La Nueva Ficción Televisiva Española

Hablaba ayer con un amigo sobre el modo en el que en la última década, ha evolucionado la ficción televisiva nacional. Hoy podemos disfrutar de manera habitual de series que, por factura, ambición, alcance o resultados, hubieran resultado impensables hace tan solo doce o trece años. Me encantaría abrir ese melón en el foro. ¿Qué opináis al respecto? ¿Qué propuestas os han resultado más estimulantes en todos estos años? ¿Qué éxitos/fenómenos no comprendéis? ¿Qué series nacionales creéis que no han tenido la repercusión que merecían? Por mi parte, os leo con (muchísimo) interés…

2 Me gusta

Creo que hay mucho nivel en las ficciones, en Movistar concretamente.

He visto recientemente Querer y Celeste, y siendo muy diferentes, me han parecido muy buenas propuestas.

En especial Querer, las actuaciones son desgarradoras y hace tiempo que no veía a una serie trabajar tanto los silencios.

3 Me gusta

Hay un factor fundamental en el paso hacia una ficción televisiva de mayor calidad: la fragmentación de las audiencias.

Antes, pocos canales luchaban por unas índices de audiencia bestiales, y eso que sus series estuvieran condicionadas:

• Por un público amplísimo y muy heterogéneo, al que se intentaba contentar con producciones muy estandarizadas y poco dadas a los riesgos estéticos y narrativos, o a determinados temas o puntos de vista.
  • Por una pelea brutal por los anunciantes, lo que afectaba, por ejemplo, a la duración de los episodios (a mayor duración, más tiempo para meter anuncios).

La dispersión de los públicos revirtió en menor dependencia de grandes audiencias, lo que influyó decisivamente en un mayor margen de acción para quienes crean, y en una sintonía más afinada con públicos menos masa y más conectados con determinadas propuestas formales e, incluso, posicionamientos políticos.

Dos series como ‘Querer’ o ‘Celeste’ (o ‘Los años nuevos’, La mesías’, ‘Yo, adicto’ o ‘Cristóbal Balenciaga’, por citar algunas más) son, crei, demostraciones de esos procesos.

Por mi parte, destacaría ‘Arde Madrid’, por su apuesta de hibridar comedia, revisión histórica y lectura de género.

6 Me gusta

¡Hola! Esto que comentas Jose me parece esencial.

Destacaría, sin ser yo muy de series, las adaptaciones de formatos extranjeros llevados sabor nacional tuvieron mucho boom hace aproximadamente una década (no sé si considerarlos de transición). Por ejemplo:

El ministerio del tiempo: Doctor Who
Vis a vis: Orange is the new black

Me gusta que ahora siento que hay más ganas de contar historias que no tiran de un formato probado.

1 me gusta

En mi caso, lo más reciente que he visto son Querer y Los Años Nuevos, y salgo muy contento con ambas, especialmente con Querer. La vi del tirón y me pareció totalmente desgarradora.

1 me gusta

Lo de “Querer” no es normal. Qué manera más naturalista de tratar el tema y qué tour de force de los principales protagonistas. Nagore Aranburu y Pedro Casablanc están tremendísimos…

1 me gusta

Llevo años diciéndolo: hay que poner una estatua a los responsables de ficción en Movistar. Fallan muy, muy poco al desarrollar proyectos…