Esta semana pasada tuve que lidiar con mucha ansiedad y regresé a la seguridad de una serie conocida: Lost. Perdidos. Esa serie que fue el fenómeno de masas de Game of Thrones antes de Game of Thrones. Voy a hablar con spoilers porque esta primera temporada tiene ya más de 20 años (feel old yet?
).
Me vi la primera temporada y me sorprende lo mucho que me gusta y me aburre a la vez ahora que no tengo que esperar para ver el siguiente episodio. El piloto y el final de la temporada tienen mucho en juego, son emocionantes y emotivas. Son capaces de plantear situaciones que te mantienen haciéndote preguntas (lo cual me encanta). Y no sólo eso, a lo largo de la temporada hay muchos episodios que consiguen ser igual de interesantes y emotivos mientras desarrollan las tramas principal o la de la historia cada personaje. Por ejemplo, haciendo que Sawyer se encuentre con el padre de Jack y que este le revele sus remordimientos y lo orgulloso que está de su hijo. Hacen esto únicamente para reconciliar a la vez a Sawyer y Jack y a Jack y su padre. Cursi y ñoño, pero me gustan mucho estas cosas y es un final super bonito para cerrar la trama de la relación de Jack con su padre.
Ahora que conozco el final de la serie, creo que hay muchos detalles durante esta primera temporada que apuntan a ese final. Entiendo que en su momento nos pareció muy mal llevado a mucha gente, pero en esta primera temporada tiene sentido. Los personajes estén atrapados con sus remordimientos y asuntos sin cerrar, como fantasmas en un purgatorio. Al revisitar sus historias, lo que consiguen es pasar página y a aceptar ese paso hacia una nueva vida. (Eso sí, tengo que ver cómo encaja esto con las movidas de las siguientes temporadas).
Me sorprendió también encontrar a personajes diversos con los que se exploraban inquietudes de la época. Como Sayid, un personaje iraquí justo en el auge islamofóbico que dejó el 11S y la guerra de Irak, a través del que se explora (con cierta autocrítica) las consecuencias de la guerra y el terrorismo. Y en la isla es claramente un héroe, “de los buenos”, a pesar de haber luchado para el bando de Irak. Me hace pensar en que quizá la serie podría tener y tratar con respeto a personajes trans si se hiciera ahora, por ser ambos muñecos de trapo que usa la derecha para generar odio y ganar poder. Aunque seguramente sea una comparación muy, muy mala, lo siento ![]()
Me gustaría ver un resumen de esta primera temporada usando sólo las secciones de “en capítulos anteriores”, porque he visto alguna “subtrama” que sobra completamente y es omitida de estos resúmenes. Parecen el típico obstáculo fácil de diseñar de un videojuego: “debes lanzarte a la mar con la balsa, pero cuando la vas a mover se le rompe una sección. Vaya, qué lástima, tienes que repararla”. Puedo perdonar la facilidad, pero no puedo perdonar que, en una serie con unos personajes tan interesantes, una subtrama no aporte nada ni la trama principal ni al desarrollo de los personajes. Si acaso, sólo sirve de excusa para dar pié a la escena Sawyer-Jack que menciono al inicio del post.
A mi me pilló en una edad muy formativa y vi en Lost y sus personajes modelos a seguir y errores a evitar en mi misme. Además de una serie de ciencia ficción popular y muy humanista que podía compartir con gente a la que no le solían interesar esas cosas. ¿Qué significó Lost para vosotres? Obviando el final, ¿qué recuerdo os dejó y con qué os quedáis? ¿Qué personajes/tramas eran vuestros favoritos?
No sé si seguiré viendo las siguientes temporadas, porque se me va a complicar seguirlo todo y ya se me pasó la ansiedad, pero tengo curiosidad xD