Futuras pelis de culto

El otro día vi Queens of the Dead y al ir a registrarla en Letterboxd vi la primera review, que es “Gay Shaun of the Dead!!”. Aparte de estar bastante de acuerdo con este piropo, me hizo pensar sobre películas más o menos recientes que tengan potencial de convertirse en pelis de culto. Cosas no necesariamente buenas, pero con un cierto encanto, y que hayan pasado bajo el radar o se hayan estampado en taquilla.

Propongo que compartamos películas candidatas a convertirse en pelis de culto (con total libertad para interpretar el concepto como mejor os convenga). También puede pensarse el hilo como “recomendaciones para ver con la mente abierta y pocas expectativas”. Y quizás en unos años lo revisemos e incluso hayamos acertado algún triple.

Empiezo yo. Por no repetir Queens of the Dead, voy a decir Red Sonja (2025, M. J. Bassett). Es una cosa muy tonta y sencillita, una peli de sofá y manta. Es la fantasía que había antes de que llegara El Señor de los Anillos y toda la fantasía tuviera que ser grandiosa y espectacular. Un rollito más de serie de televisión que de superproducción (me viene a la cabeza La Leyenda del Buscador). La historia intenta recontextualizar a un personaje tan sexualizado como Red Sonja (aunque aún hay armadura bikini) y monta un pequeño discurso ecologista.

1 me gusta

Me gusta mucho la idea pero poco puedo aportar. Se me vienen a la cabeza películas más o menos rarunas pero que creo que ya tienen su lugar entre los cinéfilos y que ya llevan tiempo existiendo.

Por ejemplo Hausu o Beyond the infinite 2 minutes. Ambas japonesas, una de terror o, bueno, “terror”, y la otra de ciencia ficción.

Aún así estaré atento para cuándo encuentre una de estas compartirla por aquí :saluting_face:

Es muy complicado intentar predecir este tipo de cosas.

Por tener una pobre acogida en taquilla y como suele gustar mucho a quien la ve, especialmente a los que les gusta muy mucho el cine, Babylon podría entrar en esa categoría.

Por lo que es para la animación, Flow tampoco me parecería descarado, sin llegar a ser esa obra de peregrinación como lo sería The thief and the cobbler, pero sí una obra de la animación independiente que brilla con luz propia. Ojalá Ernest et Célestine también lo fuese.

Si pienso en peliculones a quien nadie le hizo ni hace ningún caso, yendo al gusto personal, pienso en River (リバー、流れないでよ). Película que lo tiene absolutamente todo para sorprender y quedarse con todo el mundo.
Y también me gustaría que lo fuese Everybody wants some. Siempre ha de haber algo muy blanco heterobasico en el cine de culto.

Ojalá The sound of freedom lo sea y se la recuerde como la peor película de la historia.

Y si lo miro desde un punto popular… pues Joker, Parasite, Paddington 2 (no os dejéis engañar, la buena es la primera), Dune 2…

1 me gusta

Tema muy interesante. Yo diría que para que algo sea peli de culto tiene que o ser conocida por haber sido un fracaso de crítica y taquilla en contraste a su escala megalómana (para eso va perfecto Babylon, en efecto @NinoCine_akaGenis, y diría que también Joker… pero la segunda, Joker 2), o haber pasado más desapercibida y sin apenas celebraciones en retrospectiva a su importancia cultural. En ese sentido me vienen a la cabeza pelis como The People’s Joker (otra vez el Joker) o la obra de Jane Schoenbrun, aunque estas sí que han sido muy aplaudidas en círculos independientes y no sé si encajan.

Me gusta la idea de @Farron de Beyond the infinite 2 minutes, porque es una peli que le encanta a todo el que le ve pero no tuvo una acogida muy fuerte en cines ni creo que le dieron premios en algún lado.

1 me gusta

Oye, increible que ambos hayamos ido a Junta Yamaguchi. A mi River me flipó muy mucho. Esto no la conocia y ahora sin duda la mirare.

1 me gusta

Mi patrón oro de peli de culto de los últimos años (aunque no sé si encaja aquí porque diría que ya tiene más o menos esa consideración) es Lo que esconde Silver Lake. Una productora de prestigio, una trama loquísima, un director que venía de medio petarlo con su anterior trabajo y que se suponía que iba a consagrarse… un poco lo mismo que le pasó a Richard Kelly con Southland Tales, pero la de David Robert Mitchell me gusta más.
A favor (por supuesto) de The People’s Joker, que también me parece que tiene todo lo que se le puede pedir a una película de culto.
Y a raíz de la mención que hace @NinoCine_akaGenis de Ernest y Célestine (que me encanta), tengo que hablar de la anterior película de Stéphane Aubier (codirigida junto a Vincent Patar): Pánico en la granja es una aunténtica locura en stop-motion con un ritmo absurdamente frenético y un humor bastante idiota.
Es una Toy Story con esteroides y una de mis películas de animación favoritas.

5 Me gusta

Buf buenísima Pánico en la granja. Culto absoluto sin duda.

Y sí, diría que Lo que esconde Silver Lake es literalmente el patrón oro de pelis de culto recientes.

3 Me gusta

Me apunto más de una propuesta que no conocía. Como muchos habéis dicho, The People’s Joker es LA peli de culto reciente. A raíz de Beyond the infinite 2 minutes, que también ha salido nombrada varias veces (completamente de acuerdo con que es material de peli de culto), me he acordado de otra japonesa que podría pasar el corte (jeje): One Cut of the Dead.

5 Me gusta

Yo sigo sin entender por qué Lo que esconde Silver Lake tuvo una acogida tan pobre y más teniendo en cuenta lo que suelen triunfar las películas Pynchonianas de Paul Thomas Anderson. Ojalá se revalorice en el futuro…

Bueno, Inherent Vice, lejos de triunfar, no? :sweat_smile: