Últimamente he estado viendo series no muy actuales, como The IT Crowd, Me llamo Earl o House. Y, aunque las adoro, en todas ha habido momentos que me han hecho fruncir el ceño: chistes sobre personas gays, trans o cualquier otra minoría, hechos desde un desconocimiento absoluto (y muchas veces con mala leche), que me sacan por completo del capítulo.
Ya sé que no es sorprendente ver este tipo de cosas en ficción con algunos años encima. Pero ese no es el tema. La pregunta que quiero hacer es:
¿Cómo gestionáis vosotros estas claras muestras de intolerancia?
Yo creo que lo llevo mal. Cuando en un capítulo de una serie antigua aparece alguien homosexual o trans, empiezo casi a mirar con los ojos entrecerrados, esperando que, cuando den “el golpe”, me pille al menos prevenido ante la cuñadez supina que están a punto de soltar. Es una reacción casi automática. Me cuesta confiar en que el tratamiento vaya a ser respetuoso.
Me pasa con las series que he mencionado al principio, o con humoristas clásicos como Miguel Gila, a quien admiro profundamente, pero que en algunos monólogos suelta cosas que ahora mismo te dejan helado.
Es cierto que a veces, poniéndolo en el contexto de la época, se puede llegar a entender por qué se hizo el chiste. Es muy interesante la reflexión que hace Millán Salcedo sobre un sketch de bastante mal gusto que hizo en martes y trece (TW: violencia machista) que señala lo reprochable y lo injustificado que es hacer humor de algo así. Pero es lo que él dice, aunque se entienda que ese chiste se hiciese, no quita que estuviese mal.
Como ya he dicho, estas cosas me generan una mezcla de incomodidad y decepción. No porque espere que todo el pasado cumpla los estándares del presente, sino porque me hace pensar cuánto daño hemos normalizado durante tanto tiempo… y cuánto se sigue repitiendo en bastantes ocasiones.
No se si me he expresado del todo bien, pero es un tema al que llevaba dando vueltas meses. ¿Vosotros cómo lo vivís? ¿Revisáis estas obras con otra mirada? ¿Os da igual? ¿Os genera conflicto?
Os leo!