Las cosas (raras) de Nathan Fielder

El estreno de la nueva temporada de The Rehearsal (traducido aquí como Los Ensayos, en plural) es una ocasión tan buena como cualquier otra para que hablemos del trabajo de Nathan Fielder, uno de los creadores televisivos más peculiares de los últimos tiempos.
Yo soy fan de este hombre desde que lo descubrí con Nathan for You (de la que The Rehearsal es casi una versión expandida y aún más loca) y desde entonces no le pierdo la pista, tanto en sus proyectos propios (el año pasado sacó The Curse, una serie loquísima con Emma Stone de coprotagonista) con en los que se involucra de otras maneras (por ejemplo, fue uno de los productores de How to with John Wilson, otro de los perros verdes de la tele de los últimos años).
¿Hay más fans de Fielder por aquí (¡no me dejéis solo, que es el primer tema que abro!)?

9 Me gusta

¡Muy buenas Javi! No, no estamos solos jajaja. Yo me estoy haciendo MUY FAN de Nathan Fielder, estoy actualmente por la 3ª temporada de Nathan For You y me encanta. No suelo ver mucha comedia, pero este señor tiene algo que me fascina.

Por la serie deja ver todo tipo de pintorescos personajes y me transmite una sensación parecida a How To With John Wilson, que me encanta, de mis favoritos, aunque este último plasma al personal de una forma super humilde, sin juzgar nunca y desde la fascinación. No es que Nathan Fielder haga lo contrario, sino que con la de John Wilson se remarca mucho más.

Esa forma que tiene Fielder de plantear sin vergüenza ninguna escenarios rocambolescos, ese arrugar la cara y rascarse la nuca con cada situación cringe que plantea… Tan solo la forma que tiene de presentarse en cada escena sin que se le escape una risotada es de un talento sobrenatural, y las pocas veces que se deja escapar me sirve de excepción que confirma la regla. Todo un mago.

Tengo pendiente este video del bueno de Super Eyepatch Wolf para cuando me goce todo lo que ha hecho Nathan Fielder, por si os interesa. Me encantan sus ensayos y quiero guardarlo para cuando sea un catedrático en este señor.

Por último, dejo por aquí sin contexto el momento en el que Nathan inventó TikTok.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo con eso que dices de la fascinación con la obra de Fielder.
Recuerdo que la primera vez que vi Nathan for You fue por casualidad (creo que la ponían en Comedy Central y la pillé haciendo zapping en casa de mis padres) y la sensación fue una mezcla de extrañeza y esa fascinación de la que hablas.
Es como ver un tren que está todo el rato a punto de descarrilar, pero que nunca acaba de salirse del todo de las vías. Un equilibrio que es casi un milagro que se mantenga.

1 me gusta

Venía a recomendar el vídeo de Super Eyepatch Wolf, pero veo que ya lo has hecho. Este foro no decepciona.

2 Me gusta

¡Tal cual lo del tren a punto de descarrillar! En uno de los capis de la 3ª temporada, le dicen que su ropa anti negación del holocausto es un train wreck.

Desde el episodio de How To With John Wilson en el que se habla del propio proceso de crear su obra, el de las teorías alternativas del Titanic, y en el que se mofa de esa necesidad de realidad frente a la experiencia en sí, sobre lo que es “real” y lo que no lo es, aprecio este tipo de cosas muchísimo más.

Sentir que existe una magia que sucede de fondo, y pensar en los posibles malabarismos que se han hecho hasta llegar a lo que al final se muestra en pantalla. Algo similar a lo que comentaba Marta sobre el estudio crítico de una obra, solo que en este caso lo veo como un proceso distendido y con palomitas, sin querer realmente saber qué hay de fondo, solo divagar.

Hace no mucho comencé a ver Nathan For You luego de aventarme The Rehearsal de una sentada. No lo niego, este hombre me hace reir muchísimo. DEMASIADO. Sin embargo, aprovecho la ocasión para preguntarle a cualquier persona conocedora del tema, habiendo visto dos temporadas de Nathan For You y estando a topísimo con lo que se venga de The Rehearsal… ¿va a seguir siendo una constante todas esas puñaladas que le meten a Nathan (el personaje, no la persona) con respecto a su manera de relacionarse con el resto de personas?

Admito que me resulta incómoda ver la forma en que a veces se juega con la idea de Nathan como personaje y su forma de relacionarse con quienes le rodean. Siento que hay situaciones (la gran mayoría) donde es relativamente evidente que la(s) serie(s) quiere que te rías porque, Dios mío, qué situación tan más jocosa; no obstante, creo que también hay algunas otras situaciones en las que siento que la serie es simplemente… cruel, quiere burlarse de Nathan y su dificultad para entablar relaciones sociales significativas. En The Rehearsal me parece que la cosa llega incluso a unos niveles exagerados porque si bien ya no es tanto una burla, la conclusión de la primera temporada consiste en enfocarse de una manera casi obsesiva en el fracaso de Nathan en el ámbito social.

