Se ha hablado mucho de las ficciones futuristas apocalipticas y de la repercusión que tienen a la hora de imaginar y luchar por futuros mejores.
Hoy me he encontrado con este Tiktok que habla sobre el “Solarpunk” (desconozco si existe algún termino más exacto) una corriente que presenta ficciones futuristas ecológicas y sostenibles
Conocéis alguna obra ya sea cine, series, videojuegos, libros… Que traten estos temas?
Este es un temón, porque tengo entendido que el solarpunk, más que un género en sí mismo, es una estética. Como el hopepunk, que fue un término acuñado hace muy poquitos años y ahí entran desde las novelas de Ursula K LeGuin a One Piece.
Utopía no es una isla, un ensayito muy breve de Layla Martínez, es un buen punto de partida dentro de hopepunk. Y en concreto, desde el solarpunk, yo creo que novelas como Los desposeídos de Ursula K LeGuin o Tras esa montaña está la orilla, de Eva Cid, son libros que abordan ciertos aspectos solarpunk.
A mí dentro de este género me flipa A Psalm for the Wild-Built (y su secuela) de Becky Chambers. Muy refrescante y esperanzadora. Los libros son ligeritos y se leen casi de una sentada.
Yo formo parte de un club de lectura de sci fi en el que tratamos este género y dialogamos sobre qué es. El caso es que creo que te podrían interesar algunas cosas que leímos, te las dejo por aquí, aunque supongo que se podría discutir si son o no hopepunk/solarpunk por lo verde que esta la denominación :
Membranas (Chi Ta Wei). Novela
El nombre del mundo es bosque (Úrsula K. Le Guin). Novela.
Para aprender, si la suerte nos sonríe (Becky Chambers). Novela
Semiosis (Sue Burke). Novela
El libro azul de Nebo (Mannon Steffan Ros). Novela
El tercer mundo después del sol (compilado por Rodrigo Bastidas Pérez). Antología de relatos de ciencia ficción latinoamericana.
Binti (Nnedi Okorafor). Novela
El árbol viene (Munir Hachemi). Novela
Ecotopías (Varias autoras). Cómic
Planeta (Ana Oncina). Cómic
El Gurja y el Señor de los Martes (Saad Z. Hossain). Novela
Sentir la Revolución (Varias autoras). Antología de relatos
Walkaway (Corey Doctorow). Novela
Perlas psicotrónicas de ciencia ficción japonesa (Varios autores). Antología de relatos
Tangencialmente y no se si considerarlo Solarpunk, quizá más Hopepunk, por un planteamiento de un futuro disruptor y optimista, recuerdo EmbassyTown de China Miéville.
Del mismo modo, aunque La Parábola del Sembrador de Octavia E. Butler es claramente género distópico, su perspectiva colectivista y esperanzadora me pareció muy refrescante dentro del género.
Ufff tengo que acabarme La Utopía no es una Isla, porque me estaba gustando mucho la antología de utopías que planteaba y su crítica, pero me estaba resultando un poco desalentadora, y no sabía que tendía al hopepunk. Especialmente viniendo de Carcoma, también de Layla Martínez (que por otro lado, librazo increíble)
Qué guay lo de hopepunk, no conocía ese género (sí el de solarpunk, aunque lo he explorado poquito). Se me ocurre, quizá más hope- que solar-, la serie de HBO Station Eleven. Es un relato de futuro posapocalíptico que se enfoca más en cómo los personajes crean comunidad que en los típicos tropos del género, y me parece que puede encajar en esto que comentamos.
Una cosa que me pasa a veces cuando pienso en relatos sobre esperanza es que me da la sensación de que pueden hacer más mal que bien al insuflarnos una falsa sensación de que todo está okey, adormecernos para que no actuemos ante los males que nos acechan. Soñar sobre utopías puede salir caro.
Pero luego digo… creo que vale la pena escribir estos relatos porque también pueden servir de inspiración. Si todo el arte que consumimos nos pinta un futuro oscuro y distópico, ¿cómo podemos sacar ideas y/o energía para construir algo mejor?
Esto no es estrictamente ficción, son más bien ensayitos políticos, pero muchas de las entradas de la newsletter La vida que vendrá, escrita por uno de los miembros del colectivo Contra el diluvio, tienen bastante de solarpunk. Por si queréis buscarlo. El autor de la newsletter, de hecho, es forero por aquí.
El modesto jueguito Terra Nil es una plena experiencia solarpunk.
Nausicaa y El castillo en el cielo de Miyazaki se consideran tambien pioneras en el genero.
Y si quereis antecedentes aun mas antiguos, estan las novelas Ecotopia (aunque trata el tema de genero de forma atroz) y la maravillosa Mujer al Borde del Tiempo de Marge Piercy.