Revisionado de Lost, temporada 1, opiniones

Esta semana pasada tuve que lidiar con mucha ansiedad y regresé a la seguridad de una serie conocida: Lost. Perdidos. Esa serie que fue el fenómeno de masas de Game of Thrones antes de Game of Thrones. Voy a hablar con spoilers porque esta primera temporada tiene ya más de 20 años (feel old yet? :person_white_hair:).

Me vi la primera temporada y me sorprende lo mucho que me gusta y me aburre a la vez ahora que no tengo que esperar para ver el siguiente episodio. El piloto y el final de la temporada tienen mucho en juego, son emocionantes y emotivas. Son capaces de plantear situaciones que te mantienen haciéndote preguntas (lo cual me encanta). Y no sólo eso, a lo largo de la temporada hay muchos episodios que consiguen ser igual de interesantes y emotivos mientras desarrollan las tramas principal o la de la historia cada personaje. Por ejemplo, haciendo que Sawyer se encuentre con el padre de Jack y que este le revele sus remordimientos y lo orgulloso que está de su hijo. Hacen esto únicamente para reconciliar a la vez a Sawyer y Jack y a Jack y su padre. Cursi y ñoño, pero me gustan mucho estas cosas y es un final super bonito para cerrar la trama de la relación de Jack con su padre.

Ahora que conozco el final de la serie, creo que hay muchos detalles durante esta primera temporada que apuntan a ese final. Entiendo que en su momento nos pareció muy mal llevado a mucha gente, pero en esta primera temporada tiene sentido. Los personajes estén atrapados con sus remordimientos y asuntos sin cerrar, como fantasmas en un purgatorio. Al revisitar sus historias, lo que consiguen es pasar página y a aceptar ese paso hacia una nueva vida. (Eso sí, tengo que ver cómo encaja esto con las movidas de las siguientes temporadas).

Me sorprendió también encontrar a personajes diversos con los que se exploraban inquietudes de la época. Como Sayid, un personaje iraquí justo en el auge islamofóbico que dejó el 11S y la guerra de Irak, a través del que se explora (con cierta autocrítica) las consecuencias de la guerra y el terrorismo. Y en la isla es claramente un héroe, “de los buenos”, a pesar de haber luchado para el bando de Irak. Me hace pensar en que quizá la serie podría tener y tratar con respeto a personajes trans si se hiciera ahora, por ser ambos muñecos de trapo que usa la derecha para generar odio y ganar poder. Aunque seguramente sea una comparación muy, muy mala, lo siento :folded_hands:

Me gustaría ver un resumen de esta primera temporada usando sólo las secciones de “en capítulos anteriores”, porque he visto alguna “subtrama” que sobra completamente y es omitida de estos resúmenes. Parecen el típico obstáculo fácil de diseñar de un videojuego: “debes lanzarte a la mar con la balsa, pero cuando la vas a mover se le rompe una sección. Vaya, qué lástima, tienes que repararla”. Puedo perdonar la facilidad, pero no puedo perdonar que, en una serie con unos personajes tan interesantes, una subtrama no aporte nada ni la trama principal ni al desarrollo de los personajes. Si acaso, sólo sirve de excusa para dar pié a la escena Sawyer-Jack que menciono al inicio del post.

A mi me pilló en una edad muy formativa y vi en Lost y sus personajes modelos a seguir y errores a evitar en mi misme. Además de una serie de ciencia ficción popular y muy humanista que podía compartir con gente a la que no le solían interesar esas cosas. ¿Qué significó Lost para vosotres? Obviando el final, ¿qué recuerdo os dejó y con qué os quedáis? ¿Qué personajes/tramas eran vuestros favoritos?

No sé si seguiré viendo las siguientes temporadas, porque se me va a complicar seguirlo todo y ya se me pasó la ansiedad, pero tengo curiosidad xD

5 Me gusta

Si llega el día en el que nadie en el mundo defienda Lost será porque habré muerto. Para mi Lost fue disfrutar por primera vez de la experiencia de ver una serie en comunidad. Ahora algo que odio es la continua conversación en redes sobre cada capítulo que sale de la serie de moda, pero con Lost era absolutamente uno de esos momentos de you had to be there. Tengo demasiados recuerdos con demasiadas personas y contextos gracias a conversaciones que surgían en torno a esta serie. Soy y siempre seré firme defensora del final, y en cuanto a personajes Jules tiene un espacio especial en mi corazón.

