No Other Choice (2025) Park Chan-wook

La semana pasada tuve la suerte de ver dos veces en el cine la nueva película de Park Chan-wook, que si no me equivoco estará ene l presente festival de Sitges y no debería tardar en estrenarse comercialmente en Europa.

No Other Choice es un remake de Arcadia (The Ax - Le couperet), película francesa de Costa-Gavras basda en una novela de Donald E. Westlake. Han pasado más de 10 años desde que vi la película original, una obra que me maravilló por completo. Quizás por eso no estaba nada seguro de cómo iba a funcionar este remake pero cualquier cosa de Park Chan-wook siempre es bienvenida.

El primer visionado, si bien la película me pareció muy graciosa y entretenida, me dejó algo frío. Costa-Gavras también rodó una comedia negra, pero aparte de las risas, sentías que la crítica hacia el capitalismo era mordaz y agresiva. En comparación, la visión de Park Chan-wook me parece más superficial, sin ahondar en los temas que se exponían en Arcadia y sin llegar al dramatismo/desesperanza que me transmitió la película original.

Sin embargo, el segundo visionado me pareció mucho más convincente. En líneas generales, me da la sensación de que cierto cine europeo pone su contenido político por encima de todo (no digo que me parezca mal, ojo) mientras que Park Chan-wook adora centrase en los personajes y sus emociones. Haciendo una comparación directa, No Other Choice me sabía a poco en un primer visionado. Pero creo que la versión del cineasta coreano deja otra visión, interesante a su modo, de abordar esa crítica ácida al mundo del trabajo capitalista.

Sin entrar en spoilers directos, una de mis escenas favoritas es cuando uno de los personajes desempleados va al bosque con su mujer y juntos rememoran el día en que se conocieron. Aparte de que dicha escena es otro ejemplo magistral de montaje en el cine de Park Chan-wook (estoy obsesionado con las transiciones y timings que se marca este señor para contarnos sus historias), en ese momento se ilustra perfectamente el eje central por el que ha querido apostar este remake: cómo el trabajo acaba absorbiendo la identidad de las personas, deshumanizándolas y destruyendo por el camino sus vínculos afectivos.

Esta perspectiva y el retrato de sus personajes me han ayudado mucho a disfrutar de este remake, además de que lleva siendo una diferencia constante e interesante entre el cine occidental europeo y el cine del este asiático. De hecho, me da la sensación de que la película no va a cuajar del todo en Europa*. Espero que podáis verla pronto y compartir vuestras opiniones, además que creo que habrá muchos detalles en los que todavía no he caído.

*También es verdad que, dada la reciente polémica con Park Chan-wook y sus acciones durante la huelga de guionistas, se merece bastantes palos, especialmente si su nuevo trabajo tiene un contenido político relacionado con el tema de la película.

4 Me gusta

La verdad, ojalá haber visto que se estrenaba en Sitges porque hubiese intentado encontrar un huequito para verla. Pero vi una película de Park Chan-wook por primera vez hace solo unas semanas (La doncella, y me flipó mucho), así que no tengo mucho que aportar a la conversación. Iré al cine a verla cuando salga seguro.

Se puede ver ya en Stremio, por si a alguien le interesa.

Yo la vi ayer y me gustó muchísimo, como todo lo que hace Park Chan-Wook. Montaje marca de la casa, menos loco que Decision to Leave, pero muy muy interesante. Cuando pienso en montaje siempre me viene a la cabeza Satoshi Kon y esas transiciones súper originales y estrambóticas entre escenas. Siempre he creído que eso solo era posible en animación, pero lo que hace Park demuestra que eso no es así.

A nivel temático, no entiendo muy bien como alguien te hace esta película pero luego se salta a la torera una huelga xd El nivel de cinismo en nuestra sociedad está por las nubes, y ver a gente millonaria hablando de los problemas de la clase trabajadora cada vez cuela menos. O igual es que antes disimulaban más, no lo sé.

1 me gusta

Supongo que es cosa de la edad, conforme creces es más difícil que te vendan la moto y te vuelves más perspicaz al vivir varias tomaduras de pelo. Similar a las red flags que te comes cuando eres joven y que dejas de pasar por alto.

También que estamos en una época saturados de noticias y visibilidad, donde sabemos todo lo que hacen o dejan de hacer nuestros “ídolos” y es más fácil detectar sus tropiezos y contradicciones.

Coincido con las alabanzas al montaje, Stoker me pareció un guion bastante mediocre pero estaba expectante siempre en cada escena.

1 me gusta

Me pareció una película divertidísima, excelente como comedia y, si bien los trucos visuales de Park son conocidos, nadie los hace como él. Y qué bien usa siempre la música, tanto con efecto irónico como dramático.

Por otro lado, sus imagenes grotescas y sus manierismos no llegan a decantar en emociones fuertes, de manera a veces improbable, como sí me ocurre con otras de sus películas. Supongo que quizás es la vocación cómica, o cierto estancamiento en el personaje principal desde que se decide a extremar sus acciones, cosa que ocurre bastante temprano.

¿No les pareció también que, a ratos, la foto era un poco fea? En términos de contraste y color, a ratos me pareció demasiado artificial, de colores metálicos y una tendencia a la sobreexposición que no se si será deliberada.

Por otro lado, me parece una película que cierra bastante bien los temas que aborda, excepto algo que me quedó dando vueltas: ¿Por qué la hija toca el cello en presencia de la madre al final? De la manera en que se habla de ella y lo peculiar de su situación, una niña prodigio que no puede hablar más que repetir lo que oye de otras personas, parece que se está plantando una semilla que será recogida más adelante, y que terminará constituyendo una pieza clave de la trama o de la reflexión que la película propone, y eso me tenía bastante atento. Vi que por ese lado podría venir un golpe de efecto de esos que tan bien propina Park, pero no termino de entender su rol.

Dejo un fundido encadenado que me pareció particularmente bello, aunque hay varios.

2 Me gusta

Buenas gente, a mí no me ha gustado casi nada esta peli porque básicamente ha confirmado mis temores tras Decision to leave (que tampoco me convenció demasiado): Park Chan-wook se ha ensimismado con su estilo y ahora no veo en sus pelis más que artificio por otros lados y one perfect shots para Twitter.

No sé si escribiré de ella pero desde luego hay mucho que comentar sobre su discurso sobre el trabajo (que puedo asumir que está bastante bien, al fin y al cabo le está haciendo un homenaje a Costa Gravas, al tiempo que compartir mi desdén porque esto lo haya rodado poco después de saltarse una huelga).

Igualmente, sobre lo del cello que decía @Basmer, yo entendí que lo clave de esa secuencia

Resumen

no es tanto que la niña se atreva a salir de su mutismo como la contraposición simbólica que hace con lo que está haciendo el padre de forma simultánea. Es decir, la niña está haciendo un avance personal tremendo, es un hito familiar, pero el padre no está ahí para verlo porque ha desdeñado todos sus principios morales para conseguir ese curro, y la peli lo muestra sustituyendo de hecho la música del cello por la música de la maquinaria utilizando irónicamente el sonido de sus auriculares.

Me pareció un momento bastante fino, en realidad es de lo poco que me moló de la peli.

1 me gusta