Los 4 Fantásticos: Una adaptación más

Ya se estrenó en cines la nueva peli de los 4F. He sido lector de superhéroes desde mi más tierna infancia y siempre tengo interés por ver estas adaptaciones, pese a que luego, en la mayoría de casos, me resulten en los últimos tiempos completamente inanes desgraciadamente, salvo excepciones como el Superman de James Gunn.

En el caso de los 4F, un supergrupo que en sus cómics derrocha imaginación y ciencia ficción, quería ver una adaptación que les hiciese justicia. Las dos películas de Tim Story mostraban una buena química entre los personajes, pese a que no se mojasen en cuanto a mostrar o explorar el rico universo de la Primera Familia. Y prefiero no decir nada de lo mala que me pareció la película de Josh Trank del 2015, aburrida y terrible a partes iguales.

Los 4 Fantásticos: Primeros pasos me parece una peli con una estética muy lograda, pero que sin embargo, a mitad de argumento desaprovecha conceptos y personajes muy interesantes. Quizá también La Cosa de Ebon Moss-Bachrach me parece demasiado seria y comedida respecto a los cómics o, especialmente, el Johnny Storm de Joseph Quinn me parece tan desganado… Eso da lugar a que el peso de la peli en una Vanessa Kirby (mucho más que Pedro Pascal), la cual si que lo da todo.

Una peli que tenía ganas de ver para ver si servía como “espaldarazo” al género junto a Superman, pero que por desgracia se queda en agua de borrajas. ¿Y vosotres? ¿Tenéis interés en verla?

2 Me gusta

Tenía interés, pero viendo lo que se está diciendo de ella, será complicado tenerle ganas.
Pero ya que estoy diré un par de cosas. La primera es sobre el marketing de Marvel con esta peli y Thunderbolts. Es evidente que hay un cambio de rumbo en como se venden estas películas y ahora parece que se apela a los cinéfilos (también). En Thunderbolts se vendía ese estilo A24 y aquí he visto incluso como se vendían ciertos efectos prácticos (https://www.youtube.com/watch?v=0pzct4WSliI). Empiezo a tener la sensación de un Marvel desesperado por reinventarse de cara al público.
Segundo y por recuperar el tema de la música en las pelis de superhéroes:
https://www.youtube.com/watch?v=XoZpg1tSDR8&list=RDXoZpg1tSDR8&start_radio=1
¿Súper guay, no?

1 me gusta

Estoy un poco como Nacho (quizá me ha gustado incluso menos). Diría que es una peli decentilla, tipo Thunderbolts, pero no veo riesgo ni ganas de hacer nada, solo como una corrección que me parece lo más aburrido del mundo. Me llama la atención sobre todo la poca alegría que se percibe entre los cuatro protagonistas, sobre todo el citado Quinn que me parece una acelga y Pascal que, personalmente, me tiene ya un poco cansado.

Es un resultado doloroso sobre todo por lo que añadía @NinoCine_akaGenis: el trabajo de Giacchino es colosal, se ha vuelto a proponer darle un main theme de altura a un superhéroe conocido tras The Batman y es que es realmente cojonudo. Es una lástima que las imágenes nunca estén a la altura de su épica.

1 me gusta

No tenía intención de verla, pero finalmente lo hice a título de refugiado climático, aprovechando el aire acondicionado del cine. Sin entrar en otros detalles, la peli me pareció estéticamente horrible. De esas que ves IA en todas partes aunque posiblemente no la hayan usado (también me pasó con “Arcane” y “Poor Things”, por ejemplo). Esas teles de tubo gigantes empotradas en Times Square, ese Galactus digno de infografía de Cuarto Milenio… Tampoco ayuda nada que se hubiera optado por un tratamiento estético de puro merchandise infantil vintage: todo tiene intencionadamente textura de plastiquillo, desde Herbie a las palancas de mandos de la nave espacial. Parece que hubiera más interés en reivindicar la serie de dibujos viejuna que los cómics originales de Kirby.

2 Me gusta

Las dos cosas que mas gracia me han hecho este verano en el cine:
-La cantidad de televisores gigantes que hay en esa NY.
-La cantidad de veces que te dicen en Superman “pero no ha muerto nadie, eh” despues de destrozar media Metropolis.

1 me gusta

Es una peli que me ha gustado sorprendentemente poco teniendo en cuenta lo que plantea. Una aventura menos multiversal, menos de peleas, con una estética retrofuturista a priori guapa… Y el resultado es una papilla ultradigerible, predecible y a ratos hasta aburrida.

