Samuel (2024) [Animación, Coming-of-age]

Aprovechando la mención a Ping Pong The Animation en el último Choquejuergas (da igual cuando leas esto), quería recomendar otro coming-of-age de animación, Samuel.

Samuel es una coproducción franco-española que cuenta la vida de Samuel en formato epistolar, a través de las entradas de su nuevo diario.
Comento su origen porque una de las cosas que encontré más refrescantes es su ambientación dosmilera en el Mediterráneo, que la desmarca de otros coming-of-age.

Me pareció una serie graciosísima y con una animación espectacular. Tiene algunas escenas preciosas, especialmente las relacionadas con música y movimiento que son potentísimas.

La serie tiene 21 capítulos de unos 4 minutos cada uno, y esta gratis en Youtube por si tenéis curiosidad (Samuel: Episodio [01])

¿Alguien la tenía fichada o se la ha visto? En su momento rularon varios clips por Tiktok, pero a saber si es que mi algoritmo esta muy viciado.

8 Me gusta

Samuel es de las cosas mas tiernas que he visto en mi vida… que alegría ver que la comentas por aquí!

Creo que no conozco otra obra que hable tan bien y tan bonito sobre la experiencia de ser simplemente un chaval. Todos los personajes son increíbles, les coges muchísimo cariño y es imposible que no te recuerden a ti o a alguien que conoces de pequeños.
Coincido en que la animación y las escenas musicales son increíbles, se te quedan grabadas en la mente.

Recomendadísima para todo el mundo, más teniendo en cuenta que dura un suspiro.

3 Me gusta

Oye, voy solo por la mitad pero esto mola mucho. ¡Que buena recomendación!

1 me gusta

La he acabado. Confirmado: Seriote.

1 me gusta

Y que lo digas!
Hará como un año pululó por mi feed de insta una noche que no podía dormir y vaya descubrimiento más sincero y blando. Además, que el episodio 7 vive rent free en mi cabeza

1 me gusta

Wow que velocidad jajajaj. Pero bueno, me alegro de que te haya molado
Y es lo que decís, @morio_dormido @AstronautOnPain, a la serie la define esa ternura y sinceridad con sus personajes que la hace bastante especial

1 me gusta

Yo confieso que la conocí porque estoy aprendiendo català, pero me sorprendió lo mucho que me conmovió con tan “pocos” recursos técnicos o eso es lo que aparentan jajaja

Es una historia muy honesta. Adoro cómo introduce elementos como el Messenger o esas ideas fugaces y tontas que a esa edad tienen todo el sentido del mundo, o la relación con primos mayores cuando se viaja en vacaciones.

Mi personaje favorito es la Berenice❤️

La amé, ojalá hayan más historias de adolescencias más diversas y no sólo el instituto americano con lockers, el good guy y campos de fútbol.

2 Me gusta

Hola! He visto la serie ahora y no paro de recomendársela a amigos y quería recuperar este hilo ^^ La conocí porque vi un tiktok del capítulo de la fiebre, y me ha sorprendido mucho lo bien hecha que está para lo ‘sencilla’ que parece y con lo cortita que es lo mucho que se puede conectar con ella. También me ha gustado mucho la representación de la masculinidad del propio personaje, Samuel es un chico bastante sensible, reacciona mal ante las actitudes ‘brutas’, aún así tiene reacciones tan feas como la del capítulo en el que habla sobre la Julia Alta con Berenice :broken_heart:. (Mi favorita es Berenice por supuesto)

4 Me gusta

¡Seriote!
De mis cosas favoritas de la vida.

1 me gusta

¡Buenísima! De mis cosas favoritas que vi el año pasado, en general. Una serie llena de ternura, con una animación por momentos increíble (sobre todo teniendo en cuenta los recursos limitados que maneja) y una sensibilidad maravillosa a la hora de dibujar los afectos y relaciones entre sus personajes. Además, mola mucho que funcione tan bien viéndola del tirón, pero aun con ello siga siendo definitivamente una serie con sus códigos de dibujitos animados, con esa concreción a la hora de escribir cada capítulo como una unidad, con sus propias ideas y conflictos.

EDIT: Nunca está de más recordar lo durísima que va Ping Pong the Animation. Bendito Yuasa.

2 Me gusta

Oleeee, me alegro de que guste tanto por aquí, a mi me encantó en su momento.
Aprovecho este mini revival para decir que la creadora esta ya esta a fuego con la segunda temporada. A ver que sale, que a esta temporada ya le he dado bien de vueltas :skull:

2 Me gusta

no tenía ni idea! que buenísima noticia, deseando ver qué más tiene que contarnos sobre Samuel :revolving_hearts:

Uy, se me había pasado este hilo.
¡Con lo obsesionado que estuve yo con esta serie cuando la vi! Se la recomendé a un montón de gente y a todo el mundo le gustó (o por lo menos eso me dijeron, que a lo mejor me vieron tan entusiasmado que no quisieron llevarme la contraria).
La animación me parece que tiene un estilo brutal (y no me refiero solo al “estilo” manual, sino también a que “tiene estilo”. ¿Me explico? Creo que no mucho), tiene el tono perfecto, la duración ajustadísima de los capítulos va totalmente a su favor… es que me gusta todo, no le pongo una pega.
Como @GeePB y @Acacia yo también soy team Berenice pero Samuel como prota me parece estupendo.
Me he llevado un alegrón al leer lo de la segunda temporada que dice @Guille_Blisnak , que no tenía ni idea.

2 Me gusta

Mientras esperamos por la segunda tempirada de Samuel, ojo al tremendo videoclip que se ha marcado Émilie Tronche para la última canción de miki:

2 Me gusta

A ver, no me gustaría hacer publi o spam en un sitio como este, pero ya que la serie ha gustado tanto, comparto que hoy y mañana la autora de esta serie tan bonica va a estar en Madrid y Barcelona. Dejo aquí el texto tal cual por si es de interés:

Estamos muy contentas de anunciar que Emilie Tronche (https://www.instagram.com/emilietronche/) , autora de “El diario de Samuel”, la popular serie de animación que ha triunfado en televisión, nos visitará en Madrid y Barcelona.

El jueves 26 de marzo inaugurará la Feria del Cómic de Madrid en una charla junto al periodista Iñigo Picabea, seguida de la proyección de unos episodios de la serie.

• Aunque nos hubiera encantado, este acto será solo presentación y no incluye firmas.

El viernes 27 nos visitará en Barcelona, en Llibreria Finestres, donde presentará su obra junto a Marc Torices.

1 me gusta

Me imagino que la visita de Émilie Tronche fue para presentar el libro que ha sacado Salamandra.
¿Has podido leerlo, @NinoCine_akaGenis?
Yo de momento sólo he visto alguna página suelta en internet y me dio una sensación rara, como un aire de storyboard… no lo sé explicar, es como que me da la impresión de que el estilo de Tronche funciona muy bien “en movimiento” pero en estático se me queda corto.
Pero supongo que cuando pueda echarle un vistazo al libro esto se me pasará y me parecerá una maravilla.

Pues no he tenido la ocasión, pero ahora has picado mi curiosidad. Voy a intentar llegar a esto y te contesto cuando pueda :heart::heart: