La larga marcha y las distopías de Stephen King

Pues ya se ha estrenado esta película que adapta la que es, a mi parecer, una de las mejores novelas de Stephen King. Creo que había sido @Mario quien sugirió abrir un hilo para compartir impresiones así que, ya que la he visto, empiezo yo.

La verdad es que la peli la he disfrutado mucho pero como adaptación creo que es un jaleo. A nivel tonal hay cosas que no me gustan, diálogos que no me funcionan, y que sobre todo lo que han hecho con el final es una escabechina.

He escrito esto sobre ella en ElDiario, por si a alguien le interesa (ahí también doy algunos datos curiosos de la obra y su vínculo con Los juegos del hambre) ‘La larga marcha’, una adaptación contundente pero muy irregular de una de las novelas más aterradoras de Stephen King

(también igual mola comentar lo curioso que es que se estrene justo antes de The Running Man, otra adaptación de una distopía de King)

4 Me gusta

Acabo de leerme tu texto y lo primero es que debo reconocer que no me he leído el libro ni tenía idea del contexto político con Kennedy.

La película me parece que trastabilla (de acuerdo en eso) pero se sostiene en pie hasta el final con dignidad a mi parecer; a pesar de que sea a ratos mucho más naif y más simple que el mecanismo de un chupete. De hecho, personalmente, me ha llegado mucho más la historia y los personajes por estar rodeados de esas cosas tan ñoñas.

Por ejemplo, la amistad entre McVries and Garraty me ha recordado a cómo Peter Jackson reflejaba el optimismo y la amistad de los libros de Tolkien en ESDLA. Todo era injusto, todo era una mierda pero mejor pensar en que la amistad, tener fe en poder cambiar las cosas y seguir adelante vale para algo.

Otra cosa en la que pienso mucho de esta película son en las estampas que vemos durante la marcha: desoladoras, traumadas, fantasmales… Se me quedaron grabadas dos. La primera la de la gata ciega (que por si alguien no lo sabe es real y se llama Dory, dejo foto por abajo). Y la otra la del chico con la pierna amputada que mira la marcha desde el umbral de su puerta (claramente dando a entender en la mirada que él querría haber podido participar, si me preguntas).

Todas esas imágenes junto con las conversaciones de los jóvenes y junto con el final, que es el rizo de lo ñoño en tanto que Garraty deja ganar a McVries como gesto de camaradería y de abandonar el odio; todo eso me ha dejado al sensación de que todo es una mierda pero que hay que seguir adelante y luchar. Y eso me vale para los tiempos que corren.

Como dice McVries (que es mi puto amor platónico desde que vi al actor en Romulus): Every moment matters.

Vamos, para resumir, entiendo todo lo que he leído sobre las diferencias del final del libro con el de la película: las diferencias con la gente que aparece durante la marcha, en las calles, y demás. Pero yo sin haber leído nada y creyéndome que el libro puede tener más chicha, me ha llegado al corazón más que a la cabeza de una manera potente y ha tenido ecos para mí estas semanas.

3 Me gusta

No es necesariamente que el libro tenga más chicha: de hecho es una de las lecturas más áridas de King en el sentido de que no hay ornamento, el esqueleto se basa en decenas de chavales muriendo uno a uno, con un sentimiento de desasosiego que no deja de crecer.

La adaptación lo que ha querido es añadir un sentimiento revolucionario (entre la esperanza y la venganza) que estaba ausente en la novela, supongo que para ser más peliculera y tal. Que a priori no me parece mal, el problema es que desde otro lado la peli quiere seguir siendo despiadada (y regodearse en las muertes y crear shock), y a mi parecer no casan bien estas dos inquietudes. Es incoherente, no sé, contradictorio. Sobre todo es que no me consigo creer las reflexiones optimistas de Peter, que se basan en ponerse en modo el personaje de la bolsa de American Beauty segundos después de que hayamos visto los sesos desparramados de un chaval por la carretera.

(dicho esto, qué buenísimo actor es David Jonsson, qué rostro más expresivo tiene, desde que le vi en Alien Romulus sostengo que va a llegar lejos)

2 Me gusta

Yo tengo la novela preparada para empezarla, que leído mucho a King pero precisamente La larga marcha no. Volveré cuando lo lea y vea la peli.

El otro día volví a ver la peli de Constantine, una película muy reivindicable con unos aciertos de cast tremendos, y cuando vi el director pensé “este nombre me suena”, y resulta que es Francis Lawrence, el director de La larga marcha xD

1 me gusta

Te doy la mano en esa fricción del gore y la venganza contra el optimismo.

Se me había olvidado ya pero es de lo que más me chocó, es cierto; el regodeo ese en la muerte y lo explícito es disonante. Y por si no quedaba claro ese gusto por la violencia y lo grotesco te meten la escena del tío diarreas que es a la vez patética, trágica e hilarante.

Me alegra leer que la gente se fija en el bueno de David. Para mí pasa a ser uno de esos actores que peli en la que salga peli que iré a ver con ganas de observar lo que hace.

2 Me gusta

Vi la peli la semana pasada y se me había pasado venir a comentarla! Estoy bastante de acuerdo con las interpretaciones que sacas Farron, y yo también parto del punto de no haber tenido contacto con la novela.

También entiendo las fricciones que comenta Alberto, porque además en el caso del final se nota mucho el cambio respecto al material original por conseguir algo más ¿efectista? Pero me parece que la peli ha estado intentando justificarlo durante todo el metraje con las conversaciones entre sus protas.

Y por cierto, creo que siendo cierto que David Johnson es quien se carga la peli completamente a las espaldas, ¡Cooper Hoffman también lo hace muy bien!

2 Me gusta

Yo creo que uno de los puntos fuertes indiscutibles de la peli es el casting de los chavales; ahí justo es donde veo mejor destilado el estilo de King. Porque todos los intérpretes están estupendos y el guión les deja a la mayoría mucho espacio para brillar, y para que veas personajes, seres humanos, caminando.

Realmente es que me da mucha pena que la peli no me haya terminado de convencer, porque tiene tantas tantas cosas potentes y acertadas…

2 Me gusta