Te presenta una familia que apenas interactúa el uno con el otro, no tienen arcos narrativos individuales, pero tampoco evolucionan las relaciones entre ellos. No contar la historia de origen es buena idea para poder saltarte el arco que ya conocemos, pero eso debería servir para que haya otros arcos, aquí no hay nada. No hay momentos para respirar y conocerles, solo están las escenas indispensables para la trama de Galactus, en ese sentido es un resumen de la wikipedia hecha peli.

Y Pedro Pascal está pasando bastante del tema, todo el rato parece que se quiere ir a su casa. Vale que está de moda, pero que alguien le diga que no tiene por qué participar en todas las franquicias habidas y por haber.

3 Me gusta

Yo después de que exista Superman de Gunn, de leer críticas como la de Alberto y muchos comentarios vuestros por aquí, me la salto directamente al menos en cine.
Thunderbolts me pareció hecha con la desgana habitual de Marvel, teniendo la sensación de malgastar mi tiempo en contenido standar. Y esto veo que será más de lo mismo como anticipo de las próximas Vengadores.

2 Me gusta

Lo que comenta @trikuxabi es lo que más me molesta con diferencia de esta peli. Entre la sosería de Pascal y la vaguísima dinámica familiar de los 4 Fantásticos, es que es una peli como carente de alegría, que se conforma con ser correctita y seguir unos estándares muy cuidados.

Lo he venido pensando estos días y creo que prefiero Thunderbolts, porque aunque fuera una peli peor hecha y rematada (la realización era pésima), sí me parecía que el guion tenía unas inquietudes y se preocupaba por sus personajes. Al mismo tiempo me da que pensar en que entre estas dos y Capitán América: Brave New World (esa sí que una puta mierda sin paliativos) estamos asistiendo a un Universo de Marvel que cada vez está más serio y apesadumbrado. Me llama la atención que esto pase además justo en la antesala de la fiesta crossover que debería ser Vengadores: Doomsday.

4 Me gusta

Es una lástima que la peli sea tan sosa. Creo que las pelis anteriores eran comestibles por los personajes y sus dinámicas. Que sea difícil conectar con ellos es un fallo que arrasa con toda la película: se los lleva a adoptar posturas muy caricaturizadas y eso lejos de llevarlos a crear interacciones interesantes, los hace ver como que los 4 no son muy unidos. Hay 2 personajes que simplemente parecen sobrar.

La película me convence de que el personaje de Pedro Pascal sea temeroso, inseguro, que se anticipa a todo rozando lo enfermizo para buscar alivio haciendo que se exprima intelectualmente. Y me gusta que eso le reste carisma y que también muestre que esta conducta tiene consecuencias negativas cuando debe conciliarse con el mundo de los sentimientos y los valores. Lo que no me gusta es que sus facetas de científico y de padre preocupado sean muy caricaturizada. No me convencen de que sea una persona inteligente, por mucho que dé con las soluciones prácticas para avanzar en la historia (sin mencionar que es el único que carga con lo gordo). En pocas palabras, es un personaje con poco contraste: me faltaron escenas donde le diera más afecto al resto del equipo, por mucho que entiendo que cuando la situación lo abruma se encierra en sí mismo, pero hasta eso no está del todo aprovechado.

Me gusta que el personaje de Vanesa Kirby sea el de la líder, la red-ranger, la brújula moral, pero creo que sea queda muuuuuuuy plano. Me da un poco de susto creer que la cabeza pensante detrás de su personaje sólo la pusiera de líder en esta peli porque quiere reforzar el «madre es madre», que no pasa nada si ella es una madre muy madre, pero no sé, hubiese sido más creíble e interesante que al menos también se le diera una escena donde se frustrara por no saber cómo salvar el mundo y dudara, meditara sobre el asunto como la diplomática que te muestran que es, una faceta más política. No digo que traicionara su ideal de «el mundo lo salvamos con todo», pero la acción que la eleva como líder moral de la peli es… muy poco convincente (hablo del momento en que baja del edificio con el bebé y da su discurso sobre por qué tenemos que salvarnos todos, hijo incluido).

Me habían contado que los 4 Fantásticos eran los superhéroes más diplomáticos y persuasivos de Marvel, y eso me llamaba la atención, pero vi muy poco de eso en esta peli.

Por último creo que el villano es un villano genérico que al menos aporta un atmósfera de impotencia durante la mayor parte de la peli.

3 Me gusta