He visto The People's Joker y todavía la estoy procesando

Bueno, pues básicamente lo que pongo en el título.
Vi la película de Vera Drew (está en Filmin) y menudo viaje.
Todo lo que la rodea es una absoluta chifladura, desde el nacimiento del proyecto hasta el resultado final, así que vayamos por partes:
Por lo que he leído (que alguien me corrija si estoy equivocado) la génesis del proyecto es casi una broma, ya que la idea inicial de Vera Drew era hacer un remontaje en clave de comedia absurda de la peli del Joker de Todd Phillips, pero cuando se fue metiendo en el proyecto le entraron ganas de hacer algo propio… y de ahí salió The People’s Joker.
La película se estrena en el 2022 en el festival de Toronto y tras su primer pase (había más programados) es secuestrada porque parece ser que hubo gente que no se tomó demasiado bien su apropiación del Joker y su pandilla.
Después de unos años de batalla legal la cinta salió a la luz de nuevo y por fin puede verse sin problemas (precedida de una cartela en la que se indica que es una película parodia y que no está dentro del canon del universo DC… por si alguien andaba despistado y pensaba que sí).
Sobre la peli de momento no quiero decir gran cosa porque creo que es mejor verla sin saber demasiado (aunque el argumento tampoco tenga mucha chicha), pero es un delirio visual con una carga de profundidad mayor de la que aparenta por su tono desenfadado, sus colores chillones y sus cameos inesperados.
Es, en fin, el Joker del pueblo.

5 Me gusta

A mí la peli me ha putoflipado. Cuando la estaba viendo pensaba mucho en I Saw The TV Glow de Janet Schoenbrun (por su vínculo entre lo queer y la cultura pop) y me alegró luego comprobar que en la crítica USA se ha barajado mucho este paralelismo.

Os la recomiendo muchísimo, que os la bajéis o la veáis si eso en Filmin. Mi último tema en ElDiario va sobre su historia (que es apasionante) y un análisis de la peli, por si os interesa.

5 Me gusta

Yo no la he visto aún pero recuerdo que cuando se proyecto por primera vez muchos críticos comentaron que iba a ser una peli de culto en el futuro. No me extraña que estéis flipando todos

Podéis saltaros mi texto y pasar directamente al de Alberto, que lo explica mucho mejor que yo.
No había caído en la conexión con I Saw the TV Glow, pero ahora que lo dices sí que son dos películas que enlazan bastante.
Por lo loca que es a nivel visual y la temática queer a mí también me recordó a Fantasmas, la serie de Julio Torres (que es posterior… aunque con el secuestro de la peli haya salido antes).
Como a Alberto a mí también me ha flipado, pero más allá de que pueda gustar o no (puedo entender que haya a quien se le atraviese la propuesta) me parece que es una película que te pasa por encima como una apisonadora, y que hace de la necesidad virtud de una manera asombrosa (ese Lorne Michaels -¡con la voz de Maria Bamford!- en 3D de baratillo es alucinante, por citar un ejemplo).

Qué locura de película! Me ha encantado. Viva la transgresión y viva en cine, coño!

1 me gusta