Creo que aún no se ha hablado por aquí de la lista de las 100 mejores películas de lo que va de siglo que publicó el New York Times después de poner a votar a 500 personas del mundo del cine (sobre todo del mundo del cine estadounidense, claro).
El resultado, por si no lo habéis visto, es este.
En los últimos días me crucé varias veces con la dichosa lista y, aunque en un primer momento no le hice mucho caso, al final acabé picando y mirando quién estaba y quién me faltaba.
Esto es lo que saqué en claro:
-Me sorprende lo poco sorprendente de la selección. Entiendo que en este tipo de listas hechas por votación popular hay poco sitio para los outsiders y aún así me ha chocado que sólo haya una película que no conozca (“Best in Show”). El resto, aunque no las haya visto todas, las tengo más o menos controladas.
-Lo de “Parásitos” en el número 1 no tengo muy claro cómo tomármelo. Es una película que me encanta, y con Bong siempre a tope, pero ese estatus de película “de consenso” al que ha llegado, sobre todo creo que en los EE.UU. (en los vídeos estos de las four favourites que hace la gente de Letterboxd aparece citada con bastante frecuencia) nunca lo acabé de entender.
-A “Todo a la vez en todas partes” (que, como “Parásitos”, también fue un Oscar algo atípico), en cambio, parece que el paso del tiempo le está sentando peor, y aunque aparece en la lista lo hace bastante abajo.
-No eché cuentas, pero creo que el director con más presencia es Nolan (no soy yo muy fan del Christopher) con 5 pelis en la lista, aunque curiosamente todas por debajo del top 25.
Iba a decir alguna cosa más, pero se me ha olvidado, y además creo que ya he divagado bastante…