo están muy bien, pero la peli adolece en algunos tramos o tramas que aparecen y desaparecen como la de Steven Yeun. Pese a ello me ha parecido una peli interesante de todas formas, pero se queda a medio camino por desgracia.