Me están metiendo ganas para leer a Richard Ford:grin:
. Gracias. Me parece interesante lo que apuntan con el Princesa de Asturias y coincido.
Aunque no suelo leer a los probables candidatos al Nobel, la verdad es que me alegro por Krasznahorkai. De su obra sólo he leído Satántango y me gustó mucho. Es de una genialidad tal que cuando te enteras que es su primer libreo no te lo puedes creer. Aunque trate de las falsas esperanzas, tiene mucha ambientación, ritmo, estructura y sentido del humor. Se ve hace las cosas con mucho mimo.
De los «Y si… » me hubiese encantado que se lo dieran a Dubravka Ugresic, pero supongo que le faltaba trayectoria. Otra que me hubiese encantado sería Clarice Lispector. De España… pues… a mí me encanta Sara Mesa. Creo que a ella le interesa mucho las capas densa, diversas e incómodas que intenta abordar en sus novelas y cuentos.
Sobre el Nobel como premio, pues creo que hay mucha gente que le pone peso porque quieren que sus gustos se etiqueten con la insignia «de calidad» y no sé, yo a eso no le veo mucho sentido. Es verdad que también está quienes quieren que un buen artista reciba el reconocimiento que ellos creen que merece. Al final, yo creo que el Nobel permite que, al menos un día al año, la literatura sea el centro de las conversaciones (aunque lamentablemente a veces se caiga en el furor futbolístico). También puede hacer que descubramos autores que no teníamos en el radar. Por ejemplo, el año que ganó Abdulrazak Gurnah. De sus libros, Precario silencio está en mi cora
.
Sobre los criterios para dar el premio, creo que se busca autores con cierto prestigio (traducido en muchos idiomas, publicado en editoriales grandes-medianas, recibidor de premios nacionales) y trayectoria. No tengo la sensación de que el comité del Nobel evite autores con obras crudas (quien haya leído a Kenzaburo Oé sabrá que sus libros son más perturbadores que el Nobel de la Paz a Obama xD). Quizás lo que sí hacen es evitar a los más polémicos (se me viene a la cabeza Michel Houellebecq). En los últimos años en las casas de apuesta han acertado con lo de que un año se otorgue a un hombre y al siguiente a una mujer.
OffTopic: @alcoronag sobre lo de darle el Nobel de la Paz a peña facha, asumo que lo dices por la ganadora de este año. Soy venezolana y me ha gustado mucho un vídeo de otra paisana de izquierdas, porque da una perspectiva interesante sobre este premio: https://www.youtube.com/watch?v=w2oaFHUMF5A.
Espero no incomodar a nadie con este comentario; les aseguro que no pretendo lavarle la cara a nadie o convencerlo: creo que no es admisible ser tolerante con la intolerancia; aquí somos antifascistas hasta el final. Pero a los que les interese el tema, sí creo que ilumina mucho escuchar a los propios venezolanos (gente diversa y nada homogenea aunque a primera vista no lo parezca) sobre este tema. Más allá de lo anterior, yo pensé (y quería) que lo ganara la UNRWA…
Una abrazo a todes