Lo que tú sientes se llama Obsession de Curry Barker

La semana pasada vi Backrooms y a los dos días Obsession. A las dos fui sin esperar ni saber nada más que los directores eran jóvenes, ex-YouTubers y que las peliculitas eran de pasar miedo.

Backrooms la sigo pensando y recordando de vez en cuando pero la que se me ha ido quedando más en la cabeza es Obsession. Y como ya he agotado las conversaciones que podía tener con conocidos os invoco, forochoqueros, ¿qué os ha parecido a ustedes?

Yo la vi con el cine lleno de gente bastante joven que no paraba de partirse la caja y saltar del asiento, experiencia 4DX por el precio de una entrada normal.

Me quedo con muchas cosas pero una de ellas es (al igual que con Backrooms) como la gente más joven ve nuestro presente y los miedos actuales a través del cine y lo que hay de fondo.

Por poner ejemplos: que el centro del terror sea una relación de abuso y tóxica es lo más obvio pero bastante indicativo, pero también me flipó que a pesar de que claramente están en los 2020 o así mínimo (por Instagram) todo lo demás parece de los 2000, desde los coches a la tienda donde trabajan o incluso cómo visten. Como si el mundo se hubiera quedado atascado ahí en la crisis de 2008.Y para terminar todo el cinismo y egoísmo individualista salvaje del protagonista, que tiene varias oportunidades para pedir ayuda y erre que erre por su polla que lo que quiere es estar con esa chica y da igual que arda todo alrededor y encima se pinta como el bueno de puertas afuera.

2 Me gusta

Tengo muchas ganas de ver Backrooms!

He visto Obsesión y hacía tiempo que no tenía una experiencia tan intensa en el cine. Da gusto ver una película de terror con una fotografía, un diseño de sonido y unas interpretaciones tan increíbles. Lo primero que hice al terminar la película ha sido buscar más sobre la dirección de Barker. Es bonito ver el amor que el tiene por el genero y como se lo ha trasmitido a los actores. El ha organizado sesiones de cine con todo el reparto para ver algunos clásicos instantáneos de terror como Hereditario y Pearl. Toni Collette (la reina) ha sido una de las inspiraciones para Inde Navarrete.

Para mi es una película hecha para los millennials, donde Nikki es prisionera de la imagen que Bear (un incel) ha creado de lo que es el amor. Una visión puramente guiada por misoginia, soledad y narcisismo. La banda sonora con Current Joys también ha dado un toque muy millennial.

En una de sus entrevistas, Barker comenta que el One Wish Willow no está maldito en sí mismo. Los trágicos eventos han sido un resultado del deseo egoísta de Bear, que ha decidido eliminar la autonomía y la identidad de otra persona. Cuando el dependiente de la tienda le dice que ha hecho su pedido y ha salido todo bien, te das cuenta de que el problema está en la obsesión de Bear.

Claro que hay personas que interpretan la película de otra manera y enfocan solamente en los roles de genero y en la “triste” historia del hombre rechazado por una mujer inestable. Pero, por suerte, no he leído muchas reviews con ese punto de vista.

Recomiendo verla en el cine. La estética medio vintage, con muchas sombras y contrastes te mantiene en tensión durante toda la película. Se podría crear un hilo solo para hablar de la puesta en escena de Barker.

2 Me gusta

Bien bien bien, otra persona más a la que le ha removido la película cositas por dentro. Y por cierto cuando veas Backrooms, si te apetece, ya hay otro hilo comentándola en el foro :cowboy_hat_face:

Me han entrado ganas de ver alguna cosa del director leyendo las curiosidades que has puesto. Lo de Nikki y cómo la actriz se inspiró en Mia Goth sí lo leí y la verdad que veo eso en Obsession sí.

Es curioso que hayas visto tan claro que es para millennials, ¿por qué tienes esa sensación? Yo como la vi rodeado de gente veinteañera y se la gozaban tanto la entendí más en código Gen Z.

Aunque es verdad que como ya dije arriba tiene un rollo de decadencia y sueños rotos muy millennial. Deprimente cómo vive el protagonista. E incluso cuando van a la fiesta es como dices, está todo viñeteado y tétrico y marrón.

