Premio Nobel de Literatura

Muy buenas, choquejuerguistas.

Viendo el último ‘Comentario de Texto’ (que, ya que estoy, qué guapo está y cómo aprendo, gracias, @MartaTrivi), me lo pasé muy con los comentarios de Marta y @alcoronag sobre quienes ganan o pueden ganar el premio Nobel de Literatura, quiénes sería una desgracia que lo ganara, y qué pasa con la literatura española en todo este jaleo.

Y he pensado que estaría guay traer la conversación al foro, y compartir qué premios nos han gustado, cuáles no, cuál sería el nombre que nos gustaría que saliera escogido y quién de por aquí podría ganarlo.

Empiezo yo:

Me gusta mucho el de Saramago, porque conecto muy bien con su distanciamiento estético y su tabulación política.

El de Bob Dylan me parece entre una gilipollez y una operación cutre de intentar molar. Odio eterno.

Me encantaría que Chimamanda Ngozi Adichie o, más típico, Margaret Atwood lo ganarán. Si hubiera narices se lo darían a Stephen King, pero en fin…

En España, yo veo tres opciones, dos más “inmediatas”, y una más difusa y de largo plazo. De las primeras, estarían Vila-Matas (la opción culterana y artística) y Eduardo Mendoza (más popular, vinculado q una tradición novelesca muy española y, afortunadamente, alejado de la CT que Cercas o Aramburu representan). La del largo plazo: Marta Sanz o su versión punki, Cristina Morales (aprovecho para romper una lanza por Belén Gopegui y mostrar mi indiferencia por Sara Mesa, por choquejuerguear un poco :winking_face_with_tongue: ).

4 Me gusta

Está muy chulo el tema, Jose, aunque por mi parte no sé si he leído lo suficiente para aportar ideas más allá de lo que dije en el Comentario de Texto. De los Nobel de Literatura más o menos recientes puedo opinar que sí, que a tope con Saramago, y que también he tenido cierto contacto con Doris Lessing y Coetzee y que seguro que se lo merecieron, son unos máquinas.

Igual es más divertido lo que dices de hacer quinielas. En el programa se me pasó lanzar el nombre de Vila-Matas y creo que sería uno de los que tienen mayores posibilidades en efecto, no sé si tanto Eduardo Mendoza más que nada por lo lúdico-populachero de sus propuestas (aunque vaya sería el primero en celebrarlo). Morales es que yo creo que se ha quedado en flor de un día.

Por irnos al ámbito anglosajón y alejarse de los sospechosos habituales, creo de entrada que Richard Ford sería un magnífico premio Nobel y con mucho significado por cómo este escritor representa una idea humanística de la identidad estadounidense que ahora mismo está en franca crisis. Lo que pasa que claro, parece que los académicos prefieren darle el Nobel de la Paz a peña facha, osea que…

Esto supongo que nos podría llevar a un tema más interesante sobre nuestra percepción de los premios: ¿qué es lo que se valora más, qué temas, qué géneros? Y no es una pregunta retórica, es que francamente no tengo ni idea salvo una noción vaga de prestigio y solemnidad jaja.

1 me gusta

Qué bueno traer a Richard Ford, y más aún desde ese punto de vista. La verdad es que no he leído ni escuchado nada de él acerca de la bonita deriva fascista de su país, pero sus novelas me parecieron obras de un buen tipo, contento no estará…

Sobre los premios, otro temazo. Sobre qué premian los Nobel, yo es que creo que, a pesar de todo lo que se dice de ellos, esa gente se piensa a sí misma como los creadores del canon, y me alucina ver cómo en 2025 aún hay gente que piensa con sinceridad que lo de distinguir alta cultura y baja cultura sigue operando. En ese sentido, me parece que los Princesa de Asturias tienen mejor olfato para pulsar el ambiente cultural, y no tanto para prescribir qué leer ahora y en el futuro: entre los galardonados figuran escritores de novela negra (Padura, Vargas), autores populares con etiqueta de prestigiosos (Auster, Murakami), escritores que se quieren moralmente importantes (Kadaré, Oz), escritoras fundamentales en la nueva sensibilidad política literaria (Leasing, Atwood), vieja guardia machuna (Roth), europeístas (Magris) o representantes de literaturas minoritarias europeas (Zagajewski o Blandiana). Y, por supuesto, a Richard Ford y a Eduardo Mendoza.

