Organización de Cinefórum

Hola gente,

Acudo a la mente colmena del forochoques para pedir feedback sobre un cinefórum que quiero organizar en elcentro social y librería alternativa La Libre en Santander (que si no lo conocéis, os recomiendo que os paséis en alguna visita que hagáis, para mí uno de los oasis en la ciudad!).

Como decía, me gustaría montar un cinefórum para comentar películas a la misma manera que en un club de lectura. No planteo organizar el coloquio después de una proyección por dos razones: 1) se quedaría una actividad demasiado larga y 2) nos podríamos meter en problemas con los derechos de exhibición. La idea es por lo tanto facilitar el acceso a la película de cada mes para comentar (:pirate_flag:) a la gente que quisiera participar y que el evento directamente fuera el coloquio.

Como aquí imagino que más de una persona organizará cosas parecidas, me gustaría conocer cómo funcionan en cada caso, y qué pensáis de cómo me gustaría organizarlo a mí.

Primero, me gustaría reunir con tiempo a un grupo de gente que esté interesada en participar, que comenten sus gustos de cine, qué quieren comentar, etc, para tener ya algo preparado para la primera quedada y construir desde ahí. Luego también me gustaría estructurarlo en cuanto a “ciclos”, porque al final eso también nos permitiría profundizar más (por ejemplo, fui a un club de lectura que cada año elegía los libros en torno a un tema, aunque yo me inclinaría más por ciclos de tres meses, cosas más cortas).

Creo que a partir de aquí sería también más un trabajo de coordinación que de organización, pues me gustaría también que se construyera de la manera más horizontal posible. Soy consciente que a lo mejor al gestionar el visionado de manera individual y muchas veces con pelis bajadas, que hubiera que ver en ordenador etc, podemos estar dejándonos por el camino a la demografía de mayor edad (que en el club de lectura de la libre son de las más frecuentes), pero no tengo claro cómo hacerlo de otra manera.

En fin, dejo la chapa. Si alguien puede darme alguna opinión o experiencia, estaría muy agradecido :slight_smile: gracias!!

4 Me gusta

Hola, @jlbarckly, en mi trabajo montamos hace unos meses un cinefórum,y de momento la cosa va bien.

Sobre la mecánica, lo hacemos de la siguiente manera: se pone un día y una hora (la de comer, para que casi todo el mundo pueda), y, al juntarnos, lo primero es escoger la peli del siguiente día.

La mecánica es sencilla: todo el mundo puede proponer la peli o pelis que quiera. Se hace una lista, y se explica de qué va cada una (de ello se encarga quien propone). Una vez hecho eso, se vota en dos vueltas: en la primera cada persona puede votar por todas las películas que quiera, y en la segunda, entre las 3-4 pelis más votadas en la anterior ronda, cada persona tiene que escoger una. La más votada es la elegida.

Después, se charla sobre la película que tocaba para la sesión. Ahí, mi experiencia es que lo más importante es repartir bien el juego: que se escuchen todas las voces, y que todo el mundo se sienta interpelado.

La verdad es que la experiencia está siendo muy guay (quizá ha influido que teníamos cierta experiencia porque hace dos años ya montamos un club de lectura que está yendo también muy bien).

¡Ánimo y suerte con el proyecto!

3 Me gusta

Muchas gracias!! Me gusta el sistema de elección de las películas y en lo que cuentas hay muchas cosas útile, a ver si en unos meses cuando empecemos puedo venir a decir que nos está yendo bien!!

1 me gusta