Filmografías acompañadas

Hola juerguistas, hacía mucho que no me pasaba, pero tengo este tema en la cabeza desde hace tiempo.

Una cosa que me gusta(ba) hacer cuando el tiempo libre abunda, es recorrerme la filmografía de un director en concreto acompañado de un buen libro. Quizá el ejemplo más célebre sea el mítico El cine según Hitchcock de Truffaut, donde hacen un repaso por toda su carrera bastante ameno e interesante.

Otras dos filmografías acompañadas que digerí con gusto: Los archivos personales de Kubrick, editado por Taschen (anécdota: me compré este libro en un Fnac hará 15 años por 15€; ahora cuesta 24€… da que pensar). De la misma editorial, The Ingmar Bergman Archives, también muy recomendable (y también más caro que antaño). Y otros que no he leído: un libro similar de Almodóvar, de películas de James Bond, uno más de Hitchcock, de Chaplin, de las dos primeras trilogías de Star Wars, etcétera.

Ahora acudo a los juerguistas: ¿qué otros libros que repasen filmografías conocéis? No tienen por qué ser libros, igual es un podcast, una serie de vídeos, un crítico que recomendéis… os leo.

4 Me gusta

La verdad es que todos los libros de cine que he leído me han gustado mucho, pero mi favorito sin duda es Esculpir en el tiempo de Tarkovski.

Escrito por el propio Tarkovski, toca muchísimos temas interesantes con una visión muy personal. Cómo conectar con el público, la evolución del montaje frente a las primeras películas soviéticas y la comparación del cine con la literatura o el teatro (en el sentido de que el cine debe buscar sus propios medios de transmitir al espectador en lugar de fijarse tanto en otras artes).

Es decir, no es solo un repaso a sus trabajos desde el punto de vista de su creador, sino que también habla del cine y de su evolución. E incluso podemos leer su visión sobre el arte en general.

4 Me gusta

Yo recomiendo la colección ‘Cineastas’ de la editorial Cátedra: Búsqueda resultados

Hay de todo, y aunque el nivel de unos libros es mejor que el de otros, en general merece la pena acercarse.

1 me gusta