Pienso mucho en un comentario que alguien le dejaba a Super Eyepatch Wolf en su vídeo sobre Nathan Fielder, acerca de cómo le parecía… extraña la forma en que John (el lobito parcheado) se obsesionaba con las supuestas dificultades de Nathan para comunicarse con otras personas. El usuario que escribió este comentarió decía que le parecía extraño eso porque, como persona neurodivergente, no podía no ver parte de su reflejo en Nathan y las dificultades que éste tiene para socializar; y, por esa misma razón, no podía no sentir extrañeza de que alguien como Eyepatch Wolf se hiperfije tanto en algo con lo que esa persona había tenido que lidiar en su día a día desde siempre.
(¡Pero quién culparía a John si, como menciono arriba, la propia The Rehearsal se obsesiona de una manera exagerada con este aspecto de Nathan como personaje!)

Pero bueno! Aún me falta reflexionar sobre este aspecto y averiguar cuáles son las implicaciones de esta visión para con mi valoración del trabajo de Nathan, sin embargo, me cuesta tener un poco de confianza en adentrarme más en su obra a sabiendas de todo esto. No tanto porque lo considere algo malo, como digo, sino porque me resulta incómodo en tanto yo también veo mi reflejo en Nathan así como esa persona desconocida de la caja de comentarios.

No sé, quería aprovechar la situación para saber si alguien sabría qué responderme ^^

5 Me gusta

Pues sí, @Kassiopea, me temo que el pobre Nathan va a seguir sufriendo en lo que te queda por delante.
Es muy interesante lo que planteas porque creo que viendo sus series todos hemos tenido que apartar la mirada más de una vez de pura incomodidad, pero estoy seguro de que a mí me parecerán graciosísimos algunos de los momentos que a ti te hacen torcer el gesto, y viciversa. Es justo en esa frontera donde Fielder se maneja como un auténtico maestro.
En el primer capítulo de la nueva temporada de The Rehearsal, el propio Nathan reflexiona sobre este aspecto cuando dice que no está seguro de que la temática de las catástrofes aéreas sea la ideal para una comedia, que es lo que se supone que está haciendo, y que ya lleva un buen rato de episodio sin que haya pasado nada gracioso.
Cuando veía Nathan For You (y lo mismo con The Rehearsal, por tener un planteamiento similar) pensaba que esa sensación de angustia tenía que ver con ese aire documental y con que Nathan se intrepretase a sí mismo, pero resulta que The Curse, que a priori es una serie más convencional (al menos en su premisa, después ya tal) es la obra de Fielder con la que me sentí más incómodo (ojo, que me turboflipa, que nadie piense que la estoy criticando).
Al final, en definitiva, lo que me parece más interesante del trabajo de Fielder es esa manera que tiene de pervertir el género: normalmete una comedia lo es porque pasan cosas graciosas, mientras que en las series de Fielder pasan cosas que se supone que son graciosas porque están dentro de una comedia (creo que me expliqué regular, pero ahí queda).

1 me gusta

El primer capítulo de esta segunda temporada me ha parecido brutal. La premisa en sí es ya una chaladura, pero como lo enlaza con algo tan humano como es la comunicación y el conflicto me parece de auténtico genio. A ver por donde va la temporada, que seguro que nos sigue sorprendiendo.

1 me gusta

En cualquier caso, me gusta ir sobre aviso respecto a lo que me voy a encontrar, muchas gracias por aclarar mi duda!
Estoy completamente de acuerdo con lo que mencionas respecto a las series de Fielder. Y sin duda me parece de genio la cantidad de situaciones que plantea y que te das cuenta que son graciosas SOLO porque están en una serie de comedia. No retiro lo que dije en tanto pienso que a veces la serie se pasa un pelín de cruel con Nathan, pero ey, las risas no faltaron.

1 me gusta

@Kassiopea @Javi A mí también me sorprendía al principio esa forma que tiene Nathan de mostrarse a sí mismo como una persona que no sabe conectar con los demás, pero a medida que he ido viendo episodios creo que es todo lo contrario (al menos en Nathan For You).

Para mí es 100% un personaje que él mismo disfruta, y que le hace gracia ponerse en ese tipo de situaciones. Primero porque fuera de la serie en algún video explicando cómo hizo cosas como the claw of shame (creo que se llamaba) se le ve super suelto, y pone unas sonrisas que creo yo que son super sinceras. De hecho si buscais en YT hay videos del tipo “compilaciones wholesome de Nathan Fielder”.

