Aprovechando que se acerca la presentación de la Switch 2, ¿qué esperáis de la nueva consola de Nintendo? (Juegos nuevos, nuevas funcionalidades) ¿Creéis que tendrá tanto éxito como la primera?
Yo personalmente tengo ganas de ver el salto de potencia, quiero ver de que es capaz Nintendo con una máquina más potente y ver si las third-party se animan a sacar sus juegos de actual generación en ella (me encantaría poder jugar al Baldurs Gate en ella), además espero que Nintendo mejore el tema de los grupos y chats de voz
Eys!
Yo tengo expectativas moderadamente altas porque la Switch es la consola que más usamos en casa. Mañana espero ver algo más allá del Mario Kart 9 para el lanzamiento de la consola (que ojalá no pase de junio) y con suerte un nuevo Mario 3D para el periodo navideño. Con eso me quedaría ya más que encantado xD
Respecto a nuevas funcionalidades, tengo ganas de ver el por qué del joycon ratón, y como bola loca a mí también me encantaría ver una versión del Baldurs Gate III (si está en la series S, debería poder entrar en esta switch 2, teóricamente).
Y en cuanto al éxito, creo que es muy complicado, si no imposible, llegar a donde ha llegado la switch, ya no solo porque lleva 8 años a la venta, sino también por esos picos de ventas que le dio la pandemia. Habrá que ver, los analistos del mundillo dicen que podría vender 20 millones de consolas en el primer año, que sería una salvajada, pero yo creo que en Nintendo deben ser los primeros que saben que está la cosa difícil. Aún así creo que un caso como el de la Wii U es ya completamente imposible, pero siempre pueden liarla
A mi me ha dado el empujón este último directo para piratear mi switch y poder sacarle el partido que merece, que desde que tenemos steam deck en casa hace como 6 meses que no enciendo la switch. A ver si aprovechando que es más portátil que la deck, que se puede convertir en un buen dispositivo para emular y que se le puede hacer un poco de overclock para que tire a un framerate decente los juegos que más le cuestan le doy un poco más de vida.
Yo voy a precomprar la Switch 2 en cuanto me dejen, no me escondo jajajaja. La switch 1 es mi dispositivo favorito para jugar. Fácil de llevar cuando viajo, la puedo poner con facilidad en la tele, lo mejor para jugar en cooperativo local (que de siempre me ha flipado) y me gustan mucho los first party.
Tengo la deck (que sobre todo la uso para jugar a cosas más hardcore tipo 4X o CRPG sin encender el ordenador donde trabajo), pero me sigue pareciendo un cacharro muy incómodo en general.
Tampoco le pido mucho, que sea continuista, que tenga un buen acabado y que sigan sacando sus juegos tranquilamente.
Exclusivos de Nintendo. No pido más. Quiero un Mario, DK, Metroid y un Zelda más adelante.
De hecho, la compraré exclusivamente para estos juegos, porque la Steam Deck me ha abierto un mundo y la uso constantemente. Yo he decidido dejar las consolas de sobremesa a un lado y seguir por la senda PC + Deck, ecuación en la que meteré la Switch 2 por sus juegos exclusivos.
Comparto por aquí por si no lo habéis visto, esta semana va a estar bien cargadita de información xD http://youtube.com/post/UgkxtfHrdGXmadE_CAX4KuI-AvsCPpGg1YMP?si=aPTsptfJ2F9ngQaH
En la aplicación de Nintendo Today marca que el Treehouse del jueves ha a durar 4h, de 16 a 20 CEST, y el del viernes 3, de 16 a 19. Así que entre estos y la presentación de mañana, 8h de actualidad nintendera.
A mi me hace mucha ilusión la presentacuón y la Switch 2, y eso que de videojuegos ando fuera de servicio activo porque no me da la vida.
Aunque imagino que Nintendo va a nintendear: el cambio va a ser evidente con la Switch 2, pero nada para volverse locos, porque no tienen competencia y por otra parte su público tampoco lo pide, creo.
Me deshice de mi Switch hace tiempo porque no tebía tiempo para jugar y estas navidades si los Marios salen mínimamente bien (cero dudas de esto) más alguna franquicia cuki tipo Toad, me apetece mucho pillármela.
De ventas no creo que arranque demasiado fuerte porque las novedades seguirán siendo compatibles con la Switch 1, pero a poco que lo hagan bien son juguetes prácticamente perfectos y bonitos que se venderán como rosquillas en pocos años.
Tengo mucha curiosidad en cómo van a plantear la consola, porque la Switch 1 se nutrió de muchos juegos de Wii U y aunque son capaces de sacar remasters de los remasters sin ningún tipo de vergüenza igual en este caso cantará más.
