Acudo una vez más al mundo choquejuerguista porque estoy intentando informarme y en proceso de investigación sobre algo a lo que me está costando encontrar: Activismo. Alternativas. Acciones. Realidades.
Alberto y Marta han hablado muchas veces de Realismo capitalista: ¿No hay alternativa? Una lectura que me encantó, pero como muchas veces que leo sobre temas parecidos, se localiza el problema y se habla de él de forma brillante. Pero me gustaría leer sobre propuestas y alternativas. Y ojalá poder leer de gente que hace eso y explica como es estar ahí, como se vive y como es desde dentro. Me interesaría mucho todo lo que sea desde un punto de vista más optimista y si es de una autora o protagonista femenina, mejor.
Yo simplemente no conozco suficiente. Estoy seguro de que para muchos será fácil recomendarme alguien o algo, por eso vengo por acá. Yo ya es que he llegado al punto de preguntarle a Gemini y simplemente no llego a ningún lado. ¡Muchas gracias!
En la editorial Lengua de Trapo hay una colección llamada “¿Es posible?”, que publica lo que ellos mismos llaman “Utopías que caben en el BOE". Y, precisamente, de eso va la cosa: son libros no especialmente extensos que proponen intervenciones concretas, acciones específicas sobre cuestiones teorizadas.
Y, en un registro distinto, quizá hablaría del historiador Steven Forti, experto en el estudio de la extrema derecha, que siempre plantea en sus libros formas bastante aterrizadas, creo, de enfrentar el fenómeno que también analiza previamente.
También mencionaría a autoras como Sara Ahmed o Lauren Berlant, en mi opinión muy finas tanto desde el punto de vista conceptual como en su sugerencia de praxis política.
¡Hola! Sobre activismos en redes, Las redes son nuestras de Marta G. Franco y sobre alternativas al tecnoptimismo capitalista, Utopías digitales de Ekaitz Cancela. Ambos con ejemplos prácticos de cosas que se han hecho o se están haciendo y se pueden gestionar o recuperar.
Muchas gracias por iniciar el tema @NinoCine_akaGenis, justo estaba pensando sobre esto el otro día mientras me leía el primer libro de El Comité Invisible y buscaba más información.
Expando la pregunta: ¿alguien conoce libros de ficción sobre esos temas? O sea, usar la ficción para proponer alternativas. Sea ciencia ficción o no.
Quizás es un ejemplo muy pocho pero me terminé de leer el cómic de The Walking Dead recientemente y (spoilers) me resultó bastante impactante ver cómo poco a poco el discurso, aunque muy con brocha gorda y superficialmente, iba hacia la comunidad, hacia decir claramente que el mundo pre-walkers era mejorable y se tenía que dejar atrás. Aún más me chocó ver el epílogo en el que a pesar de esos esfuerzos parece que el capitalismo ha vuelto con fuerza.
Qué hilo más bonito! Yo en cuanto a ficción puedo recomendar Walkaway de Cory Doctorow: hay alguna que otra cosa que no ha envejecido bien como ciertas inquietudes que tiene el libro con la vida eterna (un sueño que ahora mismo le ronda por la cabeza a toda la broligarchy y tal), pero al margen de eso los planteamientos anticapitalistas y propositivos que tiene son apasionantes.
A mí me ha encantado un libro de la editorial Capitán Swing llamado:
«Utopías Cotidianas» de Kristen Ghodseen.
Es un libro increíble que habla de medidas/proyectos/ejemplos en la historia que han sido aplicados por comunidades para adquirir modos de vida diferentes, ejemplos de los que podemos aprender muchísimo. Es un ensayo que te oxigena las ideas. Le tengo mucho cariño y lo recomiendo.
Oye GeePB… increíble librazo. Llevo poquito más de 60 páginas, pero hacía mucho tiempo que no subrayaba tanto o que leía tan… excitado (no sexualmente) por lo que leía.