Hola choquejuergistas, he pensado en abrir este hilo para comentar nuestras expectativas y deseos de cara al próximo título de rockstar.
Visualmente está claro que va a ser increíble y la trama creo que tiene mucho potencial, va a ser la primera vez en un juego de rockstar que los protagonistas son pareja y creo que pueden crear dinámicas nuevas y originales con esa premisa
Lo que me tiene intrigado es el posicionamiento sociopolítico que va a tomar el juego, GTA 4 me pareció una obra que mostraba las dificultades de las personas migrantes así como de las minorias y de las personas que viven en los margenes, sin embargo, GTA 5 creo que retrocede en muchas de esas ideas.
En el contexto actual me da cierto miedo que rockstar al igual que han hecho todas las megacorporaciones tecnológicas acepte las ideas y el discurso MAGA.
Por otro lado GTA siempre se ha caracterizado por su sátira a la sociedad americana, pero, en estos momentos en los que el presidente de los estados unidos gobierna a base de tuits, es posible que la obra esté desactualizada desde su lanzamiento.
Algo que si que me da cierta esperanza es el hecho que que uno de sus protagonistas sea una mujer y que no se haya formado demasiado revuelo al respecto (hace unos años habría sido impensable)
Que opináis vosotros? Que esperáis del próximo GTA?
Algo que si que me da cierta esperanza es el hecho que que uno de sus protagonistas sea una mujer y que no se haya formado demasiado revuelo al respecto (hace unos años habría sido impensable)
Sobre esto, mucho me temo que el no revuelo se puede deber más a que sea una mujer cis hetero en una relación normativa. Si fuese otro caso diferente, me temo que otro gallo cantaría. Me imagino que de hecho los finales del juego girarán inevitablemente al destino de esta relación.
Al juego le tengo ganas, pero miedo me da como derive en el contexto USA actual precisamente. A ver los análisis cuando correspondan…
Sin tener nada frescos los GTA en mi cabeza sus críticas paródicas son de la profundidad de un charco, la verdad. El único que recuerdo es el V y no creo que ni intentara hacer un comentario social real. Su actitud era la de un viejo boomer diciendo que a ver cuando nos cae un meteorito.
No he sido nunca mucho de GTA, de hecho no me he terminado uno nunca. Cogí Red Dead Redemption 2 durante la pandemia y me volvió loco, entré pero de cabeza, así que intenté con GTA V y no pude con él, es que no me interesa nada.
Yo espero del VI que tengan al menos la mitad de interés que en RDR2 en contar una historia de forma pausada y que metan alguna narrativa interesante, pero de momento los vídeos promocionales no me dan muy buena espina. No lo jugaré de salida, veremos qué dice la gente sobre él una vez esté bien masticado, entonces veré si le doy un tiento.
Yo con Rockstar no he sido capaz de terminar un solo juego. Red Dead 2 lo he empezado dos veces, y las dos se me hizo demasiado lento, además de que la parte de cazar animales me resultó demasiado gráfica.
Con el GTA V llegué hasta que te toca controlar a Trevor, una vez salió el desapareció el poco disfrute que estaba teniendo.
En definitiva, mis expectativas con GTA VI son nulas xD Si que me parece algo que ver desde la distancia, pero que no puede estar más lejos de lo que le pido yo a un juego.
Poniéndonos igual un poco populistas, me sorprende que en los dos trailers la cantidad de gameplay sea tan escasa, por no decir inexistente, y que el enfoque principal sea vender los graficotes. Entiendo que es fácil imaginarse como se va a jugar al GTA VI, pero al mismo tiempo son más de 10 años desde el último y creo que la innovación tendría que ir por ahí también, no solo en los gráficos.