¿Cómo están los ánimos después del direct de hoy? Yo sinceramente el precio de la consola en sí me lo esperaba pero lo de los juegos en físico a 90 euros… vaya bajona. El resto de anuncios un poco sin más aunque he de decir que el MK se ve de locos
La estrategia de precios de la Switch 2 es muy agresiva. La subida de los juegos, el que haya que pagar por los parches si quieres mejorar visualmente juegos de la Switch 1 y el detalle de que el tutorial de la consola sea una aplicación de pago suena a chiste.
No estoy a favor de la subida, pero me imagino que viene de que toda la industria está muy desesperada por subir los precios de los juegos y si lanzas una nueva consola tiene sentido usarlo como punto de inflexión.
Como efecto secundario, puede ser que esto lleve más ventas a juegos indies en la plataforma (un juego de 10-15€ cada vez es más atractivo si pones las novedades más caras). La Switch 1 ya fue muy significativa para los estudios pequeños, va a ser interesante ver qué pasa ahí.
Lo que más me llama de lo que han enseñado es el nuevo juego de DK y el Kirby Air Riders con Sakurai de director. Tengo muchas dudas sobre el BloodBorne 2 jajajajaja.
En cuanto ánimo pues ni bien ni mal jajaja. Sigo pensando comprarme la consola, pero no es que tenga unas expectativas locas.
Es cierto que los precios en físico es algo muy muy bajonero. Pero no son ahora los precios oficiales de 69 euros y en amazon, mediamrkt y todos lados cuestan 55 o 50? Como mucho recuerdo pagar 60 por un zelda totk o algo? Es lo único a lo que me puedo agarrar sobre esto.
Sí, es un tema del que no se habla mucho. Casi todos los juegos de la Switch 1 han tenido precios oficiales de salida de 60€, pero se podían comprar fácilmente por 40-50€ en algunas plataformas y cadenas grandes.
Pero no deja de ser otra estrategia agresiva por parte de esos distribuidores que se bajan la comisión para superar a la competencia. Al final es otro factor que tampoco sabemos cómo evolucionará porque lo controla otra empresa que puede decidir mantener medidas similares o quitarlas por completo en cualquier momento.
Al final a día de hoy sabemos el precio que Nintendo le ha fijado a sus juegos, habrá que ver si hay tiendas que quieran recortarlo un poco.
Vaya directo de locos, entre el manual de instrucciones de pago, los parches de mejora de pago, los juegos físicos a 90 euros… Nintendo ha venido a sangrarnos la cartera
Sinceramente es una pena. Está claro que el mundo de los videojuegos se orienta al digital, lo cual para mi es una auténtica desgracia. Hay gente que lo achaca a la crisis de materias primas, pero creo que Nintendo busca sentar un precedente.
Sin embargo, ese precedente le salió mal con Nintendo 3DS que acabó bajando considerablemente de precio. Quién sabe si ahora será así. Lo que tengo claro es que a día de hoy vivo muy tranquilo jugando/leyendo cosas del pasado y no me puede la novedad. Ya tocará cuando sea el momento. Reconozco que el The Duskbloods me llamaba, pero al ser multijugador las ganas se evaporaron rápidamente.
A mi me han des-vendido la Switch 2 porque no me interesan nada esos precios y la Play 5 porque estaba esperando a ver si volvía la época en la que sacaban Bloodborne y los juegos del Fumito, pero de momento pinta peor que mal. Me han vuelto pecero.
Yo hasta que acabó la presentación estaba convencido de que me compraría la consola el día de salida, pero fue ver los precios y las dinámicas que están tomando… y no. Estaba ilusionado como el que más, pero no voy a tragar con esto, me niego. Espero de verdad que se den un batacazo, por lo menos de salida, y reculen, porque el precedente que sientan para todo el mercado es terrorífico.
Yo también vi con ilusión decreciente la presentación, y al final me quedé con la sensación de que no quería participar en lo que Nintendo quiere hacer.
Aumentar de esta forma tan agresiva el precio de los juegos me parece un precedente de mierda.
El problema es que la estrategia de Nintendo no puede ser mejor: Mario Kart 9 (digital) + Switch 2, 530 euros, con lo que el juego (digital, de nuevo) sale por 60 euros.
Y por otro lado será el único juego exclusivo que tenga la consola el 5 de junio, por lo que la gran mayoría optará por el kit y de momento no sufrirán la subida en los juegos.
Me parece un comportamiento diabólico y muy pensado para exprimir beneficios al máximo. Que además contribuirá a que el GTA VI y sucesivos superen los 100 euros.