Y por cierto yo también tenía ese miedo que comentas pero no he visto a gente leyendo la película así. No creo que tampoco deje mucho espacio a esa lectura porque claramente te pintan gradualmente a Bear como el abusador y violador loco.

1 me gusta

Creo que he tenido la sensación de que también es para millennials por el hecho de que critica el arquetipo del chico bueno, incomprendido, que se enamora de la Manic Pixie Dream girl (que nosotros millennials hemos visto en tantas películas de los 2000).

Obsesión es una película hecha por centennials, que ya están cansados de este arquetipo y de las ideas recicladas. Pero creo que ella es un puente interesante entre las dos generaciones, porque las dos entienden de dónde viene la critica.

En relación a lo que he comentado de las diferentes interpretaciones, es que después de leer algunos hilos de reddit jaja he llegado a ver memes en plan “Nikki es como mi ex novia” y otros comentarios sobre la “locura femenina”. Pero son la minoría (gracias a dios).

2 Me gusta

De fantasía que alguien vea esta película y con lo que se quede es con “Joe las tías cómo son, es que mira, como mi ex”.

Pero muy interesante lo que dices de puente generacional. Te lo compro y te doy la mano :handshake:

1 me gusta

Siempre me sorprende la poca cultura cinematográfica que tienen algunas personas a la hora de identificar la ironía, sátira o crítica dentro de una película. pero en esta ocasión creo que esa malinterpretación es intencionada. ya sea por rage bait en redes o para confundir a quienes no hayan visto la película, ya que el director se encarga en más de una ocasión (y en un par de ellas de forma explícita) de mostrar que Nikki está sufriendo y de que no consiente dicha relación.

2 Me gusta

Es muy difícil encontrar discursos honestos en redes y discernir si lo hacen por, como dices, moneda social, monetización, falta de ojo crítico o qué.

2 Me gusta

Espero no arruinar las expectativas de la gente que vaya a ver la película con mis palabras, pero qué mal lo pasé el otro día en el cine. Pocas veces he tenido esa sensación de “por favor, que se acabe ya esto o que empiece la matanza y la acción para relajarme un poco”. Estaba cagadísimo en mi butaca. Mis dieses a Curry Baker.

Aparte de suscribir vuestros comentarios, voy a comentar una serie de detalles que me tienen fascinado:

Los momentos donde Nikki recupera brevemente su consciencia y la noche donde suplica a Bear que acabe con su sufrimiento. Especialmente este último quizás puede pecar de subrayar en exceso la trama y su mensaje, pero me pareció necesario (que aún así habrá peña que siga sin entender la película y decir que todas sus exes están locas) y además da lugar a ese plano de Bear fundiéndose entre las sombras como lo hace constantemente la Nikki poseída.

Especialmente durante la primera mitad de película, parece que el guión se esfuerza en mostrar a Bear como un personaje gris que no tiene malas intenciones. Ojo, no considero que esta sea la intención de Baker y que él no tiene en mente a Bear como un personaje complejo con sus claroscuros. En su lugar, esta “grisedad” no es más que presentar a Bear como el típico Nice Guy que piensa que no hace nada malo cuando en realidad es más tóxico y nocivo que esos supuestos malotes con los que se va su amada. A veces el espectador puede confundirse también, presentándonos a Bear como protagonista para ver todo desde su perspectiva y empatizar con él. He visto comentarios diciendo que Bear no es tan malo pero que al final su gestión de la situación es lo que acaba convirtiéndolo en villano y elimina la posibilidad de redimirse, pero en mi opinión la gracia de la historia es que las dudas y simpatías que podamos sentir hacia él son los engaños clásicos con los que los Nice Guys intentan convencer a los demás. Incluso podemos ver cuando en la primera noche juntos Bear decide dormir solo en lugar de acostarse con Nikki, una acción con la que Bear intenta convencerse a sí mismo (y por ende, a la audiencia) de que en el fondo es un buen chico.

Por cierto, a mí el tema de premios siempre me genera bastante desinterés, pero ojalá Inde Navarrette pueda romper ciertas tendencias porque el género de terror casi siempre pasa desapercibido a la hora de reconocer grandes interpretaciones. Ya me pareció un robo no reconocer más a Toni Colette por Hereditary y sería un atraco a mano armada que a Navarrette no le llovieran los premios.