Qué onda con Andy Weir

Buenas Choquejuerguistas. Como sabréis en nada se estrena Proyecto Salvación, que es la adaptación de Proyecto Hail Mary, la tercera novela de Andy Weir.

La peli está bastante chula pero sobre todo ha hecho que piense en el estilo de Andy Weir, que al fin y al cabo ya ha visto antes una adaptación de una novela al cine (y firmado por el mismo que escribe Proyecto Salvación, Drew Goddard).

Creo que… no me gusta la energía de Andy Weir. En su día no me gustó El marciano y curiosamente Proyecto Salvación, gustándome mucho más, me ha hecho comprender que hay algo en él que no me encaja. Diría que los motivos son la sorna whedonista (Goddard vino al fin y al cabo de Buffy cazavampiros y Phil Lord/Chris Miller, que son quienes dirigen la última peli, también salen de ahí), la exaltación del nerd (¡descubrí el otro día que Weir participó en un crossover con Ready Player One!) y cierto hincapié en el individualismo o en expresiones tardías de la ciencia ficción que creo que le molarían a Elon Musk.

Pero un poco son divagaciones porque no he leído a Weir, solo he visto las pelis que ha inspirado. Si alguien por aquí lo ha leído, ¿podría confirmar estas impresiones? También podemos aprovechar para comentar estas pelis si queréis jeje

4 Me gusta

Hola! Me paso por aquí solo para preguntar sobre la trilogía de libros. ¿Hay algún orden especifico? ¿Por cual recomendáis empezar?

Un saludo!

No es una saga! Osea El marciano, Artemis y Proyecto Hail Mary son historias independientes hasta donde sé

1 me gusta

Perfecto entonces! Muchas gracias :smiling_face_with_three_hearts:

Pues a mí en su momento The Marciano me gustó muy mucho. De hecho, es lo único que me ha atado a esta abierto a ver Project Hail Mary. Recuerdo que la historia de cómo llegó a existir el libro de The Martian era muy curiosa; creo que empezó siendo un blog.
Pero la verdad es que no he leído a Andy Weir.

Y en cuanto a Chris Miller y Phil Lord, sin ser yo fan de su trabajo (La Lego Pelicula sí, eso es lo mejor que existe), tengo una visión muy cariñosa hacia ellos porque se nota mucho que son animadores. Veo en ellos una pasión y un interés muy concreto que reconozco en mis círculos laborales cercanos.
En mi mente son personas que dibujan en una libreta y en los libros, que les apasiona lo visual y tienen una visión de lo “cool” muy friki del cine y exploran todas esas inquietudes en sus proyectos.
Se que les flipan los shaders, las texturitas, esa animación de ese plano y esa cosa rara que probaron. Estoy convencido de que eso es lo que les ha llevado al éxito porque en muchos sentidos eso se proyecta en la gran pantalla más allá del dinero y los recursos que cueste hacerse realidad.
No creo que Rocky, el personaje de esta nueva peli, se haya hecho mayormente con efectos prácticos porque sí. A tope con vosotros, incluso si el producto final no es muy para mí.

Otra cosa es cómo esta película está hecha para ir a verla al Phenomena Experience de Barcelona, a las salas IMAX, para gustar a Elon Musk (o peor, disgustarle porque dices que XLR8 funciona asin y no es verdad) y que esté rodeada de un público cinefilo tóxico y muy masculino. Pero eso ya es otro tema.

1 me gusta

Pues a mí el libro del Proyecto Hail Mary me volvió loco. Debo también dejar claro que no leo ciencia ficción (solo leo a autores ingleses divertidos o narrativa española), pero el libro me pareció entrañable y trepidante. Yo me quedé, al contario de lo que comenta Alberto, con que si todos colaborásemos como sociedad seríamos imparables, y esa idea esperanzadora de todo el planeta trabajando codo con codo me enterneció.

Lo de la sorna whedonista sí que puedo llegar a entenderlo, pero como al final era un profesor de universidad me pegaba que fuese tan sarcástico. Qué pesaos son los profesores de universidad.

Creo que lo que más me puede echar para atrás de Weir son sus fans, quizá más pesados que los profesores de universidad, que suelen ser redditors que te comen la oreja repitiendo una y otra vez que es ciencia ficción realista y que ellos son muy listos, en la línea del impresentable de deGrassebort Tyson.

Pese a todo, tengo muchísimas ganas de ver la peli (Voy hoy!!!). Ya en su día me gustó mucho el Marciano, razón por la que me leí este libro, y además Ryan Gosling es muy guapo.

2 Me gusta

Yo solo he leido “Project Hail Mary” y me decepcionó profundamente. No creo que se pueda tildar de mal libro, pero dentro del genero de la ciencia ficción, muy menor. Su estilo es pobre, su desarrollo de personajes, torpe, naif y simplista, sin llegar a mojarse con sus emociones (ahí esta la parte cínica whedoniana). Un libro lleno de parrafadas de ciencia que buscan una profundidad impostada. No vi en él ni grandes ideas ni nada realmente estimulante.

Me decepcionó porque muchos me lo recomendaron, así que el equivocado puedo ser yo.

Yo me fumé el libro en 2 días y la película la he visto varias veces: dos en IMAX y una 4DX (es verdad que tengo una suscripción mensual y me sale bastante barato). Pero bueno igual que me fumé varias veces Pacific Rim en el cine; a veces me dan filias así irracionales y son mi placer culpable y las acepto con gusto.

Cuando me empecé el libro me sacaba todo el rato el estilo tan descriptivo y casi de “guión visual” que tenía. Pero luego me fue ganando poco a poco con los flashbacks, la pedagogía científica y lo de meter un alien con el que se colabora de manera tan optimista y naíf y cómo afrontar el problema de la comunicación. También la película se salta partes turbias como lo de reventar los casquetes polares con bombas nucleares para calentar la Tierra, o lo de las placas solares en el Sahara para crear astrófagos y las implicaciones ambientales .

Creo que la película no puede hacer mucho mejor trabajo con el material original y de hecho no sólo mete muchos guiños para el lector del libro sino que complementa con muchísimos detalles: la escena del karaoke (en libro no hay nada de eso), la ropa y la indumentaria de Grace en general, que veamos a su ex en el flashback de él en la playa con niebla, que cuando va a Erid pida niebla porque le encanta… . Ya sólo por ver cómo hacen que Rocky caiga simpático y que la banda sonora no es la típica sino que han tirado más por coros de iglesia (esperable) y percusión, para mí ha merecido mucho la pena verla en el cine.

Ahora, entiendo las pegas que le sacáis, @alcoronag y @Jesus . Es la típica historia de “hombre de EEUU salva el mundo” (a pesar de algún esfuerzo por meter más nacionalidades de rol principal, como Eva Stratt). Es muy individualista, aunque es verdad que creo que el hecho de que todo gire en torno a colaborar con otra especie alienígena lo aleja más de The Martian y otras ficciones similares.

También veo algo machacón tanto humor pero creo que es parte de hacer de esto una película-fenómeno para toda la familia. En el libro no es tan exagerado ni por asomo.

Y bueno, ahí sale el logo de Amazon como distribuidora o lo que haya hecho. Desde luego Elon Musk se la pondrá por la noche para fantasear; encima como buen nazi tendrá incluso fetiche con que la jefa que maneja el cotarro sea una alemana con mala leche :star_struck:

1 me gusta