Jefes de Estado (2025), de Ilya Naishuller

¡Hola choquejuerguistas! Ayer vi Jefes de Estado. Es una película de la que no había oído nada y a la que llegué casi por casualidad. Para quien le pase como a mí y tenga la peli fuera del radar, básicamente son las aventuras de Idris Elba y John Cena haciendo del primer ministro británico y el presidente de EEUU, respectivamente. Y dirigido por Ilya Naishuller, el director de Nobody. Tenía pinta de algo simpático y entretenido. Y lo es.

Pero [a partir de aquí voy a hablar de algo que, sin destripar nada del argumento, es una parte importante de la ambientación que no se revela de primeras. Si os apetece ver la película, mi recomendación es que le echéis un ojo primero y sigáis leyendo después]

Es pura propaganda otanista. No recuerdo haber visto nada así antes. Que una película de acción sea propaganda estadounidense no le sorprende a nadie (esta también lo es), pero llevo pensando desde ayer y no caigo en ninguna película que directamente sea vender lo “importante” que es la OTAN. Y dirigida por un ruso, el chiste se cuenta solo. ¿Se os viene a la cabeza alguna otra película que enfoque la propaganda yanqui así? ¿A quién creéis que va dirigido este mensaje? ¿A los estadounidenses frente al nacionalismo de Trump? ¿A los europeos? ¿Creéis que esto puede ser algo aislado o es una adaptación de Hollywood a la pérdida de hegemonía?

PD: he entrado a leer las opiniones en Letterboxd y he visto esto:
image
¿Posible candidata a cine de padres?

3 Me gusta

Yo tenía curiosidad por verla porque John Cena es el mejor y me gusta mucho Nadie (peli bastante fascista por otro lado, pero me suelo apañar bien para soslayar el fascismo si hablamos de pelis de hostias), pero justamente un colega me comentó lo de la propaganda otanista y al final me ha dado pereza.

No recuerdo si alguna peli previa ha abordado directamente este asunto de esta forma, pero tampoco me extrañaría xd

1 me gusta

Es una peli extrañísima, o al menos en casa cuando la vimos nos lo pareció, porque íbamos con unas expectativas de que se iba a tomar bastante menos en serio a si misma de lo que lo termina haciendo. Y claro la capita de propaganda de la OTAN es la guinda sobre el pastel xD
Por poner un ejemplo de la tontuna, hay una escena de acción en un pueblo perdido de Bielorrusia (consecuencia de la que puede ser la ruta aérea Londres-Italia más extraña jamás imaginada) en la que por la cara dos personajes se sacan una hoz y un martillo pa pegarse con John Cena e Idris Elba, claramente enfatizado con su buen plano detalle.
Si es que te ríes por no llorar xD

1 me gusta