Aparte, Nintendo ha presentado dos juegos de carreras, un Donkey Kong Oddissey y dos demos técnicas de pago (las instrucciones y el simulador de basket en silla de ruedas). Entiendo que son continuistas porque han arrasado con la Switch 1 y no necesitan nada más, pero en fin, no puede ser menos ilusionante, yo me esperaré mínimo hasta navidades para pensarme qué hacer (y quizá poder comprarme el Mario Kart físico de segunda mano por 60-70 euros, madre mía)
Siendo honesto, me esperaba algo muchísimo más tocho que lo que ha acabado siendo. De verdad pensaba que el hecho de que los estudios internos de Nintendo llevasen más de un año de perfil bajo era para lanzar la consola por todo lo alto, con un montón de propuestas de primera línea.
A topísimo con el nuevo Mario Kart, como no podía ser de otra forma, y me apetece mucho un Donkey Kong en la línea de Odyssey, pero esos precios no tienen ningún sentido, por muy Nintendo que seas. Habrá que ver lo que acaba opinando el mercado cuando llegue el momento, pero algo me dice que la mayoría va a acabar pasando por el aro, avalando esta apuesta por apretarnos la cartera al máximo.
El hype del que vive la industria a golpe de presentación y promesas es desquiciante. Yo mismo me sentí decepcionado (precio aparte) pero en base a unas expectativas que hemos construido colectiva e individualmente. Nos alegramos o indignamos basicamente por humo, dedicando más tiempo y discusiones a antes de tener los juegos que a después de haber jugado. Queremos que nos hagan un truco de magía de la nada, y nos alejamos del debate cultural hacia un debate sobre marketing. Nos gusta el evento en funcion de que hayan sabido vendernos la moto. De si nos han prometido alegrías para el futuro, cuando al final la nueva consola de nintendo será un éxito en función de que sus juegos originales sean buenos juegos. Y que Mario Kart, Donkey Kong o Metrioid Prime sean buenos lo sabremos en unos meses, no ahora (Estoy convencido que el mismo evento solo con estos tres juegos más el hardware hubiera dejado una mejor impresión). Estoy cansado de jugar al juego viciado de la actualidad.
Dicho esto, el hecho destacable de ayer es el precio. La consola es carilla, pero es un rango esperable. Lo de los juegos siento que es una burrada. Si el incremento de precios se debiera a una estabilización del sector, con mejores salarios para los trabajadores, menos crunch y más calidad de vida, adelante, pago 100. Pero estoy convencido que solo es para aumentar la cuenta de beneficios aprovechándose del tirón de la anterior switch, con mucho público familiar. Es una jugada deshonesta y salvaje. Muy decepcionado.
En resumen, creo que esperaré a comprarmela a que haya un catálogo de Nintendo amplio y de calidad. Con la deck tengo una biblioteca llena de juegos antiguos esperando a ser jugados.
He estado pensando mucho desde la semana pasada sobre cómo contribuir a este tema del foro y creo que ya con las aguas un poco más calmadas he podido poner mis ideas en orden. Siento que la conversación sobre el Direct está muy viciada y probablemente haya también mucho hastío porque desde el miércoles no se habla de otra cosa, pero casi que escribo como una forma de sacarlo de mi cabeza y no tanto porque espere una respuesta en sí misma xD.
Para empezar, creo que la sensación que sentimos muches es de “traición”. Quiero pensar que uno de los factores que contribuyó al éxito de Switch fue precisamente ir al margen de lo que hacía la industria y ser su propia cosa, no dejarse llevar por el pensamiento cortoplacista y saber ganarse al público poco a poco. Por ejemplo, en un momento en el que subían los precios de los juegos, Nintendo mantenía una gama bastante variada que no alienaba al público más joven, del que prácticamente tienen un monopolio.
Pero este direct, para lo bueno y lo malo, ha servido para demostrar que ahora quieren estar en los estándares de la industria, de dejar de ser ese meme del Kirby pescando que era tan habitual ver. El resultado es tener una máquina que es bastante competente para estándares actuales, que puede mover esos grandes triple A, pero también las prácticas de esa industria triple A. Por ejemplo, prefiriendo ganar un 30% de forma pasiva de esas third parties que salgan en la consola en lugar de hacer esa apuesta por la producción propia, que fue bastante escasa en la presentación.
No quiero ser naif, porque Nintendo siempre que ha podido ha apretado y su trato al consumidor nunca ha sido ideal, pero creo que en esta generación de PS5-Xbox Series, donde más prácticas anticonsumidor estábamos viendo, Nintendo mantenía una imagen de ser el último bastión de una forma de jugar/hacer juegos que cada vez se ve menos y ahora ha decidido dejarla de lado.
Para no alargar esto mucho más, pienso que esta presentación ha sido un antes y un después en lo que a la filosofía corporativa de la compañía se refiere. La estrategia “Océano Azul” de Iwata ha permitido que Nintendo se convierta en un pez lo suficientemente grande como para poder volver a competir en las mismas aguas que las otras dos grandes.