Lo que vengo a decir es que los premios, siendo agentes canonizadores por excelencia, presentan sesgos diferentes en su forma de construir ese canon. Los Nobel pienso que representan una vieja guardia rancia de cojones, mientras que otros premios parece que procuran atender más a las porosidades de todo canon cultural.

4 Me gusta

Richard Ford es uno de mis escritores favoritos; aparte de las novelas (la saga de Frank Bascombe, Canadá, Incendios que es una cosa verdaderamente increíble) recomiendo mucho su faceta como articulista. Cuando la pandemia escribió un par de columnitas en El País que creo que divisaban muy bien los ánimos de EEUU, este o este.

Me ha dado por mirar el palmarés del Princesa de Asturias y claro parece mucho más amigable que el de los Premios Nobel, por lo menos más conocido para mí pero claro, supongo que es porque premian a gente más conocida a nivel español, con espaldarazo industrial detrás.

Como digo desconozco la línea ideológica del Nobel (del de Literatura, del de la Paz evidentemente la línea ideológica es Hitler is the best), aunque sí puedo decir en ese sentido que me va a parecer bien siempre de entrada premiar a gente más desconocida dentro de nuestras fronteras. En el caso del último ha sido muy bonito darse cuenta (por su vínculo cinéfilo) que de alguna manera Laszlo Krasznahorkai siempre ha estado ahí.

(ps: leyendo el palmarés del Princesa de Asturias también he pensado que qué fuerte que Carrere no tenga el Nobel tampoco, aunque menuda broma habérselo dado a Antonio Muñoz Molina, Prisalandia ataca de nuevo)

(pss: os prometo que he escrito el nombre de Krasznahorkai sin mirar, estoy orgullosísimo)

3 Me gusta

Por discordante que pueda ser la ideología del Nobel literario, al menos me quedo conque no puede ser tan degenerado como el del Premio Planeta a Juan del Val (aunque este es un caso claro de “todo queda en casa”).

4 Me gusta

Me están metiendo ganas para leer a Richard Ford​:grin::glowing_star:. Gracias. Me parece interesante lo que apuntan con el Princesa de Asturias y coincido.

Aunque no suelo leer a los probables candidatos al Nobel, la verdad es que me alegro por Krasznahorkai. De su obra sólo he leído Satántango y me gustó mucho. Es de una genialidad tal que cuando te enteras que es su primer libreo no te lo puedes creer. Aunque trate de las falsas esperanzas, tiene mucha ambientación, ritmo, estructura y sentido del humor. Se ve hace las cosas con mucho mimo.

De los «Y si… » me hubiese encantado que se lo dieran a Dubravka Ugresic, pero supongo que le faltaba trayectoria. Otra que me hubiese encantado sería Clarice Lispector. De España… pues… a mí me encanta Sara Mesa. Creo que a ella le interesa mucho las capas densa, diversas e incómodas que intenta abordar en sus novelas y cuentos.

Sobre el Nobel como premio, pues creo que hay mucha gente que le pone peso porque quieren que sus gustos se etiqueten con la insignia «de calidad» y no sé, yo a eso no le veo mucho sentido. Es verdad que también está quienes quieren que un buen artista reciba el reconocimiento que ellos creen que merece. Al final, yo creo que el Nobel permite que, al menos un día al año, la literatura sea el centro de las conversaciones (aunque lamentablemente a veces se caiga en el furor futbolístico). También puede hacer que descubramos autores que no teníamos en el radar. Por ejemplo, el año que ganó Abdulrazak Gurnah. De sus libros, Precario silencio está en mi cora :heart:.

