Mi libro: sobre Rondallas (a raíz de CdT #42)

¡Buenas a todas!

Llevo mil años sin pasarme por aquí, pero tras escuchar hablar a Alberto Corona acerca de la película Rondallas en el Comentario de Texto #42 pensé que podría abrir un temita para escribir algunas cosas sobre la película y estas agrupaciones a cuento de algunos de sus comentarios, ya que no siempre se tiene la oportunidad de hablar desde el (cierto) conocimiento de algo retratado en el cine y que es poco conocido para el público en general. Efectivamente, he venido a hablar de mi libro.

Ni Alberto ni Marta sabían lo que es una rondalla, y seguramente esto le pase a la mayoría. O también puede que alguien se encuentre con algo totalmente distinto a lo que espera, pues las rondallas, si bien están presente en distintos puntos de España, no tienen nada que ver con las agrupaciones que se muestran en la película (para muestra, el artículo de la Wikipedia al respecto). Incluso en Galicia nos encontramos con esas rondallas formadas por gente que canta y toca instrumentos de cuerda en lugares como Ourense o Ferrol, pero las rondallas de las que hablamos aquí son tradicionales y aparecen únicamente en un puñado de municipios de la zona sur de la provincia de Pontevedra. Incluso varias personas del elenco explicaron en distintas promociones de la película que aún siendo gallegas, no conocian este tipo de agrupaciones. Como véis, algo muy particular de una zona concreta.

En esta zona nos encontramos con formaciones que cuentan con música a base de vientos y percusión, estando estos últimos representados en gran medida por instrumentación tradicional que es tocada por vecinos de la parroquia, desde niñas muy pequeñas hasta gente de la tercera edad, sin necesidad de conocimientos previos.

Algunas de sus otras características distintivas son:

• Periodo de actividad. Las rondallas comienzan sus ensayos sobre septiembre y su actividad se centra en el periodo de Navidad, en los meses de diciembre y enero.

• El vestuario, usando capa y boina con los colores y detalles de cada asociación además de las vestimentas tradicionales gallegas para algunas componentes.

• Los pasacalles, desfilando de modo cuasi militar.

• Las abanderadas. Como se muestra en la película, ensayan en gran medida “por su lado” y dentro del concurso compiten en una categoría propia, al margen de las músicas.

• La coreografía al tocar de las rondalleiras. Las panderetas, por ejemplo, no se tocan de una forma tradicional ni siquiera en las jotas y muiñeiras, sino que se golpean para acompañar de un modo más acrobático, incluso con las piernas.

• El dibujo. Es el posicionamiento del conjunto formando distintas formas y figuras durante el concierto y se reserva para los certamenes (aunque con un croquis es suficiente, en la película podemos ver el proceso de preparación del dibujo con el uso de piezas de madera).

La razón principal por la que me animé a abrir este tema es porque la sensación de Alberto es la de que para la película no se han informado bien, que han querido coger las rondallas y venderlas al mundo como algo que no son, pero la sensación que yo tengo es opuesta.

Es cierto que hay aspectos que pueden haberse obviado o infrarepresentado como el baile tradicional, que no siempre se integra, la importancia de la gente que forma parte de esto sin ser realmente músicas y que constituye la mayor parte de la rondalla en muchos casos, o los desfiles y conciertos más libres donde se conecta mucho más con el público y que en la pantalla quedan totalmente opacados por la competición y sus restricciones, pero es patente que hubo un trabajo de documentación y asesoramiento tanto de directoras de rondallas como de miembros de estas (como capitanas de abanderadas) que ayudaron a que, aun siendo algo muy concreto y difícil de transmitir, muchos detalles se plasmasen acertadamente (el artículo tiene un paywall, pero parece que, al menos en el modo incógnito de Chrome, hay una buena posibilidad de que el periódico lo permita leer gratis).

Gracias a este último artículo me enteré de datos que no conocía como que la pelea entre rondallas que se nos muestra es una referencia a un evento real que ocurrió en 1976, relacionado precisamente con la rondalla con el papel antagonista en la película. Hay también muchos otros detalles que pasarán desapercibidos fuera del los circulos rondalleiros, como el que aparezca representado el día 1 de enero como día de actuación resacoso, y es que históricamente el primer día del año estaba asociado a las rondallas. De ahí quizá venga también el guiño que supone que la fecha de estreno sea este mismo día.

Incluso, no siendo un documental ni mucho menos, se juega con imágenes y flashbacks de actuaciones reales: el capitán y padre fallecido de una de las protagonistas que sólo se muestra en recuerdos es un ex-director real de rondalla y el concurso muestra las actuaciones de varias rondallas durante el auténtico concurso del año pasado, en el que se grabaron también las voces de los (muy mejorables) coros para la canción que da el broche final.

En lo de que “Los personajes de la peli no hablan gallego” no me voy a meter demasiado porque, aunque importante a nivel social, no es lo principal aquí. En Galicia es un hecho que el gallego es una lengua minoritaria y minorizada, e incluso en un ambiente tradicional como la rondalla nos encontramos con mucho más castellano del que me gustaría. Aunque preferiría ver más producciones en las lenguas propias de cada lugar, viniendo este trabajo de un director madrileño me doy con un canto en los dientes al notar el interés por la cultura y los amagos de gallego y galleguismos que se cuelan en algún momento (aunque el hecho de que se reserven mayormente para giros cómicos daría para debate).

