A la espera de ‘Marty Supreme’, he caído en la cuenta de que su director, Josh Safdie, es el hermano de Ben Safdie. Hasta ahora habían dirigido juntos (‘Diamantes en bruto’, por ejemplo), pero ahora han emprendido camino por separado, ya que Ben estrenó hace unos meses ‘The Smashing Machine’.
Y al hilo de esto, he pensado sobre otros herman@s cineastas, y aquí pongo las cartas sobre la mesa: de los hermanos Scott, me quedo con el loco de Tony antes que con el plasta de Ridley (luego podemos matizar, pero de momento vamos con la brocha gorda) cien mil veces. Y los Coen, que también parecen haber partido peras creativamente hablando, estoy sin dudarlo en el equipo de Ethan.
Lo de que la Coppola buena es Sofia lo dejo para otro hilo…
¿Se os ocurren más casos? ¿Y sobre estos qué opináis?
No quiero empezar haciendo trampas, porque no son hermanos; pero reconozco que muchas veces hablo de Greta Gerwig y Noah Baumbach como la pareja con más talento de Hollywood. Y lo digo un poco por decir, pero la verdad es que soy muy fan de ambos y si creo que son dos personas extremadamente talentosas.
Frances Ha es, seguramente, su colaboración más sonada por ser ella la actriz protagonista. Si os gusta y queréis adentraros mas en estos dos, recomiendo mucho Mistress America. Y si seguís un poco la trayectoria de estos, Jay Kelly parece un episodio del UCM donde muchos de los personajes recurrentes (actores) se ven aunque sea en cameito.
PD: Tengo una relación parasocial con estos dos que es para encerrarme.
Tema muy chulo el de las ententes creativas. Lo de los Safdie es bastante curioso porque a mí juntos nunca me han dicho demasiado (y Benny con The Smashing Machine pues otro tanto), pero Marty Supreme me ha parecido colosal… siendo la peli que los Safdie han intentado hacer con Good Time y Uncut Gems pero mejor que nunca. Ahí da un poco de pena Benny porque claramente ha salido perdiendo (aun cuando ganó el León de Plata y tal) mientras ha querido hacer algo más distinto. Supongo que implica que el cerebro de los dos siempre fue Josh.
De los Coen sí, me quedo sin duda con Ethan, más que nada porque Macbeth debe ser una de las películas más aburridas del cine estadounidense contemporáneo.
Y de Baumbach y Gerwig… está más en tablas, quizá? Baumbach tiene pelis que me enamoran pero ninguna me ha enamorado tanto como la Mujercitas de Gerwig.
(sé que el topic no era ir eligiendo entre parejas pero es que de entrada no se me han ocurrido otras; está el caso de los Moriarti aquí en Españita pero sus pelis son tan compactas que nunca se nota cuando dirige o escribe quién)
Pf, es que me sabe fatal desviar tanto el tiro, pero como pareja (creativa), este año he descubierto a Tsou Shih-Ching, quien ya trabajaba con Sean Baker.
Era muy, pero que muy fan de Baker, pero todo el lío con no asegurar a sus trabajadores en Anora me hizo enfadarme mucho con él y ser incapaz de ver nada suyo. Sin embargo, con Left Handed Girl descubrí a Tsou Shih-Ching, productora habitual con Sean y co-dirigiendo en el pasado (Take out, muy simplista pero que tampoco está mal). Así que ahora los tengo como una pareja muy guay porque esta última ha sido de mis pelis favoritas del año. A ver si se ven sus propias pelis y entienden que hay que ofrecer condiciones dignas en el puto curro.
Limitándonos al formato “tándem de hermanos”, me han venido la cabeza los Philippou, que los tenemos relativamente frescos después de Bring Her Back el año pasado. ¡Y no me creo que nadie haya dicho todavía a las Wachowski!
Ahh es que yo pensaba que hablábamos de tándems donde hubiéramos comprobado como dirige cada cual en solitario.
Por supuesto no puedo ser más fan de las Wachowski y de los Philippou jeje.
Luego esta también el tema del tándem director/guionista que suele repetirse, por ahí también podemos llegar a sitios (Alberto Rodríguez/Rafael Cobos, Spielberg/Tony Kushner, Scorsese/Schrader…)
La “ruptura” de los Safdie me ha parecido muy curiosa porque los dos proyectos con los que se estrenen en solitario son biopics deportivos (aunque, por lo que he leído, “Marty Supreme” no se ajusta a los cánones del género), que no es un género muy habitual.
A mí sus películas en equipo me gustan mucho, y aunque “The Smashing Machine” no me entusiasmó (tampoco es que no me gustase, pero un poco sin más) tengo muchas ganas de ver “Marty Supreme”.
De hecho parece que hay consenso en poner la película de Josh por encima de la de su hermano, y eso que yo siempre pensé que era Benny el que cortaba el bacalao en la pareja (supongo que por ser el que tenía más visibilidad, haciendo sus cosas como actor y tal).
De parejas artísticas (sentimentales, en este caso) yo me enteré hace poco de una (aunque llevan la tira de años juntos) que me voló la cabeza y que pasa directa a mi top: Maya Rudolph y Paul Thomas Anderson.