¡Me ha gustado mucho la lectura!
En principio, me gusta que quien lo escribe es consciente de que las 5 líneas las extrae de lo que puede percibir en las estanterías de España, porque, aunque incluye autores latinoamericanos, diría que son los que lee el público español. Las dinámicas editoriales en América Latina, aunque están muy gobernada por la industria editorial de España, tienen país por país tiene a sus autores favoritos, a los que quizás sólo se leen dentro de sus fronteras. Así que sí, aprecio la sinceridad.
Como anécdota personal, cuando vivía en América Latina ir a la librería era un evento y recuerdo que los libros que podía comprar eran los de la pila: No libros nuevos, sino aquellos que las editoriales españolas iban a destruir (en su mayoría ensayos), y que las librerías latinoamericanas compraban por casi nada y vendían a un precio muy asequible.
Sobre el tema específico, me cuesta opinar qué tan acertadas son las 5 líneas, porque tengo muchos autores pendientes, pero la verdad es que me inclino a pensar que sí lo son.
Sobre Bolaños, jajaja, es cierto que le han salido un montón de imitadores y a mí algunos me gustan, pero creo que nadie (al menos de los que yo haya leído) puede darme lo que más me gusta de su literatura: esa sensación de amenaza, peligro, el acecho. Puede que se valga de cierto romanticismo para llevarte a la juventud, a cuando eras inconsciente de que el peligro estaba muy cerca de ti y que tiene además una apariencia muy normal, aunque ahora seas capaz de ver todas las alarmas. Da mucho mal cuerpo. Admiradores de Bolaños como Rodrigo Blanco Calderón en The Night o David Pérez Vega en El hombre ajeno nos dan la estructura, la aventura, incluso el peligro y cosas nuevas que Bolaños muchas veces no nos dio… pero no tienen ese acecho, miedo y resquemor que tiene el viejo que debe contar su historia de juventud y entonces ahora ve con temor y cierta verguenza el peligro que tuvo tan cerca.
De los “antinovelistas” leí hace poco Algunos días de Acoidán Méndez y la verdad me gustó muchísimo. Es de un alterego del autor que vive una etapa de mucha precariedad mientras intenta escribir una novela, pero que tanta ambición literaria le matan la creatividad. La resolución es muy refrescante y la verdad me gustó mucho.
Creo que la línea que más he abordado es la de Chirbes, aunque insisto: no me veo capaz de hacer sola un clasificación de tendencias en distintas artes, pero si alguien se anima, daré lo que pueda aportar