Sobre los criterios para dar el premio, creo que se busca autores con cierto prestigio (traducido en muchos idiomas, publicado en editoriales grandes-medianas, recibidor de premios nacionales) y trayectoria. No tengo la sensación de que el comité del Nobel evite autores con obras crudas (quien haya leído a Kenzaburo Oé sabrá que sus libros son más perturbadores que el Nobel de la Paz a Obama xD). Quizás lo que sí hacen es evitar a los más polémicos (se me viene a la cabeza Michel Houellebecq). En los últimos años en las casas de apuesta han acertado con lo de que un año se otorgue a un hombre y al siguiente a una mujer.

OffTopic: @alcoronag sobre lo de darle el Nobel de la Paz a peña facha, asumo que lo dices por la ganadora de este año. Soy venezolana y me ha gustado mucho un vídeo de otra paisana de izquierdas, porque da una perspectiva interesante sobre este premio: https://www.youtube.com/watch?v=w2oaFHUMF5A.

Espero no incomodar a nadie con este comentario; les aseguro que no pretendo lavarle la cara a nadie o convencerlo: creo que no es admisible ser tolerante con la intolerancia; aquí somos antifascistas hasta el final. Pero a los que les interese el tema, sí creo que ilumina mucho escuchar a los propios venezolanos (gente diversa y nada homogenea aunque a primera vista no lo parezca) sobre este tema. Más allá de lo anterior, yo pensé (y quería) que lo ganara la UNRWA…

Una abrazo a todes

2 Me gusta

Ojalá Lispector se hubiese llevado el Nobel (soy muy fan), pero la verdad es que lo tenía complicado. Antes de su muerte no sé cuántas mujeres habrían ganado el premio (pero me imagino que más bien pocas… de hecho siguen siendo pocas hoy, a pesar del repunte de los últimos años) y además creo que el portugués es una lengua con poca presencia en el Nobel (sólo se me ocurre Saramago, la verdad. Y ni siquiera es brasileño como Lispector).
Hoy en día seguramente habría tenido alguna opción más.

Otro nombre que ya no va a poder ser, pero que me habría encantado, es Edna O’Brien, que creo que además se ajustaba bien a los estándares drl premio.

Yo este año tenía esperanzas con Pynchon. El hombre ya tiene una edad, sacó libro después de un montón de tiempo… Aunque también es verdad que nunca acierto con estas apuestas, así que es lógico que no se lo llevara.

Sobre lo que comenta @El_Nacco, supongo que a estas alturas todos tenemos claro que el Planeta sólo es un anuncio (muy) caro en el que la calidad de los libros tampoco importa mucho, ¿no?

2 Me gusta

Muchas gracias por recomendar este vídeo, @GeePB. Lo he visto y está muy bien cómo repasa el tratamiento mediático de Machado. Y evidentemente lamento si he opinado muy a lo loco siendo directamente ajeno a la experiencia venezolana, aunque al margen de que se hayan exagerado ciertos posicionamientos de Machado (con lo de Netanyahu, sobre todo), el alineamiento a todas luces evidente con Donald Trump y sus políticas actuales (así como la internacional ultraderechista) creo que convierte este Nobel de la Paz en una broma pesada. Al margen, insisto, de las complejidades de la oposición venezolana (y sin tampoco tener ánimo de sentar cátedra vaya)

1 me gusta

Después del premio a Juan del Val igual este hilo pidiendo un spin-off…

1 me gusta

A ver, por mi lo creamos aunque tengamos claro que será un hilo de comedia y rajadas contra el Grupo Planeta (lo cual no está mal).

1 me gusta

Jajaja yo es que poco puedo decir, la Gran Broma Final.

Aunque bueno por aportar algo y si os da curiosidad, en el último Comentario de Texto rajamos largo y tendido de este asunto https://www.youtube.com/watch?v=-lU1Gum9sbM

1 me gusta

Guapísimo estuvo, me hicisteis cambiar el enfado por un siempre saludable descojone, así que muchas gracias :wink:

1 me gusta

Jaja a ti siempre Jose!!

1 me gusta