En cuanto a verla toda seguida, para mi fue una experiencia totalmente diferente. Me pasó lo mismo con The Walking Dead, que no sé muy bien por qué decidimos mi pareja y yo hacer un revisionado entero. Creo que se habla mucho de la diferencia entre el binge watching frente a ver un capítulo a la semana pero siento que no se profundiza lo suficiente en cómo la percepción de la obra puede ser totalmente diferente. Realmente no tengo ninguna conclusión sobre el tema, pero si que es algo de lo que me gustaría oír reflexionar más a menudo, más allá de preferencias personales.

1 me gusta

Creo que soy incapaz de hacer un análisis racional de esta serie, la he revisionado un par de veces y sigue gustándome prácticamente de principio a fin incluso cuando descarrila (que vaya si lo hace).

Cómo bien decís fue la primera serie que vimos en comunidad y fue realmente muy especial. La primera temporada más allá de que efectivamente abrió muchos melones que le costó cerrar luego, gusta especialmente porque iba más sobre los personajes que sobre la Isla, como sucedería luego. Llegué a pillarle mucho cariño en un primer visionado a Boone por ejemplo, excelente ojo el mío :joy:

Una cosa que me gustó de revisionarla es darme cuenta de que personajes que me flipaban como Locke ahora me parecían absolutos sociópatas.

Y ya paro no me vaya a calentar y me la vea otra vez.

2 Me gusta

No he vuelto a ver la serie desde que se emitió originalmente. En su momento era bastante fan y fui uno de los que se despertó en mitad de la madrugada para ver la finale en directo.

Hoy en día no la recuerdo como una buena serie, sino como un muy buen fenómeno. Creo que los creadores supieron leer el momento con mucha claridad y ofrecían algo que no podría haberse dado antes. Imagino que habría mucha gente en su día que se vería los capítulos y ya pero, sinceramente, no me entra en la cabeza cómo se puede aguantar el ritmo de la serie (y los derroteros que toma) sin pasarte una semana entera leyendo teorías, curiosidades e easter eggs en las comunidades que se formaron alrededor de ella.

Ya digo, no la tengo fresca y seguro que tiene muchas virtudes pero no se me ocurriría ni de coña recomendársela a nadie que no sepa nada de ella para verla hoy.

1 me gusta

Para mí no habrá nunca nada que me mantenga tan enganchado y tan atento como Lost. La conversación y las teorías que se formaban tras cada capítulo, aunque al final le perjudicaran, eran una salsa que le daba un sabor muy especial.
Tengo pendiente el revisionado, aunque no sé si quiero verla de nuevo y modificar mis sentimientos hacia esta serie.

1 me gusta

Yo allá por el año catapúm DC, cuando salieron las últimas temporadas de esta serie era un jebi fan de Tarantino y tenía una novia gótica y todo esto estaba muy por debajo de nosotros intelectualmente. A día de hoy, habiendo salido de ser adolescente y gilipollas, seguramente la disfrutase mucho más.

A decir verdad, en su momento me enganchó muchísimo al principio y a partir de X temporada se saltaron 6 o 7 tiburones y se notaba que aquello no tenía mucho rumbo. Pienso que pasaron de la Ciencia Ficción al Fantástico sin mucha solución de continuidad porque seguramente no sabían muy bien como solucionar todo.

El tema es que a mi el final y la última (o las últimas, no recuerdo) temporada me parece que estaba bastante bien, lo que no me interesa mucho son las temporadas anteriores.

Y la isla tenía un tapón, jamás olvidemos eso.

Como fenómeno, me parece interesante pero también pienso que se ha exagerado un pelín.

Justo ayer decidí volver a ver la serie y el mayor miedo que tengo es que me suceda exactamente eso que comentas de entretenerme/aburrirme. La recuerdo como increíblemente irregular. Además, tiene el ahora abandonado (por suerte) formato de 20 capitulos por temporada que la convertía en aún más errática.
Aún así como comentan muchos chocojuerguistas haber vivido Lost en su momento fué una cosa irrepetible. Atesoro como un recuerdo precioso fugarme de las primeras horas del insti (con el absoluto permiso de mis padres porque ellos hicieron igual xD) para ver el finale junto a ellos y mi abuela y tener que leer los subtitulos en voz alta porque a la pobre no le daba tiempo a leerlos.

3 Me gusta