Muy lejos (2025), de Gerard Oms

Saludos forochoquers,

Trato de aislarme al escribir esto del impulso de validarme en las opiniones de los demás (lo que me gusta está bien? La gente habla bien de ello?), pero esta película que acabamos ayer me conecta con un tema que llevo mareando varios días a raíz de leer un par de artículos que recomendó @alcoronag sobre Sirat y la problemática que la envuelve, por ejemplo en torno a lo relacionado con Sáhara Occidental.

Y es que Muy lejos me ha gustado mucho, no solo porque he disfrutado mucho las actuaciones de David Verdaguer, Mario Casas, Ilyass El Ouahdani o
Jetty Mathurin, sino sobre todo por cómo trata el tema racial y de clases del migrante europeo frente a norte africanos o europeos del este, al margen del propio camino de liberación del prota. La peli me emocionó, lo que me hace ser poco objetivo, pero analizándola después creo que está todo bastante bien tratado. Vemos a un hombre encerrado en sí mismo que termina abriéndose y reconociendo parte fundamental de su identidad que antes rechazaba, además comprende las diferencias entre sí mismo y sus compañeros migrantes no-europeos.
No creo que romantice la precariedad en la que viven los personajes porque, aunque el proceso del prota y la lejanía con el hogar le supongan una mejora individual al pasar penurias, creo que la peli se encarga de dejarnos clara la situación que vive, o más bien los contextos de donde viene cada une de les personajes y los privilegios con los que parten.
Qué pensáis el resto?? Sé por alguna entrevista que es muy autobuográfica y aparte que a la crítica le ha molado (premios en el Festival de Málaga)

1 me gusta

Buenas! A mí la película no me dijo mucho inicialmente aunque luego volviendo a pensar sobre ella le he ido viendo algún que otro acierto, y he deducido que mi indiferencia inicial se debió al apartado formal y al ritmo de escritura al que abocaba.

Ahora mismo ando bastante cansado de los modismos del cine social europeo, que creo que están reunidos ordenadamente en esta peli de Oms. Estos modismos apelan a diálogos entrecortados, elipsis con visos de arbitrarias, planos desde la nuca del personaje mientras camina (algo que tengo entendido fundaron los hermanos Dardenne) y ritmos morosos. Y todo eso me temo que está en Muy lejos y provoca que la película no me resulte demasiado estimulante de ver más allá del planteamiento. Tampoco me convenció demasiado la presencia de David Verdaguer, aunque es muy placentero ver cómo se esfuerza Mario Casas.

1 me gusta

Yo la verdad es que no tengo tanto cine de este tipo visto como para que me haya cansado de esa manera.

A mí Verdaguer sí me gustó, pero he de decir que sobre todo en el combo con Mario Casas, supongo que por lo insospechado jaja

1 me gusta

A mí me gustó, aunque es verdad que en lo formal no es de lo más original. La película te tiene enganchado todo el rato, porque mientras ves al prota pasando penurias te dices: «Qué mal lo pasan los migrantes… ¡Un momento!, pero si esto lo está haciendo voluntariamente, ¿por qué?». Y cuando eso se resuelve, yo, al menos, quedé muy satisfecha. Creo que ese ingrediente de voluntariedad le da mucha fuerza al argumento, de cómo somos capaces de hacernos daño a nosotros mismo cuando no nos aceptamos.

El personaje de David Verdaguer sólo es parte de la tortura xD jajaja En mi familia de hecho lo debatimos al salir del cine: de quién era peor, si él o el compañero de piso.

2 Me gusta

Total, a mí me dejó igual. Y, creo que también muy acertadamente, con el regusto amargo de pensar en los compañeros migrantes con menos privilegios que no acaban bien.

Por otro lado, uf Verdaguer. A mí es que me pareció TAN cabrón que no veo competencia jajaja Me moló mucho el personaje por lo asqueroso, aunque se ¿medio? redima al final cuando le regala la bici. Que también te digo que era eso o tirarla a la vía

1 me gusta

Yo la vi hace recientemente y me ha gustado bastante. Si que considero que Mario Casas carga con la peli a sus espaldas y Verdaguer hace poco, pero su personaje es tan despreciable que no me importa lo más minimo saber apenas de él. XD

2 Me gusta