¿Os pasa parecido con esto? A mí me vende más un gameplay real que estás escenas tan “perfectas”
Buf, el GTA. Pues qué puedo decir, soy muy seguidor de la saga y puede que GTA San Andreas sea el juego más importante de mi vida, solo que no es algo de lo que me sienta muy orgulloso porque (y aquí estoy con @AntiFilmMaker) no veo que tenga una gran profundidad en su sátira, su caricatura o como queramos llamarlo. Para mí GTA es la quintaesencia del juego como parque de atracciones y como tal lo he disfrutado siempre. En esa medida los trailers me han dejado engoriladísimo. Menudos graficotes me cago en mi vida.
Por otro lado, y siendo más crítico, por un lado GTA V es un juego que no me termina de convencer y por otro, soy consciente de que Rockstar puede ser capaz de obras auténticamente ricas y valiosas. L.A. Noire y Red Dead Redemption II me parecen sendas cumbres del medio, y lo mejor que puedo esperar de GTA VI es que se parezca un poco a estas dos obras en lugar de optar por el cinismo que creo que suele campar a sus anchas en la saga.
Os paso por cierto un artículo de hace poco que me pareció interesante, por si os apetece opinar de ello: es una aseveración de que GTA VI será el ultimo fenómeno de masas en el mundo de los videojuegos. Entiendo que es una hot take algo endeble pero a una parte de mí le gusta jugar a establecer estas sociologías (por ejemplo tengo la sensación en esa línea de que Juego de tronos fue el último gran fenómeno televisivo masivo, y en su día la tuve con Vengadores: Endgame con respecto al cine)
Yo soy un comío de categoría con los GTA, y a mí sí me apaña mucho el V. Aunque su trama principal sea de las más dispersas y tontas, como mundo con el que interactuar y jugar me parece un prodigio a la altura de las cumbres de Rockstar.
Este tiene una pinta alucinante, aunque habiendo pasado tanto tiempo y cambiado tantas cosas en mi mirada creo que mi forma de dialogar con él va a ser muy diferente a la que fue cuando salió el quinto. No sé si precisamente a día de hoy podría comprar una lectura cínica o distante de los temas que trata, que sin haber vuelto a la saga recientemente creo que sí es una marca de la casa considerable.
Hay un hecho que también se suma, y es que hace poco Bob Iger y unos cuantos CEOs más se bajaron los pantalones precisamente ante la vigencia de la guerra cultural diciendo que querían hacer cosas deliberadamente “menos políticas” (que podemos imaginar lo que significa). Si miramos la trayectoria de Sam Houser o la gente de Rockstar al hablar de estas cosas también es extremadamente tibia. Todo eso me hace dudar de qué podrá decir realmente valioso este juego sobre el presente, más allá de lo guay del fenómeno colectivo y de que seguramente sea un prodigio en más de un aspecto fundamental.
El Red Dead Redemption II es un juego contemplativo sobre el inicio de los Estado Unidos tal y como los conocemos y el GTA es un juego extrovertido sobre su final.
A mi el argumento de la crítica o sátira de los GTA hacia la sociedad norteamericana me parece un tanto simple y vago. A mi juicio, estos juegos cogen cuatro imágenes, las despojan de toda profundidad y las usan como muñecos en un museo de cera (con la deformación conlleva). No hay realmente un ánimo de atizar ni de reflexionar, solo fuegos artificiales. Y cuando esto sucede, cuando el acercamiento es tan tibio, lo que suele pasar es que se legitima la realidad más que se cuestiona. No espero un tratamiento diferente o ancorado a la derecha por ser la era Trump (o lo que carajos sea este hombre), sino el típico tratamiento de cualquier producto actual del capitalismo tardío. Un producto de legitimación cultural a través de una mirada cínica y desarraigada (por otro lado, muy de nuestro tiempo).
Dicho esto, los juegos pueden ser muy entretenidos y disfrutables. Y es evidente que la entronización de la nueva entrega, su dimensión ambiciosa en lo técnico y jugable, lo hacen tremendamente atractivo como juego y como fenómeno.