Por otro lado, la cantidad de organización, cuadrar agendas con gente y demás, lo que me da la sensación es que es un genio hiperplanificador, que entiendo que es parte del rollo de Rehearsal. Pero esto no implica que sea frio o difícil de socializar. En el episodio de The Hero, cuando socializa con la gente del bar y es porque “se ha puesto la piel de otro” diría que es por hacer la gracia de que es un pringado, de seguir ese personaje, y que en realidad es un tipo estupendo.

En fin, todo esto son los vibes, y no quita que puede llegar a ser angustioso ver tanto autodesprecio episodio tras episodio, del que quizá hemos caído más de una alguna que otra vez, pero yo lo vi desde este punto de vista y desde entonces dejó de afectarme. Lo mismo cambia mi opinión al ver Rehearsal, ya me comentáis cómo lo veis ;).

2 Me gusta

A mí me pasa un poco lo mismo, tengo claro que Nathan está a gusto en su “personaje” y normalmente no me afecta demasiado que lo pase mal, pero aún así hay veces que no puedo evitar sentirme incómodo.

2 Me gusta

Bueno bueno el tercer capítulo es directamente historia de la televisión. No daba crédito de lo que estaba viendo.

Seguramente sea algo exagerado hablar de historia de la televisión, ¡pero resulta que estoy totalmente en ese barco!
Por seguir con las hipérboles, creo queno me había impactado tanto un capítulo de una serie desde el mítico “Gotta light?” de la última de Twin Peaks.
Llevo dos días sin poder quitarme de la cabeza la secuencia del Sully bebé, pero es que con la cantidad de ideas que se queman en este episodio otras series harían una temporada entera.

Evidentemente el tiempo nos dará perspectiva, pero estoy contigo, desde la tercera temporada de Twin Peaks no tengo esta sensación de estar presenciando algo histórico. A ver a donde nos lleva lo que queda de temporada.

¡Super interesante el debate que planteais @Kassiopea @Javi y @AlexQSB !
A mí esta “crueldad” es de las cosas que más me fascina de Rehearsals, la forma en la que Nathan se sigue dando cabezazos contra la misma pared, la realidad de que por mucho que quieras recrear y controlar una situación o que quieras desgranar que hace que ciertas interacciones funcionen, es imposible poder sentar catedra al respecto. La cuestión es que yo veo la serie como una autoreflexión al respecto y al personaje de Nathan como eso, un personaje fallando.
En el episodio 1 de la primera temporada de The Rehearsals se le confronta directamente con su necesidad de control y esta fricción se mantiene durante toda la serie y se le vuelve a increpar en el capítulo 2 de esta temporada. Creo que la escritura y dirección del Nathan autor es fantástica al exponer a su personaje a esta contradicción.
Igual cebarse tanto con esta obsesión, y encima de una forma extremadamente graciosa, si que sea un poco cruel, pero a mi me parece una vuelta de tuerca al clásico arco de autodescubrimiento muy chula.
A ver como avanza y si se puede alcanzar algún desenlace satisfactorio para el pobre Nathan, pero por ahora la segunda temporada me esta flipando al nivel de la primera :tada:

3 Me gusta

En la última entrega de su (siempre recomendable) newsletter, Nazaret Escobedo habla un poco de enfrentarse a la vida como lo hace Nathan y de que, como dice @Guille_Blisnak, a veces no importa cuánto hayas ensayado una situación porque la cosa siempre puede coger un desvío inesperado.

2 Me gusta

Vuelvo al hilo para decir que esta temporada ha sido oro puro. El último capítulo es la muestra de que Nathan se flipa al máximo, a un nivel que queda fuera del alcance de los demás. Tendrá sus cosas malas, engañará a gente para participar en sus concursos falsos, pero luego él cumple con su parte.

Totalmente de acuerdo con destacar el nivel de flipadez de Fielder. En un post en Bluesky, Noel Ceballos decía lo siguiente:
En un mismo fin de semana, los dos mayores talentos de sus respectivas generaciones (Tom Cruise y Nathan Fielder) han compartido con nosotros, simples mortales, algunas de las escenas aéreas más alucinantes jamás rodadas.
Y la verdad es que a estas alturas creo que Fielder puede estar igual de flipao que Cruise, que no es poca cosa.
Con el último capítulo de verdad que no daba crédito a lo que estaba viendo. Y eso es una sensación maravillosa que no es nada fácil de conseguir.
Así que ojalá que Fielder pueda seguir flipándose así de fuerte mucho tiempo.

1 me gusta