Desaparecí vilmente y nunca contesté a este hilo @Farron . Es un poco lo que comentan arriba, por mi parte, cómo por mucho que a la priora la pongan tan digna, se ve la manipulación que hace (lo que lo convierte en algo maquiavélico!).
pero por otro lado no podría estar más de acuerdo con lo que ha planteado @alcoronag sobre Maite, tanto a nivel de personaje como a nivel político, es lo más flojo de la película para mí.
Por último, de cómo se ha leído esto y de la literalidad de la imagen y su interpretación: yo creo que hay algo aún más gordo detrás. Lo que nos hemos desacostumbrado a que nos desafíen intelectualmente y que se exponga algo con lo que no estamos de acuerdo (sea o no lo que “defiende” la película). Yo esto sobre todo lo vi con After the Hunt y los Domingos este año pasado, en las que la gente no quiso ver sino lo que le iba a reforzar su postura y reaccionar virulentamente en cuanto a ello. Sin sutilezas
Es interesante lo que dices de no saber estar incómodos ante algo. Creo que hay parte de eso, aunque por mi lado (si por ejemplo la llego a ver sin saber nada), habría pensado que es una película tirando a pseudo-propaganda de la iglesia y ya. Lo que me ha provocado tantos sentimientos es ver declaraciones de la directora y el contexto alrededor la verdad.
Yo la vi ayer, soy muy muy “slow”, me apetecía venir un ratico a ver qué opiniones teníais y creo que comulgo más con la de @Safe , tampoco voy a decir nada que él no haya dicho ya.
A ver, yo pienso que el tema es que Alauda Ruíz de Azúa es una señora pijísima y lo de ser pijísima no se ve sólo en el tipo de familias que retrata sino en que su compromiso es casi total con el arte y la veracidad y su ideología (que la tiene y está presente) pasa a un segundo plano en pos de que los personajes se desarrollen y actúen de forma natural incluso si eso implica que Maite nos parezca gilipollas más de una vez aunque queramos que sea la voz de la razón. Yo no tengo mucha queja con esto porque a mi me gusta mucho su cine y me parece una escritora muy muy buena, pero entiendo que otros prefiráis otras cosas.
También pienso que si Maite hubiera sido un personaje más positivo la historia perdería sentido. Todo en el entorno de Ainara funciona mal o regular y su tía, que podría ser su apoyo, está pasando también por un momento jodido, es lo que hay. Y luego está la iglesia, en la que todos son tan majísimos como torticeros, a mi me parece que están genial escritos, así es como te capta una secta. Cuando todo detona con la muerte de la abuela unos tienen la sartén por el mango y otros caen en un pozo aún más hondo.
En fin, a veces cuando veo historias sobre sectas y captaciones me falla un poquito todo esto y no creo que la directora sea nihilista, pienso que está mucho más casada con hacer las cosas bien artísticamente que políticamente (que igual es una cosa un poco nihilista jajaj). Igualmente, veo como retrata la vida entre barrotes, la incomunicación, la monja que lleva enclaustrada desde los 19 y como contesta a todo con frases hechas, la austeridad absurda, ese final de Ainara detrás de la puerta que se cierra…
Yo que sé, en un hipotético “Los Domigos 2” (Los Domingos 2: Putos Lunes) seguro que Ainara monja ya le ve más los tres pies al gato. Y el padre muere en un incendio. Porque me cae muy mal.
Yo la vi hace unas semanas y pensé lo mismo que @DavidL , que Alauda de una forma u otra hará una secuela aunque sea espiritual (je-je) cagándose profundamente en la iglesia de forma no ambigua para que luego el ABC no pueda hacer cine forums con su peli por los monasterios (ese cine forum se puede ver en youtube y dan ganas de quemar muchas iglesias y muchas escuelas de cine (por lo pijas, no por el cine)).
Yo estoy con @alcoronag , @Farron y el resto de los que ven en Los Domingos un disparo en el pie (o en la cara) de la directora creyendo que es lo correcto para no ser tan cerrados de mente.
Tiene alguna de las imágenes que más me han impactado ultimamente (en concreto cuando la protagonista entra por primera vez en el cuarto/celda del convento. Hay una construcción durante toda la película en iluminación, guión y en general en puesta en escena que rompe ahí: a Ainara le espera un lugar vacío donde vivirá prácticamente aislada el resto de su vida. Los diálogos sobre dios, el misticismo, la elección libre, todo se convierte en puro humo cuando se enfrenta a lo material de su elección.
Y también por eso me puse de tan mala leche al ver al personaje de Maite (sus decisiones finales parecen además de otra peli), y cómo Alauda orquesta la película para que parezca que todo es natural e inevitable. Es muy buena directora pero quizá tendría que haber pensado mejor cómo iba a leerse su planteamiento.
Y eso, muy relacionado con lo del cine forum de las monjas y el ABC, para mi es lo peor de Los domingos: que ha permitido que se convierta en una herramienta que la iglesia está usando ya activamente para captar monjas y curas. Y que usarán también muchas mujeres y hombres como defensa cuando alguien les haga dudar sobre si escuchan a dios o si de verdad quieren hacer eso con su vida. Alauda se ha marcado un triple en su propia canasta desde el centro del campo.
La he visto esta tarde, y estoy de acuerdo con que pueda ser más pro iglesia de lo que pretendía la directora. Pero no me parece que sea equidistante ni que deje en un buen lugar a la iglesia ni a los personajes que la representan. Como os pasa a muchos, igual son mis prejuicios pero desde el primer momento se ve las técnicas de manipulación híper burdas que la iglesia lleva a cabo.
Entonces, en una famila normal, estructurada, con una chica arropada por lazos sociales y familiares normales, estas técnicas no funcionan. Así, la película, para que haya un mínimo de tensión narrativa y que sea creíble el personaje protagonista y su dilema, tiene que “rebajar” a todo lo que la rodea: un padre emocionalmente negligente, una tía con sentido común pero bastante gilipollas, la madre muerta, los amigos (en serio, nadie en su grupo de amigos levanta la mano y le dice que es una locura?) ausentes.
Esto hace que los personajes del otro bando sean los únicos normales, creo yo. Y claro, cuando absolutamente todo falla, están estos depredadores preparados para llevarse a los niños.