Alberto también comenta que “Se nota mucho que han empaquetado el concepto de la rondalla para que le guste a todo el mundo[…] Lo que hacen las rondallas es hacer covers” pero es que… esto es así actualmente. De hecho, Sánchez Arévalo se decidió a llevar esta tradición a la pantalla tras ver un vídeo de la Rondalla Santa Eulalia de Mos tocando el tema Thunderstruck de AC/DC.

Está claro que en los 70 nos encontrariamos un repertorio mucho más tradicional, pero llevamos ya años escuchando a las rondallas (que no debemos confundir con un grupo de música tradicional como tal) interpretar temas de Queen, Guns N’Roses, Avicci o Bonnie Tyler intercalados entre jotas y muiñeiras. Ninguno de los temas que aparecen en la película se pensó originalmente para esta, las rondallas ya los habían tocado antes:

Están incluídas en la película

Como anécdota os diré que el tema para cerrar la historia iba a ser Thunderstruck, pero parece ser que AC/DC no permitía el uso de la canción modificada, por lo que recurrieron a Coldplay.

Y también de regalo os dejo una buena representación de la fantasía que pueden llegar a ser las rondallas, con banderas de Galicia ondeando al ritmo de Daddy Yankee.

Lo he indicado con algunos apuntes a los detallitos, pero buena parte de la idiosincrasia de las rondallas aparece realmente en la película de un modo u otro, de forma más o menos sútil. Todavía es pronto, pero parece que por el territorio rondalleiro se está acogiendo positivamente, con mucho cariño y salas llenas al ver representado algo tan local en la gran pantalla. En el día del estreno se podía ver incluso a algunas componentes con boinas de su respectiva rondalla.

Si que opino como Alberto en cuanto a su intrascendencia, al ser eso que llaman una feel good movie “sin más”, pero estoy deseando ver el posible impacto que tenga de cara a la afluencia en los desfiles, actuaciones y para tocar en las propias rondallas la próxima temporada.

Dicho todo esto, el próximo día 17 de enero es el concurso que se representa en la película, al que por supuesto quedáis todas invitadas.

TL;DR: las rondallas de la película son de una zona muy concreta y nada tienen que ver con las de otros lugares, y sí creo que hay un trabajo de documentación e interés por acercarse a este fenómeno bastante respetable.

Y por supuesto me encantará leeros si tras leer esto o ver la película alguna tiene cualquier opinión, comentario o cosa que decir al respecto de estas rondallas.

7 Me gusta

Joder, vaya entrada tan genial, @Sasague, muchas gracias. He aprendido un montón leyéndote.

He de admitir que mi apreciación de la película de Sánchez Arévalo fue un poco con el freno de mano echado por desconfiar de que alguien como él pudiera hacer una película lo bastante responsable en estos términos tan específicos (por ser madrileño, pero también por ser el artífice de una peli como La gran familia española). Así que esa desconfianza, y que estuviera detrás un empresario tan avispado y todopoderoso como Ramón Campos, hizo que intentara no sumarme a la impresión más inmediatamente emocional que me dejó la peli. Que es mucha, no sé si lo expresé bien en el Comentario de Texto pero realmente disfruté muchísimo con Rondallas. Y me parece muy bonito que la peli esté siendo tan apreciada en determinados círculos, supongo que demuestra que esta gente ha hecho un buen trabajo.

Como algo más anecdótico, pese a mi desconocimiento sí percibí algo genuino (o “real”) en su acercamiento a los entornos vecinales y las fiestas populares, donde era inevitable remitirme a mis propias experiencias con las festividades de mi pueblo de Toledo de apenas 900 habitantes.

Me alegro de que te haya servido de algo la turra y de que te hayas animado a comentar, @alcoronag. Entiendo tus reticencias, yo también tenía la mías y he de admitir que pese a que no puedo ser para nada imparcial con el contexto, la película me acabo gustando más de lo que esperaba.

Y sí, en el directo con Marta dejaste claro que la habías disfrutado, sólo que los apuntes negativos, por decirlo de algún modo, fueron precisamente los que me hicieron surgir la necesidad de hablar un poquito de esto. Espero que no haya sonado a reproche.

1 me gusta

En absoluto! Me ha encantado leerte y me ha hecho mucha ilusión saber que la peli está entrando tan bien (también que el foro pueda dar pie a enfoques tan guays la verdad)

Me ha gustado mucho tu texto, @Sasague.
Yo soy de más al norte, y por proximidad geográfica la vertiente de rondalla que me pilla más a mano es la de Ferrol (que me parece bastante más rancia, dicho sea de paso), pero tengo familia en la zona de Pontevedra y cuando me enteré de lo que eran las rondallas por esa zona la verdad es que aluciné bastante.
Comparado con lo de Ferrol, aquello es como el intermedio de la Super Bowl.
No vi aún la película de Sánchez Arévalo, pero es un director al que le tengo cierta estima (aunque tiene algún patinazo gordo) y me alegra que haya sabido captar el ambiente sin caer en la parodia.

1 me gusta

¡Gracias, @Javi!
Si aprecias el trabajo de este director entonces seguramente sea una película que te entre bien. Ya sea ahora en cines o más adelante, te animo a darle una oportunidad.

Yo soy de A Coruña (con raíces en una aldea a las afueras de Santiago) y tengo curiosidad por la peli, que la veré el viernes o el domingo. Le tengo fé a Sánchez Arévalo en no caer en tópicos y tratar bien el tema.

Pues ya dirás el fin de semana, entonces, @El_Nacco. Me interesa leer otras visiones y también conocer como se acoge desde diferentes puntos de Galicia.